Interferencia caldera atmosférica - campana extractora

slf

Novel
Hola
En una promoción nueva de viviendas en la provincia de Barcelona tenemos problemas con las calderas atmosféricas instaladas en la cocina.
Están situadas dentro de un armario, con puerta pero sin base y tienen las rejillas de ventilación necesarias, pero cuando se conecta la campana extractora (situada a 0.5m de la caldera) a máxima potencia y se cierran todas las puertas y ventanas de la cocina, la caldera se ahoga y se para.
En las chimeneas se ha modificado la salida de las campanas, para evitar que el flujo interfiera en el tiro de las calderas, pero sigue fallando.
¿Qué solución podemos optar?
Poner una caldera estanca sería muy difícil porque habría que reventar todos los pisos, y claro, los vecinos no están dispuestos.
Espero que podais ayudarme.

la solución consiste en que haya un dispositivo eléctrico que no permita funcionar la caldera mientras funciona la campana extractora.
Quizas puedas poner unas rejillas de ventilación en la cocina de mayor tamaño, aunque creo que no es solución.
Otra solución que se me ocurre y que no he probado nunca es que si por la campana sacas el aire de la cocina: haya desde una rejilla en fachada o en patio algun "extractor", bueno mejor un impulsor que meta aire en la cocina al mismo tiempo.

No se porque tendrías que reventar todos los pisos; pregunta a ver si puedes utilizar como salida de gases la actual, y en fachada de edificio metes un conducto desde el que le des aire a la caldera.

saludos y suerte

slf

Novel
Muchas gracias por el consejo.
Esta tarde tenemos visita con los técnicos de la obra, para tomar una decisión. A ver qué nos cuentan...
No sé si este caso es muy extraño, o se da con cierta frecuencia...
Gracias de nuevo.

slf ha dicho:
Muchas gracias por el consejo.
Esta tarde tenemos visita con los técnicos de la obra, para tomar una decisión. A ver qué nos cuentan...
No sé si este caso es muy extraño, o se da con cierta frecuencia...
Gracias de nuevo.
Es un problema muy habitual, lo que no quiere decir que sea tolerable.

vorpal

VIP
En Aragón (y creo que en otros sitios también) es obligatorio incorporar un dispositivo que impida el funcionamiento de la campana extractora o similar ubicada en la misma habitación que una caldera atmosférica cuando ésta entre en funcionamiento.

vale cuatro perras, pero es una pequeña putada que en invierno si te quieres hacer unas sardinas :D :D no funcione la campana porque está la caldera a piñón.

Saludos.

Estoy con Vorpal, un sistema que inutilice una instalacion que puede ser de "uso simultaneo" con otra es INADMISIBLE. Deberia estar recogido en el DB-SU.

Ya lo han advertido en las conferencias del CTE, como un problema recuerdo hasta la marca de la campana (se omite para no dar publicidad), pero el problema es que en la velocidad 3 desceba todo, todo, todo... distancia mayor a 1m y parece que soluciona el problema, que en este caso me imagino sera dificil.

vorpal

VIP
El problema es que el extractor reduce el caudal o volumen de aire que puede utilizar para la combustión la caldera atmosférica, y eso se traduce en concentraciones de CO inadmisibles, yo he visto la prueba con un detector hecha en mi propia cocian de mi casa, y hasta que no lo ví no me lo creia: la concentracion de CO se disparaba.

y eso que mi caldera atmosférica está a mas de 1.5 m de la campana extractora, que por otra parte es muy sencillita (era la que venía de obra :D )

Saludos.

Yo tuve miedo de tirarme a la piscina y comentarlo, porque no sabia si era solo en Aragon o no. Es mas creo que esta prohibido la instalacion de calderas atmosfericas en el interior, y lo del enclavamiento de la campana es cuando los fogones son por gas y no es vitro o similar, esperemos que alguien nos saque de dudas.

Un saludo.

vorpal

VIP
Alberto ha dicho:
y lo del enclavamiento de la campana es cuando los fogones son por gas y no es vitro o similar, esperemos que alguien nos saque de dudas.

Un saludo.
El enclavamiento de la campana es independiente de que la cocina sea eléctrica o de gas, no tiene nada que ver. En todo caso, todavía sería peor en caso de que los fogones fueran de gas, porque todavía habría un mayor déficit de oxígeno para la combustión atmosférica de la caldera.

Normalmente la prueba de medición de CO la hacen exclusivamente con la caldera y la campana extractora.

Saludos.

slf

Novel
Hola!!
Ayer tuvimos la visita de los técnicos en la obra. Las medidas que tomaron fueron dos:
- En las chimeneas de las cubiertas han desviado la salida de las campanas extractoras hacia un lado con codos de 90º, para que no influyan en el tiraje de las calderas.
- En las cocinas, han hecho entradas de aire directas desde la fachada al armario en el que está la caldera.
En principio con estas dos medidas hemos hecho pruebas y no se han producido fallos, pero hemos quedado para repetirlas varias veces y en diferentes condiciones, para asegurarnos.
Ya os contaré.