Instalar caldera de 40 kW si son necesarios 21 kW

Todos sabemos porqué es inconveniente instalar una caldera de más potencia de la requerida. Sin embargo, me gustaría, porque otro forero esá en esta situación, que estos otros grandes expertos en eficiencia energética nos dieran una respueta un poco más técnica, con números quizá, de cuál pueden ser las consecuencias económicas de instalar una caldera de gas de 40 kW en una instalación que solo demande 21 kW.

Por si a alguno se le ocurre preguntar u orientarse hacia el ACS, decir que la caldera es de solo calefacción, y la producción de ACS se hace mediante un acumulador con un serpentín. Es decire, no hay ACS instantánea.

A ver si echamos un poco de luz a este compañero, más allá de los datos "de andar por casa" como yo :confused:que un instalador puede oferecerle.

Ni de coña...hay que 'darle caña':p;):p;):p:p:rolleyes:
Supongo que la eficiencia en términos calorificos será la misma...pero ¿y el consumo?...¿la bomba será más rápida en 'dar el calor'?....¿por qué le han dicho que es por tema de inercia el aumentar la potencia de la bomba?...
ORG....a ver que dice el maestro:D:D:D.

Yo puntualizo un poco, sin ánimo de meter caña::eek:

la instalación de un depósito de inercia supone encarecer la instalación, que ya será de por si más cara, al comprar una caldera con el doble de potencia de lo necesario.

Por tanto, pongamos que no hay depósito de inercia. ¿Qué supone el instalar una caldera tan sobredimensionada?

A ver si damos una respuesta "buena", porque como no lo consigamos, a tomar por... todo lo que hemos dicho hasta ahora de realizar bien los cálculos para no sobredimensionar las instalaciones :mad:

Vamos, exprimiros... que esto ya se preguntó hace poco y el forero que lo preguntó se quedó sin respuesta!:eek:

Si la caldera tiene un buen sistema de ajuste de potencia ofrecida puede que los inconvenientes sean mínimos, solo el sobre coste de poner una cosa tan grande para cuando no lo necesitas, es un poco como la botella media llena y media vacia, yo solo veo la botella que es el doble de lo necesario... el resto no vale de nada y se paga por algo que no se usa!

Calentar más rápido? pues si, pero la verdad que no valdría la pena porque el escalón de potencia para arrancar es más grande, y por tanto tendrías unos saltos grandes.

Hablamos de calderas o de bombas de calor también?

Hablamos de calderas o de bombas de calor también?
Hablamos de caldera de gas. Pero si queires comentar lo malo que sería instalar una bomba de calor sobredimensionada, adelante!

Como sigamos así, vamos a llegar a la conclusión de que da igual instalar una caldera de 20 que de 40 kW...:confused:

Lo de la 'caña' es cariñoso....;);)
Y no te 'aceleres' que seguro que al final se sacan conclusiones válidas.
Ya ORG apunta una serie de datos que señalan en la direccion de que no ofrece ventajas el sobredimensionar.
Esperemos, si alguien aporta más datos en uno u otro sentido.

Entiendo que instalar una caldera de potencia superior a la necesaria implica que durante la mayor parte del tiempo funcionará a carga parcal, con un rendimiento inferior al nominal, por tanto será menos eficiente energéticamente.

La única ventaja que veo es que el tiempo de respuesta del sistema es inferior.

Instalando un depósito de inercia se garantiza que la caldera funcione siempre a su potencia nominal y por tanto su rendimiento sea también el nominal. Hilando muy fino deberíamos considerar las pérdidas de calor del depósito.

En mi opinión no tiene mucho sentido sobredimensionar la caldera.

En mi opinión no tiene mucho sentido sobredimensionar la caldera.
Si exceptuamos que el técnico de turno se evita tener que realizar los farragosos cálculos de cargas (evidentemente cobrando lo mismo). Éste le dice al cliente: te sobredimensiono la caldera por si acaso, para que no pases frío en invierno. Y así todos contentos. :D:D

Vamos a exagerar un poco las cosas: necesito una caldera de 5 kW y meto una de 500 kW!
Pues bien, en primer lugar no sé si la instalación ya aguantará semejante aumento de potencia para asumirla toda, con lo que hay que tener mayor caudal para que el agua no hierva... que sino más que agua caliente tengo vapor sobrecalentado! vamos, esto es una exageración, pero el caso es que hay que aumentar el caudal o sino vamos a trabajar con temperaturas mayores a las de diseño, por lo menos en picos...
El primer escalon va a ser superior a mis necesidades, con lo que la caldera hará pocos arranques y parará... eso no parece muy bueno, ya que en un arranque (con combustibles) energéticamente no es nada favorable.

