Interacumuladores de doble serpentín

silvia

Novel
Estoy con la instalación solar de una vivenda para ACS Y PISCINA. Yo había pensado en poner un interacumulador de doble serpentin de 300 l, pero me comentaron que el CTE no permite acumuladores de doble serpentin. Ojeando el CTE no encontré nada al respecto. Si me podeis resolver la duda, os lo agradecería.

Si te refieres a que tenga un serpentin electrico el acumulador de los captadores solares esta prohibido por el CTE.

joan

Plata
Cómo? No se puede usar un acumulador solar con una resistencia eléctrica incorporada en éste como fuente de energía auxiliar?

O a que te refieres con serpentín eléctrico?

No, no se puede.

DB-HE 4

3.3.6.2 Queda prohibido el uso de sistemas de energía convencional auxiliar en el circuito primario de captadores.

joan

Plata
Yo entendía como circuito primario el circuito del fluido caloportador. O sea, que no se puede calentar el fluido caloportador con sistemas de energía convencional. Pero usando una resistencia eléctrica dentro del acumulador, lo que calientas es el agua, que entiendo que ya forma parte del circuito secundario.

Edito:

De hecho, acabo de consultar el CTE y las definiciones de circuito primario y secundario según el apéndice A son las siguientes:

circuito primario: circuito del que forman parte los captadores y las tuberías que los unen, en el cual el fluido recoge la energía solar y la transmite.

circuito secundario: circuito en el que se recoge la energía transferida del circuito primario para ser distribuida a los puntos de consumo.

Creo que queda claro que el acumulador ya forma parte del circuito secundario, y por lo tanto, puede incorporar la resistencia eléctrica.

El acumulador con doble serpentín se refiere a que dentro del acumulador existen dos intercambiadores de calor de doble serpentín.

Esta solución se utiliza para que el sistema solar tenga varias utilizaciones (normalmente ACS + calefacción por suelo radiante).

El siguiente paso es elegir que circuito tendrá la acumulación, el primario de los captadores solares (agua+glicol) almacenada a alta temperatura, o el ACS para utilizar.

Si se utiliza la primera opción el ACS pasaría por el intercambiador o serpentín más alto y sería como un calentador instantáneo. El agua de la piscina pasaría por el serpentín inferior, ya que requiere menos necesidades de calor.

Si se opta por acumular el ACS el serpentín de abajo se debe utilizar para el circuito de los captadores, y el de arriba para la piscina (con una válvula termostática claro está).

Lo mejor es buscar un sistema que sea diseñado para uso de piscina y ACS y seguir las intrucciones del fabricante.

Hay acumuladores con tres serpentines... los cuales son intercambiadores de calor.
Lo que está prohibido de utilizar como fuente auxiliar es la resistencia térmica que disponen la mayoría de los acumuladores. (La medida es un tanto conservadora y a mí personalmente no me convence tal prohibición), pero siempre es útil utilizarla como sistema de prevención de la legionela (choques térmicos dentro del tanque a una temperatura superior a los 70ºC).

Los acumuladores para viviendas unifamiliares, o pocas necesidades de ACS es mejor utilizar acumuladores con intercambiadores integrados (más económico y se ahorra en espacio, complejidad del sistema, etc).

Sin embargo para grandes instalaciones de bloques de edificos, hoteles, etc.. es mejor ir a una solución técnicamente más eficiente, con intercambiadorres exteriores y acumuladores que sean simplemente tanques esbeltos(mejorar la estratificación) y bien aislados.

Si buscais en el Google 'PROSOL' o 'SODEAN' aparecerá muchos documentos de información sobre instalaciones tipo, integración, etc.... Es interesante su lectura, no son documentos muy extensos.

Vale ya he aprendido lo que es un doble serpentin

Ahora lo que hablamos el otro dia el acumulador del captador NO PUEDE LLEVAR SEGUN CTE UNA RESISTENCIA o este dispositivo debe anularse o no conectarse ;) (ya veremos).

