Integrar garaje en la construcción o no

Hola a todos,

Ya completamente decididos a embarcarnos en la aventura de construirnos una casita (a ver cómo resulta :)) ahora estamos a vueltas con el diseño de los planos.

La idea es hacer algo que quede ajustadito de presupuesto, y nos estamos decantando por una casa de planta baja, con cubierta a dos aguas, que queden útiles unos 110-120m2, algo muy sencillo. Ahora la duda surge con el garage. Nosotros le planteamos a nuestro arquitecto la posibilidad de proyectarlo como un anexo a la casa, y no hacerlo a priori, en lo que es la construcción, si no más adelante levantarlo nosotros poco a poco, para reducir presupuesto al principio. Él en cambio nos dice que si lo integramos dentro de la construcción de la casa ahora, (quedando una construcción de unos 180m2) a la larga va a salir más económico, porque aunque ahora se construyan más metros, al hacerlo luego anexo habría que hacerle una cubierta, cerrarlo, y haciéndolo ahora quedaría ya integrado en la construcción bajo la cubierta que se va a hacer igualmente.

Nosotros no estamos muy convencidos, la verdad es que nos gustaría conocer la opinión de otros expertos, y me consta que aquí se pueden encontrar un montón :)

Gracias!

ulises

Plata
No soy experto, soy sufridor, pero de todas maneras, te contestas tú mismo, es lógico que si lo hacen todo de golpe ahorres, pero si ahora estás mal de pelas, pues no lo hagas, además, lo mismo le coges el gusto al ladrillo y te lo haces tu mismo :D:D:D
Por otra parte, en un hilo que trató el tema de los cacos, alguien dijo (lo siento, me da un poco de pereza buscarlo ahora :p:p:p) que construiría el garaje junto a la casa pero no pared con pared, para evitar que se accediera a la casa a través del garaje, cuyas puertas son débiles por naturaleza, ahora que tienes tiempo, piénsatelo :(:(:(

Fraile

Esmeralda
Yo lo haría todo de una vez. Creo que la vivienda debe estudiarse como conjunto.

Eso sí, cuando entramos en el tema pasta ahí ya cambia el orden de importancia de los argumentos.

De todas formas, cuando las cosas se hacen bien, da igual el camino que tomes. Suerte!!!

Pues la verdad es que sí que planeábamos comunicar la casa con el garage con una puerta, aunque en una casa de planta baja, donde pueden "colarse" hasta por las ventanas, el garaje sólo es una posible entrada más. Desde luego que una alarma en condiciones será imprescindible....

Seguramente pediremos los dos presupuestos, con el garaje integrado y sin él, y con los números en la mano se verá...

Si lo haces ahora:
-quedará mas integrado con la construcción
-te costara en proporción menos dinero conjuntamente
-No se verá como un pegote pegado a la casa mas adelante.
-Realizas la puerta que comunica con el garaje de una vez.
-La disfrutas desde el principio.
-En caso de venta, tendrás legalizado el garaje.

Por contra,

-Tendrás que hipotecarte en un poco mas.
-De una vez terminas con todas las obras. (da mucha pereza volverse a meter, o estar toda la vida de obras y añadidos, y con la casa patas arriba.)
-Si lo haces legal tendrás que pedir un nuevo proyecto para el garaje y costear un proyecto, que ahora quedaría integrado por un poco menos de dinero que si encargas el proyecto entero. Mas tramites administrativos, busqueda de nuevo constructor con otros precios que los que tienes ahora.
-Si lo haces ilegal, pues te enfrentas a posibles denuncias municipales, que luego conllevarían hacer proyecto, y pagar licencias.

Y esas son un poco los pros y contras, mas los que tu hayas percibido además.

Todo depende de tu capacidad de endeudamiento.

saludos

Seguramente pediremos los dos presupuestos, con el garaje integrado y sin él, y con los números en la mano se verá...
Hay que decidirlo antes, enterate de a como está el metro cuadrado construido en tu zona, ya que imagino que no vas a pedir al arquitecto dos proyectos.

habla con tu arquitecto.

saludos

Gracias, Carsanor

En principio la idea es incluirlo en el Proyecto desde el principio, ya sea integrado en la casa o no, para tenerlo desde el principio legalizado, y sólo dejar la opción de más adelante hacer la construcción físicamente dicha. Por eso nuestra idea sería pedirle a los contratistas el presupuesto con y sin garaje construido, pero siempre incluido en el Proyecto. Veremos qué precios nos dan...

Jessie

Esmeralda
Sin duda lo haria ya. Tengo a mis vecinos que no quisieron hacerlo por falta de dinero. Hace unas semanas vino la aparejadora del ayuntamiento y les obliga ha hacerlo. Ahora con la casa hecha les sale por 60 mil € más.
Si lo haces luego, el ladrillo nunca será igual, o la pintura o el monocapa. El sol y el clima hacen que cambien de color y si luego pones la zona nueva se notará.
Otra cosa es la cimentación, si la haces luego acuerdate del polvo que vas a tener en casa, maquinas trabajando a primera hora, camiones...
Hazlo ahora

NOR

Novel
...en otras latitudes es muy común ver los garages (o donde va el coche) como algo independiente de la casa y abierto, ya sea como prolongación de un porche o una simple armazón con techo en el jardín.

