Interés póliza de crédito ¿gasto deducible?

SMP

Oro
Pues eso, considerais los intereses de una poliza de credito vinculada a la actividad como gasto deducible??
Gracias
 
....que poco éxito...
Eso puede pasar por supuesto alguna vez SMP, pero precisamente tú no deberías quejarte, porque las estadísticas del foro lo dicen.

Esto se nutre de lo que preguntamos y de lo que respondemos, si todos sólo preguntamos nadie encontraría respuesta.
 

SMP

Oro
Eso puede pasar por supuesto alguna vez SMP, pero precisamente tú no deberías quejarte, porque las estadísticas del foro lo dicen.

Esto se nutre de lo que preguntamos y de lo que respondemos, si todos sólo preguntamos nadie encontraría respuesta.
me parece que te has confundido....
ni mucho menos me he quejado....más bien todo lo contrario....era una forma de decir ""que poco interes tiene el tema que he abierto""

Se que tu siempres estás ahi ayudando y comentando todo lo que puedes pero en este caso creo y perdona que te diga que te has equivocado....

que pregunto mas de lo que contesto, pues es verdad....
 

SMP

Oro
segun han comentado por otros foros....

Son gasto deducible, la manera de contabilizarlos sería:

- Gastos de estudio, apertura y comisiones a la 669.
- Intereses de la póliza a la 662.
 
- Gastos de estudio, apertura y comisiones a la 669.
- Intereses de la póliza a la 662.
¿tu sigues el plan contable y aplicas todo lo que exige el plan contable? Que sería que funcionas exactamente igual que una sociedad.
 

SMP

Oro
¿tu sigues el plan contable y aplicas todo lo que exige el plan contable? Que sería que funcionas exactamente igual que una sociedad.
la verdad es que no entiendo tu pregunta.... no se si funciono o no como una sociedad...funciono como un autónomo...
 
SMP ha dicho:
la verdad es que no entiendo tu pregunta....
La respuesta que has puesto corresponde a alguien que lleve la contabilidad de su actividad siguiendo el plan contable, aunque el hecho de llevar plan contable o no llevarlo, no va a hacer que un gasto sea o no sea deducible, lo que hace que un gasto sea deducible sin dudas es que sea necesario o adscrito a la actividad.

Una sociedad tiene el propietario asignado su sueldo (o similar) , todo lo que entra y sale de la sociedad, los apuntes contables, todo tiene asignado su grupo, subgrupo, partida, etc.... y el dueño paga los gastos de su casa, su hipoteca, etc.... de ese sueldo asignado.

Si una sociedad necesita sacar una póliza, lo solicita y los gastos que le genere la poliza nadie puede dudar de su correcta aplicación, porque el dinero será para pagar consumibles, suministros, proveedores, etc.... de la actividad.

Si tu sacas una poliza de crédito, deberías demostrar que la póliza es sólo para tu actividad, es decir no has cogido dinero de esas cuentas para comer, pagar tu hipoteca, etc... es decir, que no puedes usar ni un euro para gastos que no están adscritos a la actividad, son gastos personales tuyos y tienes que distinguir entre tus gastos personales y tus gastos profesionales.

En resumen, cuidado con lo que haces.
 

SMP

Oro
No, yo no tengo sueldo asignado, lo llevo todo como autónomo y no como sociedad, asi que todo lo (poquito) que entra va directamente para mi al igual que los gastos...
Esta claro que tengo que controlar que todo lo que gaste esté vinculado a la actividad y eso en principio lo tengo controlado, porque realmente es así. Por tanto parece que efectivamente lo voy a poder deducir...
Gracias
 
SMP ha dicho:
todo lo (poquito) que entra va directamente para mi al igual que los gastos...
Pues difícilmente puedes demostrar que el dinero de dicha poliza ha sido dedicado EXCLUSIVAMENTE a la actividad profesional y es lo malo de hacienda, tanta norma te vuelve loco y lo que a tí te parece lógico, puede toparse con que no es así.

La exclusividad es casi exigencia en las actividades profesionales, siendo permitidas algunas prorratas que puedas demostrar.

Evidentemente todo esto deberías consultarlo con un asesor, como metas la pata te puede costar un disgusto llegado el caso.

Ejemplos claros

Financias un plotter, esta claro que el plotter es para la actividad profesional, entonces no hay lugar a dudas.

La hipoteca del estudio, pues aparte de la parte de amortización que corresponda, puede meter los gastos financieros que te genera, es normal, es el estudio dedicado a la actividad profesional, nadie lo duda.
 
Principios que deben cumplir los gastos de una actividad económica para que sean deducibles en el IRPF.

En el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas cuyo régimen de determinación es la estimación directa, se produce una remisión genérica a las normas del Impuesto sobre Sociedades, lo cual nos lleva a la determinación de la base imponible corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos que establece la Ley de Sociedades, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio.
De acuerdo con esta remisión, la deducibilidad de los gastos está condicionada por el principio de correlación con los ingresos, debiendo pues acreditarse que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad y que son necesarios para la obtención de los ingresos. De manera que cuando no exista esa vinculación a la actividad, o bien esa necesidad , no podrían considerarse deducibles.
La deducibilidad de los gastos está condicionada, además, a que queden convenientemente justificados mediante original de factura o documento equivalente , imputados temporalmente al ejercicio que correpondan y estén contabilizados o registrados en los libros-registro que, con carácter obligatorio, deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, siempre que determinen su rendimiento neto en estimación directa en cualquiera de sus modalidades.

Artículo 28 .1 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Artículo 10 Real Decreto Legislativo 4 / 2004 , de 05 de marzo de 2004 TR.LIS .
Consulta de la D.G.T. 0740 - 04 , de 24 de marzo de 2004
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 1140 - 2005 , de 16 de junio de 2005
Consulta de la D.G.T. 1576 - 2004 , de 05 de agosto de 2004
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2135 - 2006 , de 24 de octubre de 2006
Una poliza de crédito de momento no cumple la segunda, ya que no es necesaria para la obtención de los ingresos (la póliza es una cuestión de problemas de liquidez) y la primera es siempre muy "relativa".

Entiendo mucho mas justificable los descuentos de papel (a ver quien descuenta hoy) puesto que esta ligado a un cobro.
 

SMP

Oro
Bueno pero si por ejempo se usa para pagar los IVA de factura no cobradas pero si emitidas si que estaria justificado ¿no crees?...¿ o gastos claramente vinculados a la actividad?
Los problemas de liquidez entiendo que son situaciones de la actividad economica (y más ahora) asi que una poliza lo veo perfectamente integrado en la actividad de la empresa/autonomo.
En cualquier caso estamos hablando de muy poco dinero a deducir, asi que tampoco merece la pena "comerse mucho la cabeza" con esto.
gracias
 
Bueno pero si por ejempo se usa para pagar los IVA de factura no cobradas pero si emitidas si que estaria justificado ¿no crees?...¿ o gastos claramente vinculados a la actividad?
La primera es clara, la segunda es que en actividades profesionales no lo es tanto, pero simplemente acuerdate de tener bien justificado y documentado por si las fly.
 
Arriba