Interferencia de pozo de bombeo y estructura

anselmo

Plata
Hola, saludos a todos,

Si en un sótano, tengo ubicado un pozo de bombeo (como muestra la imagen) adosado a los muros de hormigón del mismo, ¿tendría que bajar las zapatas de esa zona hasta la cota inferior de apoyo del pozo (tiene de profundidad 2.60 m)?
Entiendo que sería como hacer el foso de un ascensor para esas zapatas (como en la sección inferior)

Me han dicho que no, que mejor es hacer la cimentación en su cota correspondiente, y después, excavar el pozo a posteriori, pero creo que al estar tan cerca de los muros, las zapatas se descalzarían.

¿Cómo lo véis?

Piensa y si no, dibujate el proceso a ver si te chirría algo, es decir, primero los muros, luego el pozo, algo pasa no?

Yo, si pudiera pondría el pozo de bombeo fuera del área de influencia de la zapata.
Si no quedase más remedio , bajaría la zapata de los muros en ese tramo, conectando la zapata corrida como conexión de zapatas con distinto nivel.

Fritz

Novel
A no ser que tengas una roca muy buena para cimentar, en cuyo caso el descalce podría tener menos importancia, se baja la cota de la zapata. Con los fosos de ascensor suele pasar lo mismo.

Ese será Paul (pablito) no? Aquí la realidad la dijo @supercorbu, yo indicaba que hay que reflexionar sobre las cosas mas allá de un plano y/o un programa de cálculo o similar, pensando en el proceso constructivo, en la lógica y en la realidad.

Como reflexión a añadir a la cuestión, se trata la arqueta-pozo de bombeo como elemento secundario, cuando vemos que luego se diseña o se construye un pozo de 1m³, que es un elemento que pesa mucho y que hay que cimentar adecuadamente.

Por otro lado, si pego el pozo al muro, y el pozo tiene 1x1x1 estamos hablando de un muro de sótano que tiene 1m mas de tierras a contener, aunque ciertamente sólo de 1m de ancho.

Si construyo y luego tengo que cortar la zapata corrida para hacer-introducir el pozo eso supone un costo de demolición.

Si existe agua las interrupciones son malas por los problemas que pueda acarrear en la estanqueidad del sótano.

Resumen, hay que analizar, valorar y estudiar las cuestiones, decidir y ejecutar, actuando en consecuencia a la valoración de las opciones.