Poner depósitos de inercia? pues se puede, pero estamos duplicando las necesidades, más costo sobre añadido, y como se dice por ahí... pérdidas aún por encima en otro elemento!

Bombas de calor? pues estamos en las mismas!! si no tiene una tecnología adecuada va a trabajar fuera de régimen, consumiendo más de lo debido... además que en los dos casos las cosas se hace para un uso continuo, no solo para arrancadas y paradas, con lo que las averías serían mayor. En el caso de las bombas de calor, el consumo de los motores en las arrancadas es mayor, con lo que el COP real obtenido en la instalación bajaría drásticamente...

Yo no veo las ventajas en sobredimensionar... vamos, todo son pérdidas (de dinero o de espacio) salvo que haya una demanda puntual muy elevada por lo que es necesario tener una caldera para esa punta y un depósito de inercia para los otros casos... se puede hacer un sobredimensionamiento del 10% para evitar problemas esos días que bajan por debajo de la mínima media y que así no se pase frio... pero mucho más? al doble? pues yo no le veo sentido

Probablemente la caldera consumirá más que otra más ajustada. Habría que estudiar la curva de comportamiento potencia - rendimiento de esa caldera ya que es posible que de un peor rendimiento en potencia bajas (las de trabajo normal de la caldera al estar sobredimensionada) que otra caldera con potencia más ajustada. Al tener peor rendimiento el consumo será mayor (consumo = potencia / rendimiento)

Hola,

como afectado: Antecedentes:
- potencia a instalar 14,5kw según ingeniero teniendo en cuenta ubicación, familia, orientación, aislamientos, etc...para calefactar 325m2, es decir unos 40-45w/m2.

- se pone una bomba geotémica de 21kw, la mas pequeña de dos compresores, que funciona holgada enero/febrero de 2099 con puertas abiertas (pintores) y temperaturas extremas (ain consumo de ACS). Por cierto, ACS 300litr, depósito de inercia instalado a posteriori exclusivo para el suelo radiante. No hay colectiores solares.

- hay problemas con el SAT de la geotermia por lo que decido instalar gas. Todos los instaladores se basan en: nº cuarto baños, m2 a calefactar y todos hablan de 50kw...

Me lio a leer y comentar con otros foreros y no tiene lógica alguna. He mirado bastante en foros alemanes, allí tienen el mismo problema (burro grande...), pero no queda nada claro en términos de efectividad y/o consumo de una caldera sobredimensionada con respecto a otra.

Me temo que casi nadie lo sabe, como mucho los fabricantes, y ellos no tienen mucho interés en vender calderas pequeñas...

Hay tres parámetros absolutamente irrefutables:
a) coste inversión, en mi caso 1.000 euros de diferencia.
b) número de arranques, influye mucho en la longevidad de la caldera
c) y por añadidura: nº arranques en frio hasta alcanzar temperatura óptima, importante también en calderas de condensación. Aumentan considerablemente las emisiones de CO2, y seguramente algo el consumo aunque solo sea por insuficiente productividad del condensado hasta alcanzar temp óptima.

No dispongo de datos efectivos, quizás hablemos de un 1% o quizás de un 10%, quién sabe.

Aunque solo sea por la inversión inicial + seguro que una caldera de 20kw funcionado bien no gastará mas que una de 50kw, podemos trasladar fácilmente el ejemplo a los coches, opto por desestimar el concepto de burro grande y replantear la dimensión de la caldera. Los riesgos son bajos o nulos.

Ya se que son modulantes, sin embargo la de 50kw creo que como mínimo llega a 15kw, eso es la potencia que neceito en crudo invierno. necesito un rango de 6-20kw.

Saludos,
Alex

Hola,

aunque, en parte lo entiendo, el instalador no se complica la vida con cálculos ni quiere tener quejas de que el cliente pasa frio. Además, normalmente desconoce los aislamientos y los hábitos de la familia.