Este fué un asunto sobre el que discutimos al inicio del proyecto, reconozco que me cuesta un poco entender eso de hacerle una habitación al/los coche/s. Toda la vida se han dejado en la calle y no se resfrían ni ná:D

pero al final.. el Sr. Standard se llevó el gato al agua: garage integrado. Ni razones ni p... en vinagre! Como todo el mundo!!

nancy

Novel
NOR como tu dices queda muy bonito tambien y seguro que es mas economico, pero yo el garaje adosado no lo veo como una habitacion para el coche, sino como un lugar de la casa mas, donde poner la lavadora y la secadora, guardar herramientas, un lugar donde te puedas poner a hacer changadas cuando llueve y no ensuciar la casa, etc Ademas tiene la ventaja de que te metes en el coche sin salir de casa: no te mojas, puedes meter la compra en la cocina en un plis..... yo, en mi opinion personal, le veo muchas ventajas.

Jessie

Esmeralda
Y cuando celebras algo que viene toda la familia y en el comedor no hay espacio para tanta gente... pues al garaje! Más espacio para estar más agusto.
Yo tampoco lo veo como una habitación para el coche, lo que si es cierto es que el vehiculo se conserva mucho mejor. En invierno te metes en el coche sin el cristal helado y con una temperatura normal. En verano se resguarda del sol y cuando entras no está ardiendo...
Yo solo le veo ventajas! Yo me estoy haciendo uno de casi 100m2...

Fraile

Esmeralda
Yo estoy de acuerdo con Jessie. Y además añadiría que siempre hay que guardar un montón de trastos. Si se puede, es mejor que sobre y no que falte......

al

Esmeralda
.
Yo solo le veo ventajas! Yo me estoy haciendo uno de casi 100m2...
vaya garaje..¿4 coches? :D Yo con algo asi me haria una sala de juegos, o un almacen-trastero separado o tendedero del garaje.
Lo de la pergola, en segun que climas, es una buena alternativa al garaje. Ahora bien, en este caso me planteria una habitación para almacenaje cubierta.

Que hagas el garaje de golpe no sifnifica que este integrado o maclado con el resto de la vivienda. Puede ser un anexo separado, esto que puede parecer una desventaja en ocasiones con "grandes" parcelas (mas 700 m2 que se yo) tiene la ventaja de que si la casa esta ubicada muy alejada de la linde de acceso no te tengas que meter con el coche (inutilizando el carril con una via de acceso) hasta el fondo.
Ahora que si quereis y podeis es mejor hacerlo todo de golpe.

Jessie

Esmeralda
vaya garaje..¿4 coches? :D Yo con algo asi me haria una sala de juegos, o un almacen-trastero separado o tendedero del garaje.
Pues tenemos 3 coches y una caravana... a parte de la mesa de pingpong del niño, todo lo de la nieve, caldera, deposito, acumulador, escaleras... Me quedo sin espacio!!! jajajaja

NOR

Novel
..tenéis razón, pero todas estas "comodidades" están sujetas a pagar más pelas...y en los m2 a construir cuentan también la habitación-del-coche-trastero-sala de juego-..etc.

Los que hemos vivido en un piso, sabemos que muchas de estas cosas no son esenciales. Por supuesto, esto depende de las expectativas e idiosincracia de cada cual.

Saludos.

pues como vamos a pedir el presupuesto sin incluir el garage también, a ver si la diferencia compensa o no

desde luego el garaje cuando te acostumbras se hace esencial. En invierno coger el coche por la mañana para ir a trabajar y que no esté el parabrisas helado da gusto :) y la de trastos que sacas de casa! Estoy totalmente de acuerdo

Jessie

Esmeralda
Y en verano! Sales de la ducha, te arreglas toda mona te subes al coche y horror! 50º dentro! Cuando está en un parquing no te pasa eso, pones el aire y como está a una temperatura normal, pues ya vas fresquita todo el camino... Yo valoro mucho una casa con parquing
En mi urbanización antes vivia poca gente, era más de fin de semana. Ahora ha días que tienes que aparcar "lejos" porque no hay sitio y los que no se lo hicieron ahora se arrepienten...

Tick

Bronce
Lo de dejarlo todo incluido en el proyecto y en la lincencia está bien, pero una vez que transcurra el tiempo estipulado, la licencia caduca. Por ejemplo 6 meses para empezar la obra y 12 meses para realizarla, es decir 18 meses desde que obtienes la licencia. Si te pasas de ese tiempo tienes que volver a solicitar la licencia para hacer el garaje por lo que pagarías 2 veces por la licencia del garaje, la primera ya que está incluido dentro del proyecto y la segunda cuando lo vayas a hacer realmente, que según planteas sería bastante después de terminar la casa.

Depende mucho de la situación de cada uno.

Para mí hacer un garaje para el coche no tiene mucho sentido, cuando el valor de este puede superar al del vehículo.

Se puede proteger el coche por medio de un 'sombrajo' o algo parecido, exento de la vivienda.

La cuestión no es si es útil o no... que por muchas cosas que habreis nombrado lo es.... sino el precio que hay que pagar para conseguir dichas ventajas.

En un proyecto hay que tomar decisiones de compromiso, eliminar el dormitorio ese para invitados, quitar un cuarto de baño, reducir las dimensiones de los dormitorios o del salón o de la cocina...

Cada propietario tendrá sus prioridades y quizás en el proyecto original ya habreis reducido ciertas cosas...

Una pregunta importante es para qué necesitas el garaje y cómo puedes conseguir esos objetivos de la forma más rentable.

Yo en vez de un garaje me haré un taller-espacio multiple, ya que el coche va a ir afuera (dentro del limite de mi parcela) al no suponer para mí una prioridad protegerlo.... como mucho le hago un sombrajo para que en verano no se caliente mucho y no se ensucie tanto.

Un saludo