Interferencia red de tierra de cable de cobre y red de drenaje

Buenas tardes.

Tengo el siguiente problema:
Tengo varios puntos de interferencia entre la red de drenaje de un parque de una subestación eléctrica y la red de tierra formada por cable de cobre.

El drenaje consiste en zanja, geotextil, tubería perforada y grava.
La red de tierra son anillos de 6x6 m de cobre desnudo de 120 mm.

Posibilidades para los punto de intersección entre ambas redes:

- Hacer pasar por debajo de la tubería el cable de cobre, lo que supone excavar en exceso en terreno rocoso... con el consecuente encarecimiento.
- ¿Se puede perforar el geotextil para el paso de el cable de cobre? Serían dos orificios de 120 mm², uno de entrada y otro de salida...

Espero podáis echarme un mano.

Saludos y muchas gracias.

antoni0

Platino
No entiendo la pregunta.
¿Para qué necesitas la red de tierra? ¿Tiene que pasar forzosamente por ese lugar?
¿Por qué interfiere, no estás en tu terreno? ¿Tienes una servidumbre?

La red de tierra hace falta porque es una subestación eléctrica, y los diferentes elementos metálicos tienen que tenerla.

A ver si consigo explicarme.
Visto en planta, los planos de drenaje y de la red de tierras se cortan en varios puntos, de manera que el cable tendría que hacerlo pasar por debajo de la red de drenaje. Al tener que sobreexcavar en terreno rocoso se me dispara el precio.

¿Sabríais decirme si en lugar de geotextil podría hacer el drenaje con tubo perforado y varias capas de grava/grava/gravilla?

Saludos.

JacoboCGB

Platino
Hacer pasar por debajo de la tubería el cable de cobre
:coffee:
¿Electricidad por debajo de agua? :unsure: Habría que garantizar que nunca, nunca, nunca contactarían y dado que los drenajes llevan agua por dentro y por fuera del tubo y el cobre necesita un máximo contacto con el terreno... o_O

Si fuese un tubo de saneamiento totalmente cerrado, se asegura o incluso se envaina, pero un dren perforado...

Veo difícil no tener que profundizar.

@Discovery_88, no sé cual es tu papel en esta obr,a pero es una consulta curiosa que debería ser respondida por quien se responsabilice y visto que se trata de una subestación imagino que será un ingeniero industrial. Tal vez cambie el sistema de anclaje a tierra y establezca unas picas para no tener que volar una cantera... o igual es algo positivo para mantener la humedad del terreno...

Lo del geotextil es muy secundario, aunque el cable desnudo no debería de tocarlo, en seco no ocurre nada, pero si se empapa tienes una malla conductora.

By the way, este problema debe de haberse resuelto hace miles de subestaciones, no hay que inventar nada.

Lo del geotextil es muy secundario, aunque el cable desnudo no debería de tocarlo, en seco no ocurre nada, pero si se empapa tienes una malla conductora
Perfecto, ¿no? :cool::cool::cool:

la red de tierra formada por cable de cobre
Si una buena praxis es mojar las zonas donde están las tomas de tierra, que toque un drenaje mojado podría considerarse coj..... udo.

matatunos

Diamante
Eso pensaba yo... la toma de tierra del pastor eléctrico de casa, recomiendan mantener la tierra húmeda para mejorar el contacto... Mi toma de tierra son solo 15 o 20.000 voltios, a lo mejor para una subestación es diferente.

Xanito

Platino
Perfecto, ¿no? :cool::cool::cool:

Si una buena praxis es mojar las zonas donde están las tomas de tierra, que toque un drenaje mojado podría considerarse coj..... udo
En una casa creo que es diferente a una subestación.

Si cae un cable de alta tensión cerca, hay que alejarse dando pasitos muy cortos, zancadas muy largas te matan 😲

En este caso me preocuparía más la calidad de la tierra que los cruces.

osca

Diamante
¿Qué dice la normativa de subestaciones en cuanto a los cruces? No puedes utilizar otra tipología de toma de tierra? En zona rocosa creo que los anillos no funcionan bien, lo mejor sería hacer unos pilotes en la piedra y meter picas embebidas con un mortero especifico para tomas de tierra. Con las picas no tendrás, en teoría, problemas de paso si la superficie que encierra la red drenaje es mayor al número de picas que te salgan por cálculo.