De ahí que se vaya a lo seguro, ya no creo que 1000 euros mas de facturación sean importantes.

El único que conoce sus hábitos y necesidades es uno mismo, normalmente no dejamos la elección de nuestro coche a terceros, no?

Saludos,
Alex

Hola,

- se pone una bomba geotémica de 21kw, la mas pequeña de dos compresores, que funciona holgada enero/febrero de 2099 con puertas abiertas (pintores) y temperaturas extremas (ain consumo de ACS).
Si en esa fecha te funciona holgada, no sé cual es el problema:D:D:D:D

El único que conoce sus hábitos y necesidades es uno mismo, normalmente no dejamos la elección de nuestro coche a terceros, no?
Ya, pero... ¿para eso se suelen hacer los cálculos, no?:confused:

Si en esa fecha te funciona holgada, no sé cual es el problema:D:D:D:D

Ya, pero... ¿para eso se suelen hacer los cálculos, no?:confused:
Hola,

cálculos, que cálculos? Que % de instalaciones se calculan en España? Ahora con el RTE o CITE o como se llama supongo que es obligatorio, no?

He pedido caldera de 20kw, me retrasa hasta el dia 4, pero eso no es problema. El instalador al ver los cálculos no ha puesto pega ninguna, veremos la realidad y reportaré.

Saludos,
Alex

Hola,

cálculos, que cálculos? Que % de instalaciones se calculan en España? Ahora con el RTE o CITE o como se llama supongo que es obligatorio, no?

He pedido caldera de 20kw, me retrasa hasta el dia 4, pero eso no es problema. El instalador al ver los cálculos no ha puesto pega ninguna, veremos la realidad y reportaré.

Saludos,
Alex
Apostaría a que menos del 10% de las unifamiliares en Asturias, que supongo que será extrapolable a España... pero creo que poco a poco va cambiando esa tendencia. Al menos, algunos lo intentamos...:p

Me alegro de que hayas cambiado de caldera por una de 20 kW. Ya nos contarás (y lo de las purgas...)

Yo esperaría que casi todas de una u otra forma están calculadas... en el fondo no les gusta pasar frio a nadie...
20 kW? eso es menos que 21... bueno, supongo que una si iba holgada esta también estará...

Yo esperaría que casi todas de una u otra forma están calculadas... en el fondo no les gusta pasar frio a nadie...
Por eso no se calculan bien, y la gente tira para "no pillarse los dedos". Y cuidado, no solo los instaladores... tengo más de 5 proyectos que me han pasado para presupuestar durante 2009 con pérdidas "calculadas" por el arquitecto de más de 110 W/m2.:eek:

¿Crees que están bien calculadas, o que el arquitecto "sobredimensionó" "un poquito, por si acaso"?:D

Por eso no se calculan bien, y la gente tira para "no pillarse los dedos". Y cuidado, no solo los instaladores... tengo más de 5 proyectos que me han pasado para presupuestar durante 2009 con pérdidas "calculadas" por el arquitecto de más de 110 W/m2.:eek:

¿Crees que están bien calculadas, o que el arquitecto "sobredimensionó" "un poquito, por si acaso"?:D
Eso no tiene que tener cristales, sino puro hueco!

el caso es que si aplicas el RITE, en algunos casos puedes llegar a demandas de 150W/m2 (a mi me ha pasado) porque se mete unas ventilaciones que son demenciales! y a eso le unes querer poner un suelo radiante y pinta flores!:eek:

el ratio habitual de los instaladores es 100 - 120 W/m2. Claro, eso supone no considerar la mejora de aislamiento que ha supuesto el CTE. Por ello, seguir con esos rátios es un error y da lugar a sobredimensionar las cosas sin necesidad (seguir haciendo las cosas sin tener en cuenta las mejoras que suponen la normativa). Ahora con el CTE es probable que el ratio esté sobre los 80 a 90 w/m2 pero ese rátio es sólo una orientación y no debería usarse para el diseño ya que depende de muchas cosas (orientación, soleamiento, usos, envolvente térmica.....) así que lo suyo es hacer el cálculo de cargas

En vivienda olvidate de la ventilación del RITE ya que aplica el HS3, por eso no sube tanto la carga.
En terciario tiene razón ORG