¿estamos de acuerdo demiurgo? ...

Lo siento, haces referencia al RITE, el cual como comentas impedía el calentamiento dentro del circuito primario. Era técnicamente claro y de sentido común... ninguna objeción.

En el CTE no habla de calentar con el sistema auxiliar el circuito primario, sino del acumulador, que puede estar en el circuito primario o en el secundario (lo cual es más común).

Si el acumulador está en el exterior, está instalado de forma horizontal, no está diseñado para aumentar la estratificación (entrada de agua de forma que no produzca turbulencias, sistemas que fomenta la estratificación con obstaculos a las corrientes turbulentas dentro del fluido), pues es normal que no se ponga una resistencia eléctrica. PERO en un acumulador bien diseñado e instalado no afecta el poner el sistema auxiliar en la parte más elevada del acumulador, ya que no afectará al circuito primario, que estará en la parte inferior. Prefería la postura del RITE.

Inu, el CTE es claro en ese punto, no puede utilizarse la resistencia dentro del acumulador (esté en el circuito primario o secundario).... y es una norma, no una cosideración de buena práctica... es decir, es de obligado cumplimiento.

El serpentín es el intercambiador de calor (en los acumuladores puede ser de serpentín -simple-doble-triple, o de doble envolvente).

Yo la resistencia no la rompía... (ya que la he pagado), simplemente no la conecto o la utilizo para evitar la legionela....

joan

Plata
Pero a ver, yo en ningún momento he hecho referencia al RITE.

Sólo he hablado del CTE, y éste dice en su punto 3.3.6.2:

"Queda prohibido el uso de sistemas de energía convencional auxiliar en el circuito primario de captadores."

No dice nada de que no se pueda tener el sistema de energía convencional integrado en el acumulador. Y como yo entiendo que el acumulador puede formar parte perfectamente del circuito secundario, pues no debería haber problema.

No hablo del caso de piscinas ni nada, hablo de cualquier caso de A.C.S.

Qué opináis?

CTE DB-HE 4- 3.3.3.2 (punto 4)
No se permite la conexión de un sistema de generación auxiliar en el acumulador solar, ya que esto puede suponer una disminución de las posibilidades de la instalación solar para proporcionar las prestaciones energéticas que se pretenden obtener con este tipo de instalaciones. Para los equipos de instalaciones solares que vengan preparados de fábrica para albergar un sistema auxiliar eléctrico, se deberá anular esta posibilidad de forma permanente, mediante sellado irreversible u otro medio.

Como ves en otra parte del CTE aparece la imposibilidad de usar una resistencia eléctrica en el acumulador debido a que "puede suponer una disminución...." Una norma basada en suposiciones no es un buen planteamiento....

CTE DB-HE 4- 3.3.3.1 (punto 4)
Para instalaciones prefabricadas según se definen en el apartado 3.2.1, a efectos de prevención de la legionelosis se alcanzarán los niveles térmicos necesarios según normativa mediante el no uso de la instalación. Para el resto de las instalaciones y únicamente con el fin y con la periodicidad que contemple la legislación vigente referente a la prevención y control de la legionelosis, es admisible prever un conexionado puntual entre el sistema auxiliar y el acumulador solar, de forma que se
pueda calentar este último con el auxiliar. En ambos casos deberá ubicarse un termómetro cuya lectura sea fácilmente visible por el usuario. No obstante, se podrán realizar otros métodos de tratamiento antilegionela permitidos por la legislación vigente.

Inu, como te comenté el propio CTE recomienda la táctica de no anular la resistencia....por tanto el sellado irreversible mejor olvidarlo...

joan

Plata
ok, nada que decir. La próxima vez me leeré con más atención el CTE.

Y a ver si lo he entendido bien, la resistencia incorporada en el acumulador se puede usar para mantener el agua de éste a una temperatura mayor de 50ºC, que creo que es lo que pide la normativa de prevención de la legionelosis.

