Insuflado de cámaras y puentes térmicos (Pumad)

Pumad

Novel
Hola, pues vuelvo con otra duda a ver si me la podéis resolver.
El caso es que después de aislar el techo estoy pensando en inyectar algún aislante en la cámara de dos fachadas que dan al exterior (esto ya no me atrevo yo y vienen a presupuestarme un par de empresas).
La duda que tengo (os la pregunto antes de que me vengan a presupuestar para tener alguna opinión más imparcial antes del tema) es que en una de las paredes, en la esquina (orientación norte), hay una columna que ya en ocasiones me ha producido alguna humedad por condensación (con algo de moho), el caso es que si aíslo más la pared pienso que potenciaré más este puente térmico con los consiguientes problemas. En el caso que fuera así, ¿con realizar un trasdosado de esa columna (colocando algún aislante) solucionaría ese problema?
Otra duda igual sería con la carpintería de las ventanas (aluminio y doble ventana).

Un saludo y gracias de antemano.

El puente térmico no te va a empeorar porque mejores la fachada, pero si se te está produciendo moho en el pilar yo le daría prioridad. La salud es lo primero.

Pumad

Novel
Hasta ahora simplemente con deshumidificafores solucionaba el problema del moho (era muy poca cosa), la duda era si al aislar más la pared se magnificaría el problema del moho y si simplemente haciendo el trasdosado con aislante se podría solucionar.

Trasgo

Platino
Si vas a insuflar aislamiento en la cámara, y trasdosas ese soporte con aislamiento y una placa de yeso laminado, puedes tendrás mejor aislamiento y eliminarás el puente térmico.

Mi recomendación es también insuflar la cavidad (o incluso mejor trasdosar la fachada) y, además, colocar un trasdosado en el contorno interior del pilar.
No estoy 100% seguro que el hecho de insuflar la cavidad no haga que la temperatura en el pilar no sea ahora todavía más baja. En la situación antes de insuflar el efecto del puente térmico se "repartía" a la zona de la pared adyacente, mientras que ahora se "concentraría" todavía más. Te sugiero que hagas una simulación térmica 2D y analices las temperaturas superficiales en uno y otro caso.

Pumad

Novel
Mi recomendación es también insuflar la cavidad (o incluso mejor trasdosar la fachada) y, además, colocar un trasdosado en el contorno interior del pilar
Trasdosar todo lo había pensado, por ser más económico, pero el cuarto es pequeño y no quiero perder más sitio, la columna sí que voy a hacerlo (inicialmente tenía dudas por si serviría de algo, pero ya me las habéis despejado).

No estoy 100% seguro que el hecho de insuflar la cavidad no haga que la temperatura en el pilar no sea ahora todavía más baja. En la situación antes de insuflar el efecto del puente térmico se "repartía" a la zona de la pared adyacente, mientras que ahora se "concentraría" todavía más. Te sugiero que hagas una simulación térmica 2D y analices las temperaturas superficiales en uno y otro caso
Esa era la otra duda que tenía, que potenciara el puente térmico y agravaría el problema, a ver qué presupuestos me dan del insuflado.
Y, sobre todo, daros las gracias por la ayuda que dais.

ADAM

Diamante
Si vas a trasdosar el pilar, ten cuidado de cómo lo haces y con qué materiales lo haces.

Esta es una simulación de lo que pasa en un pilar, antes y después de trasdosarlo:

Pumad

Novel
Pues había pensado en unas placas de poliestireno de 4 cm y yeso laminado. ¿Puede ser un problema?

Esta es una simulación de lo que pasa en un pilar, antes y después de trasdosarlo
La formación de moho (si es que se produce) tiene el mayor riesgo en la superficie interior del cerramiento (en el enlucido o placa de yeso) y no en las interfases entre el pilar y el ladrillo o entre el aislante y el pilar.
Claramente se ve (por el color) que aislar el pilar conlleva que la temperatura superficial es superior al caso sin aislar.
El debate no es este, sino saber la diferencia entre no aislar la fachada (ni el pilar) o aislar solamente la fachada sin proteger el pilar.
¡¡¡Que aislarlo todo es mejor, es incuestionable!!!

ADAM

Diamante
A mí es que, aparte del moho, me preocuparían las condensaciones en el pilar.
Por eso me he referido sólo al trasdosado del pilar y a los materiales con los que se ejecuta.

Me parece que con esas temperaturas superficiales en las caras de los pilares (de hormigón o metálicos), es para tenerlo en cuenta.

Las condensaciones en capas internas de los cerramientos se controlan mejor con barreras de vapor.

Pumad

Novel
¿Entiendo pues que lo mejor sería en el pilar poner una barrera de vapor antes del poliestireno?

He hecho la modelización 2D comparando el caso de un pilar antes y después de insuflar la cámara y parece que si existían problemas de formación de moho antes de insuflar las cámaras este problema persistirá después, ya que las temperaturas son casi idénticas en la zona del pilar.

Pumad

Novel
Esto me dices sin trasdosar el pilar, ¿verdad? Trasdosándolo y poniendo barrera de vapor en principio solucionaríamos el problema, ¿no?

Exacto. Si se protege adecuadamente el pilar se solucionan los eventuales problemas.
Rellenar las cavidades no resuelve los problemas derivados de la existencia de puentes térmicos.

Pumad

Novel
Bueno, después de un tiempo, me he anticipado y he trasdosado el pilar (la verdad que algo se nota). También me han recomendado aislar el techo (da a una cubierta transitable) y al final voy a hacerlo (lo hice en la habitación de al lado y tampoco noté mucha mejoría, pero bueno, quizá como actuación global note más).
En cuanto al insuflado, me he decidido por un insuflado de lana de roca y perlas de EPS (es lo que me han recomendado, por la estrechez de la cámara (3 cm)), parece que la cámara está en buen estado y se insuflarían sin problema, y es verdad que al abrir los agujeros sale muchísimo aire.
Espero que aunque la inversión es alta, note mejoría en el confort y no empiece otro problema con la humedades.
En cuanto lo tenga hecho, actualizo el post.

alexvc

Novel
Como estoy en una situación similar, me gustaría saber ¿qué rendimiento te da el insuflado?
Gracias.

Pumad

Novel
Perdón por la tardanza, he dejado pasar un tiempo por tener una valoración mayor, al final insuflé con bolas de EPS, pero en la fachada más problemática por orientación y aislamiento previo poco se pudo hacer, porque la cámara estaba llena de pegotes, de todas formas en confort térmico general sí que algo se nota, pero tampoco esperes algo bestial (teniendo en cuenta lo estrecha que era mi cámara), es cuestión de valorar la inversión.

Lo que sí te recomiendo es que busques varias empresas, yo solicité como 4 presupuestos y de ellos solo 2 me avisaron de los problemas de insuflar en esa fachada, el resto que sin problemas (cada uno vendía el material que llevaba),uno hasta sin hacer perforación, solo midiendo el grosor del tabique 🤦