Interesados en curso de Code_Aster

kaaden

Esmeralda
¿Cada vez que quieres arrancar hay que darle al "run_salome"?
No se instala nada en Archivos de programa, Archivos de programa (x86), ni en Inicio.
Lo he instalado y arrancado, aunque no tengo ningún archivo de prueba para correr algo.

pnc

Titanio
Y al acabar kill_salome.bat
No instala nada. Si quisieras, lo podrías llevar en un pinganillo USB.
Si te haces el tutorial que dejaste, verás que es sencillo.
La verdad es que es mucho más fácil y mucho más amable el Mecway.
Pero este promete ser más potente...

kaaden

Esmeralda
Te aseguro que con Mecway cuando empiezas a usar CalculiX el manual parece escrito en mandarín.
Pero Code_Aster es más potente y tiene más reconocimiento científico.

• Me gusta
Reacciones: pnc

pnc

Titanio
¿El curso cómo está?
Bueno, ya lo he catado suficiente y me atrevo a opinar: no lo recomendaría.

Reconozco que he sido un mal alumno, que no le estoy dedicando el tiempo que necesita, porque me está saliendo mucho trabajo muy urgente y lo primero es lo primero.
Al profe le supongo que sabe lo que necesita para contarlo y no hay ninguna pregunta que no haya sabido contestar.
Pero no me gusta cómo está montado el curso:

El curso tiene pocos alumnos (4) y, aunque está montado en Moodle, no se aprovechan de todas las virtudes de la plataforma: no se usa el foro, se pregunta por email al profe, y responde por email, de forma que no se crea el típico repositorio de preguntas frecuentes. No hay nada de lo que se pueda esperar de una comunidad, de un grupo de alumnos que interactúa y los problemas de otros te sirven para aprender.
No es un curso, son clases particulares.

Se podría haber montado en Dropbox o similar, porque sólo se descargan archivos PDF, se ven vídeos, y se devuelven los ejercicios como el PDF del enunciado, con las respuestas como comentarios en el PDF. Para eso no hace falta plataforma digital.
Hay vídeos, en total menos de 20 minutos, para los capítulos del 1 al 3. Los capítulos del 4 al 7 no tienen nada de vídeo. Si pagas un curso online debería tener vídeos en demasía. Para descargar y leer un PDF no hace falta pagar.

El contenido está en inglés. Y se trabaja en CAELinux, que tiene el Salome y Code_Aster de hace 5 años. Los apuntes son para estas versiones, y la verdad es que han cambiado mucho estos programas en estos años. La razón es que salían cosas raras si los alumnos usaban la 2018 para Windows y el profe la 2013 para Linux. Pero no me convence, creo que es un curso desactualizado.

Se hacen pocos modelos. Sí, se destripa en los PDF toda la sintaxis del archivo COMM que es el que explica a Code_Aster qué quieres que haga. Pero preferiría dedicar el tiempo a conseguir que Salome escribiera por mí el COMM y luego intentar entender qué es lo que ha escrito. Creo que es absurdo hacer modelos tecleando el código.

kaaden

Esmeralda

Los modelos con Code_Aster se empiezan a ver en el 29:47.
Parece "entretenida" la tesis con lo poco que he entendido, pero da una idea de la potencia del programa si sabes usarlo.

kaaden

Esmeralda
Bueno, yo me he liado la manta a la cabeza y tras un "colapso fatal" de disco duro en el PC de casa, he aprovechado para montarme un sólido y Linux (Ubuntu), por eso de que Code_Aster y Calculix son originales en Linux. De momento estoy luchando para que el Windows 7 que he instalado en la máquina virtual (Oracle) me detecte los USB... y es el Windows el que falla, en VirtualBox están.

Al tema, para desconectar de mis guerras de drivers USB 3.0 he intentado instalar Code_Aster y he encontrado este libro:
https://framabook.org/docs/Code_Aster/beginning_with_Code_Aster_JPAubry_20131206.pdf

kunda

Novel
Qué pena no haber visto este hilo antes. Os puedo comentar mis experiencias con Salome-Meca de forma autodidacta.
Es casi obligatorio usar Linux, y mejor en un sistema operativo instalado "de verdad" que no en máquina virtual, que a veces hace cosas raras con la tarjeta gráfica.
Hay cosas que en Salome-Meca para Windows o no se pueden hacer, porque hay que pagar a la empresa que ha portado el software desde Linux, o no funcionan o funcionan mal.
Ese libro que habéis recomendado está muy bien, como también están bien los tutoriales oficiales y sobre todo los foros de ayuda de Code_Aster. Allí te pueden responder los desarrolladores directamente, y entre otros el autor de ese libro.
Si alguno sabe usar (bien) ANSYS o Abaqus decirle que la curva de aprendizaje de este programa es 10 veces más empinada. Vais a echar horas para conseguir hacer cosas que cuestan 5 minutos en software comercial (como un simple submodelado o un contacto no lineal).
Hay que saber algo de teoría de mecánica de medios continuos, así que si no habéis usado ningún software FEM genérico antes (Abaqus, ANSYS, Nastran...) no intentéis aprender este primero. Es mejor leer la teoría en una ayuda excelente y en inglés como la de Abaqus y luego ponerse con la farragosa de Code_Aster en francés.
Si sabéis leer francés mucho mejor. La documentación en inglés es traducción automática y se traducen hasta las palabras del código, con lo que el jaleo que se monta es bueno.
No es un programa productivo para nada, puedes hacer de todo y con todo el detalle y complejidad que quieras, pero su última prioridad es que sea productivo a nivel empresarial. Tiene mucho sentido para una empresa gigantesca tipo EDF donde doctores/investigadores expertos en mecánica computacional se pegan con el programa 8 horas al día y lo desarrollan. Para un arquitecto o ingeniero civil/mecánico que quiere trastear un poco para resolver estructuras rápidamente no es un programa adecuado, aunque se puede resolver lo que se quiera con él y es gratuito.
El postprocesador es espantosamente contra-intuitivo. Apenas hay tutoriales de calidad en Internet, así que la mejor opción es resolver algunos problemas de la colección gigante que incluye el software como parte de la verificación del código.

