Intercambio de conocimientos (estudiante alemán)

kesselhaus

Bronce
Hola, acabo de empezar mis estudios de arquitectura en Hamburgo, Alemania, y me gustaria abrir contacto con estudiantes de arquitectura en espana, sobretodo estudiantes que empiecen este anio o lleven pocos semestres estudiando para que el nivel sea mas o menos el mismo y no aburrir con cosas de principiante. Creo que es una idea interesante para comparar como se hacen las cosas en cada sitio y como metodo de ayuda reciproco entre estudiantes, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles. Espero que esta idea de sus frutos, un saludo...

Bienvenido Kesselhaus. :)

Aquí estamos todos para ayudarnos, incluso con los veteranos no tendrás problemas...

P.D.: Nivel de español acojonante si eres alemán nativo. :D

kesselhaus

Bronce
Eso me gusta, gracias arckko, en cuanto al nivel de espaniol, es porque soy de Madrid pero llevo viviendo 5 anios aqui ya, lo unico que me falla es la enie, que no la tengo en el teclado ;)...

kesselhaus

Bronce
Para empezar me gustaria comentar las asignaturas que tengo en el primer semestre, tengo la impresion de que son mas bien pocas y me gustaria saber si vosotros en vuestras universidades en Espanya habeis empezado de manera similar. Este semestre tengo:
-Sociologia arquitectonica y poblacion
-geometria descriptiva
-CAD
-desarrollo de formas (Gestaltung)
-fundamentos basicos de la construccion
-fundamentos basicos de la cimentacion
-fisica (para arquitectos)
-planeo y realizacion de la construccion
En total ocho asignaturas que parecen bastante interesantes todas. En los siguientes semestres se va ampliando hasta 12 asignaturas por semestre y el sistema se llama bachelor, que supuestamente es el sistema actual europeo a traves del cual sera mas facil el poder proseguir los estudios de segundo ciclo (aqui llamados master) en otras universidades europeas...
Que os parece?

gálibo

Diamante
Al parecer no tiene mucho que ver con los planes de aquí, por lo menos lo que he estudiao yo en el primer curso, parece que allí desde el principio se va al grano.

saludos!! bienvenido!!

gálibo

Diamante
Una pregunta, por favor: Llevas en Alemania 5 años, por lo que deduzco que has hecho parte del bachillerato allí ¿ Que tipo de bachillerato es, tecnico, artistico ....? ¿ Que diferencias encuentras con el español? Cuentanos algo, porque veo que tu plan no contiene asignaturas de matematicas puras, y enseguida se mete en aspectos de tecnología aplicada.

Gracias & saludos

jano

VIP
Gálibo, los planes nuevos de arquitectura van también al grano ;)

yo tuve en primero, asignaturas anuales -siempre-, en Sevilla (plan de estudios aňo 75):

1- matemáticas 1 (hasta 3)
2- física 1 (hasta 3)
3- geometría descriptiva.
4- procedimientos de expresión (dibujo artístico, vamos)

Recuerdo que eran 20h en total, lunes, martes, jueves y viernes, con el miércoles libre. Una entrada más o menos "suave" visto el panorama cursos más tarde (pero entonces no lo ves así)

Ahora tienen proyectos 1 y cosas de construcción. A ver si alguien del plan nuevo puede darnos info de primera mano...

salu2. jano.

me parece un "subidón" la primera asignatura que pones, la de sociología arquitectónica y población, aquí en españa, más bien poco (por no decir nada) de estudio de las personas como usuarios de la arquitectura en una asinatura específic. Me gustaría conocer más acerca de esa asignatura

gálibo

Diamante
Sí. Yo también soy del plan antiguo,y el plan nuevo, efectivamente parece mas concreto. Al final creo que es lo mismo porque proyectar es proyectar con el plan nuevo, el antiguo, o el que sea...;)