Pero a parte, deberíamos tener, por ejemplo otro termoacumulador eléctrico auxiliar. Sin embargo, si el agua del acumulador solar ya nos sale siempre a al menos 50ºC, y yo la necesito por ejemplo a 45ºC, para que necesitaría el sistema auxiliar?

No lo acabo de ver claro... :(

Yo lo que entiendo es esto

No puedo tener la resistencia del acumulador conectada constantemente, para calentar el agua estan los captadores.

Si puedo conectar la resistencia para hacer tratamientos preventivos contra la legionella, es decir, por ejemplo con un programador, una vez a la semana o al mes o cuanto sea necesario, se enciede esta resistencia durante un tiempo, hasta calentar el agua a temperatura que mate la legionella y eso si es legal.

joan

Plata
Es que yo no dispongo de la une 100030 esta que habla de la legionela, pero por lo que he leído por aquí el foro, creo que indica que la temperatura del agua debe ser siempre de más de 50ºC, con la cual cosa, si tú tienes una instalación solar preparada para tener el agua a 45º, la resistencia tendría que estar siempre funcionando, no? :confused:

Aunque lo que dices tú parece lógico, pero me gustaría saber si es lo que dice la UNE.

@joan no es una une es un Real Decreto del 2006 RD 865/2003 (ya tiene sus añitos) toma un enlace para que lo estudies, si es que el CTE te deja tiempo.

Por cierto se destruye a 70º C.

joan

Plata
Yo me refería a la une 100030 "Prevención de la legionela en instalaciones de edificios", que se tiene que tener en cuenta, según el apartado ITE 02.5.1 del RITE. Y aquí se ve que pone esto de los 50ºC.

No es que huviera condundido el RD con la UNE, son dos cosas distintas e imagino que deben cumplirse ambas.

joan

Plata
Este RD dice esto:

"El control de la temperatura se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 60 °C y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 °C. Al final del año se habrán comprobado todos los puntos finales de la instalación."

Con la cual cosa la temperatura del acumulador debería ser siempre de al menos 60º, no de 50º como había dicho antes. Pero de todos modos, la resistencia debería estar siempre en marcha.

Vaya lío...

Creo que el mejor sistema sería aislar el circuito primario y poner el acumulador en dicho circuito. El ACS nunca se acumula, se calienta a través del intercambiador (si son varios se ponen en serie y se consigue mejor rendimiento, empezando siempre por debajo).

No sé mucho de legionela, la verdad, pero creo que en un circuito cerrado en el cual se consiguen temperaturas superiores a los 70ºC de una forma habitual se puede considerar el riesgo mínimo.

Pero yo interpreto el CTE como indica El Inutil, vamos.. que había pensado en la opción esa de la resistencia y me he encontrado que el CTE lo ponía. La verdad es que sólo me lo he leido por encima muy rápido dos o tres veces. Tendré que leermelo palabra por palabra, y no con lectura rápida...

Un saludo.

joan

Plata
Pero yo todos los esquemas de instalaciones que he visto, el acumulador contiene el ACS y por el serpentín, que hace de intercambiador, transcurre el fluido caloportador del primario. Al revés no lo he visto en ningún esquema.

Pero tú dices de hacer el caso contrario, no? Pero sin acumular el ACS, como das abasto frente a un consumo grande?

Lo siento por preguntar tanto, pero soy principiante en el tema...

Es una opción. Pero como indicas claramente la cantidad de caudal de ACS no podrá ser muy alta a no ser que el intercambiador de temperatura sea muy bueno o grande.

Lo normal es acumular el ACS. Entonces no tienes una limitación del caudal, ya que la reserva se realiza sobre el consumo, no sobre la fuente.

Además no me tienes que hacer mucho caso, me dedico a I+D, por tanto mi trabajo es divagar, jejejeje.....