kaaden

Esmeralda
Ya me imaginaba todo esto en plan autodidacta, con CalculiX es similar, desde Mecway es más fácil, pero hay cosas que no he conseguido hacer. Por eso sólo me lo planteo con un curso y para usarlo en ocasiones muy concretas.

¿Has usado la última versión que dicen que es un poquito "friendly"?

Respecto al Linux, yo en casa ya me he pasado, para escalonar el aprendizaje.

pnc

Titanio
Es casi obligatorio usar Linux, y mejor en un sistema operativo instalado "de verdad" que no en máquina virtual, que a veces hace cosas raras con la tarjeta gráfica
Doy fe. Mi experiencia con máquina virtual es que, en ocasiones, el entorno gráfico se queda todo negro y desparecen los puntos...

Hay cosas que en Salome-Meca para Windows o no se pueden hacer, porque hay que pagar a la empresa que ha portado el software desde Linux, o no funcionan o funcionan mal
Vaya, lo veía muy fácil... :cry:

pnc

Titanio
Hay cosas que en Salome-Meca para Windows o no se pueden hacer
@kunda, ¿qué tipos de cosas son las que no se pueden hacer?
Porque, a lo mejor son cosas que nunca necesitaré, o a las que nunca alcanzaré, por lo que el Salome-Meca para Windows sí me podría ser útil y nunca padecería estas limitaciones...

kunda

Novel
Hola. Lo básico sí lo puedes hacer en la versión de Windows. Pero en cuanto te pones a repetir los ejercicios FORMA01, FORMA02 y sucesivos, que son los recomendados para principiantes, te encuentras con algún módulo que no puedes usar.
Creo recordar que en el tercer o cuarto tutorial ya hay que usar Homard, que es el módulo de mallado adaptativo y ese ya no funciona. El multicore tampoco funciona, porque hay que pagar (aunque todo sea dicho, en Linux es infernal hacerlo funcionar).
Otra vez me encontré con un error del solver que cogiendo el mismo fichero y metiéndolo a la versión Linux lo resolvía sin problemas, así que desde ese día ya no usé más la versión de Windows. Pero mientras no encuentres una limitación de estas se puede usar sin problemas.

En cuanto a la máquina virtual desde Windows, me daba problemas por la emulación de tarjeta gráfica, mallabas una barra y no se veían los nodos, pero estaban ahí porque los podías seleccionar pinchando en el sitio en el que sabías que debían estar.

Respecto a la versión "friendly," es lo que llaman AsterStudy, ya lleva más de un año. Antes se usaba un editor de comandos de texto "eficas" o un TXT a pelo y un gestor de ejecución ASTK. Sí que ha sido un cambio muy bueno.

Tampoco os desaniméis sin haberlo probado, la complejidad depende de lo que queráis hacer con el programa. Modelos de barras, análisis lineales de sólidos, contactos lineales (pegados) o incluso plasticidad isotrópica... no es tan difícil. Pero si hacéis cosas más complicadas, que esas hay que echar muchas horas.
No hay más que mirar la cantidad de tipos de elementos que tiene, de leyes de comportamiento, la cantidad de formulaciones distintas para las deformaciones y, sobre todo, que la documentación en inglés sea tan mala (traducción automática).
Os animo a que intentéis resolver algún problema sencillo para verlo por vosotros mismos.

Josan

Plata
Buenos días a todos.

La verdad... una sorpresa ver esto por aquí.
Llevo bastante tiempo trasteando con estas cosas (Linux, Salome, CCX, Mecway, PrePoMax, etc.). La verdad, son cositas que nos vendrían muy de ayuda de vez en cuando.

Ya que aquí estáis muchos expertos en FEM, aparte de Code_Aster, ¿alguien puede dar una charla sobre CCX?
Llevo ya meses detrás de calcular una placa base con él, ¡¡¡y no hay manera!!!

kaaden

Esmeralda
He hablado con el profesor del curso y al final no se hace, habrá que meterse en plan autodidacta.

pnc

Titanio
Mecachis.
Modo autodidacta activado.
El link del manual de Jean-Pierre Aubry parece roto. Si alguien lo quiere, lo tengo por aquí.

jes57

Plata
¿Cómo se relacionan entre sí salome_meca y code_aster? En https://www.code-aster.org/ hay para descargar ambos, pero no sé si la descarga de code_aster ya incluye la de salome_meca o hay que descargar e instalar cada uno por separado (en Linux). Porque creo que salome_meca es un proyecto separado: https://www.salome-platform.org/ Se puede descargar de allí también, pero no sé si son exactamente el mismo, si hay diferencias, si el adecuado para trabajar con code_aster es el de su página o da igual. He leído que salome_meca es un pre y post procesador, pero no sé bien qué significa eso. La idea que saco es algo así como que salome_meca es para introducir datos, code_aster para el cálculo numérico y luego otra vez salome_meca para dar una una forma inteligible a los datos de salida calculados por code_aster; pero la verdad es solo oigo campanas y no sé dónde.