kesselhaus

Bronce
En realidad hice el bachillerato en Madrid. Me vine a Alemania despues de tres anyoy de filologia eslava con una beca erasmus - carrera que no termine, porque me di cuenta de que no soy de letras por mucho que me gusten los idiomas...:eek:. Por lo que he oido aqui se se define la direccion de los escolares bastante mas pronto y con mas profundizacion de lo que lo hacian en mi generacion - hice BUP y COU, porque a pesar de que mi punto fuerte siempre fue el dibujo tecnico, los idiomas y las matematicas, en esa epoca el estudiar mates o fisica no se ensenyaba con mucha perspectiva, es decir, que habia que aprobarlas para sacarse la selectividad y punto y no se hablaba mucho de las aplicaciones utiles a posteriori, cosa que considero un gran error. Aqui parece que en ese sentido son mas conscientes y los chavales ya aprenden en la escuela las bases de la mecanica, la fisica y las matematicas en base a aplicaciones en la vida real por asi decirlo, pero creo que en Espanya las cosas han cambiado desde entonces, mi sobrina por ejemplo se ha metido al bachillerato artistico en Barcelona y me cuenta sobre asignaturas que ya me hubiera gustado tener a mi cuando hice el BUP. Me alegra que en el nuevo plan de arquitectura las cosas tambien vayan al grano y espero que esto sea senyal de que los profesores y universidades se hayan dado cuenta de que tiene que haber una mejor comunicacion y entendimiento con los estudiantes y que esto no sea pura burocracia... En cuanto a la asignatura de sociologia de la arquitectura y asentamientos pues contare mas a partir de la proxima semana porque las clases comienzan este lunes. Por cierto, una cosa que considero bastante curiosa aqui en Hamburgo y creo que se hace en Alemania en general, es lo que se llaman unidades orientativas, se trata de la semana anterior a las clases - en mi caso estan siendo estos dias - en las que los estudiantes de primer semestre se encuentran cada dia de la semana para hacer actividades como excursiones arquitectonicas por la ciudad, reuniones informativas sobre lo que va a ser la carrera, presentacion de los profesores y otras actividades y todo el tiempo los alumnos son acompanyados por un grupo de cinco alumnos voluntarios de cursos superiores - creo que por este servicio cobran ademas algo de dinerillo, lo que esta muy bien - y el fin de estas unidades orientativas es sobretodo el que los nuevos alumnos se conozcan un poco para ver compatibilidades y tal, porque a partir de la semana que viene se empieza a saco y segun han contado se trabajara mucho en grupos mas pequenyos, por lo cual es importante conocerse un poco antes de empezar, para saber con quien te apetece estar en grupo y con quien no... Me parece una cosa bastante interesante y positiva, no se si se hace algo asi en las universidades espanyolas...
En cuanto al nuevo plan en Espanya, podria alguien decirme como se define la carrera? es decir, aqui por ejemplo se habla de tres cursos de bachelor y dos de master, y es un plan nuevo supuestamente mas compatible con el resto de universidades en Europa. El caso es que si asi es me gustaria hacer el bachelor aqui en Alemania y lo que aqui se llama master en Espanya, que ya tengo morrinya... No se si alli el plan es asi, por aquello de agilizar las convalidaciones...
Un saludo

gálibo

Diamante
Disculpa la broma , pero como en España se organizen excursiones informativas cómo las que relatas, te puedes imaginar como acabarían.
Te imaginas a jano o a MARIANO o a gálibo o a todos ( menos arckko) orientando sobre tascas a los nuevos alumnos? :D :D :D

Creo que el plan nuevo todavía está en plan experimental, no sé si se han desarrollado todos los cursos, pero supongo que cuando tu alcances el bachelor, el asunto estará suficientemente desarrollado y no tendrás problema.

jano

VIP
Igual meto la pata, pero me da que en Espanha, aun con el plan nuevo de estudios, no hay ni bachelor ni tonterías. Lo cual es para mí un problemilla, porque si lo tuviéramos, yo ya tendría aquí la "firma" (lo que en iberia se llama "lisensia pa matá", que no se da utomáticamente como en espaňa) y sin embargo tengo que esperar 3 aňos para tenerla... cosa curiosa, vaya, tengo capacidad en Espaňa para hacer el trabajo de 4 ingenierías más la propia del arquitecto aquí, y sin embargo tengo que esperar 3 aňos para tener el poder de firmar proyectos por mí mismo, sólo como arquitecto :( -en fin, no me quejo, es mi decisión, pero resulta un tanto absurdo-

Pero bueno, que me voy por las ramas: que no hay bachelor ni ciclo medio ni nada, así que ojito con eso. Creo que lo mejor en tu caso sería terminar arquitectura en Alemania, y después irte a Espaňa, si es lo que deseas. Además tendrás todas las competencias de los arquitectos espaňoles, habiendo estudiado bastante menos, y con muuucho menos puteo y en muchos menos aňos. Que te echan de arquitectura en Alemania? Siempre puedes probar a convalidar en Espaňa, a ver qué sale ;)

jano.

gálibo

Diamante
arckko7 ha dicho:
Y por qué yo no??? !!!!:eek:, !!!!:eek:, !!!!:eek:
No hombre, porque en alguna ocasión has dicho que no sueles beber, pero tienes razón, no hay motivo alguno para que no participes en estas iniciativas con l@s nuev@s alumn@s.
Mejor porque así puedes conducir el monovolumen escoba,con la peña bien puesta despues de visitar los "edificios de interés":) (es broma joer :D)
Además ahora que me acuerdo, tu tienes que estar con edurnei.¿O nó?:D

Lo jano te lo ha dicho jano que es un descarao.:D

Pero vamos a centrarnos en el tema porque sino kesselhaus lo mismo se queda allá, y JJ nos echa la bronca.(disculpa JJ:eek:)

La verdad es que eso del bachelor en España no existe y ademas en los planes antiguos arquitectura es en realidad dos carreras: ingeniero de edificación y arquitecto en el sentido europeo(y creo que en todo el mundo), a lo que hay que añadir que las competencias son diferentes. Enfin un lío, de hecho arquitectura es la unica carrera pendiente de homologación.(a veces uno se acuerda de aquello de: "... que me quede como estoy") :cool: