Interferencias campana extractora-caldera de gas

Tete

Novel
En las cocinas de una promoción, ciertamente pequeñas pero reglamentarias, nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que la campana extractora de humos de cocción y la caldera de gas (atmosférica), situadas ambas en la cocina, se interfieren en el funcionamiento y se produce acumulación de gases de combustión de la caldera en el interior de la cocina.

¿Cuál es la mejor solución, de las muchas que parece haber, para que esto ocurra?. Saludos.
 

ezuu

Platino
¿Comparten el mismo tubo para la extraccion de gases o cada aparato tiene su tubo? Me parece muy extraño que interfieran los 2 aparatos, vaya potencia tiene que tener la campana.
 
Atención que igual va metedura de pata mia, me parecio oir comentar que según los aparatos que vayan en la cocina la campana extractora no puede funcionar a la vez tiene que haber un enclavamiento en la campana. Y me resulta extraño que este permitida una caldera atmosferica en el interior de una cocina. Son nuevas las viviendas?

Un saludo.
 

ezuu

Platino
En las cocinas que no llevan lavadero independiente, que estan muy de moda ahora, no tienes mas remedio que poner las calderas en las cocinas, lo que no sabia es que pudieran interferir, nunca he tenido quejas al respecto la verdad.
 
creo que se puede poner algun dispositivo eléctrico que en caso de que funcione el extractor pare la caldera.
Mejor dicho, creo que se debe, mas que se puede.
saludos
 

vorpal

VIP
Suele ser al revés, cuando se pone en marcha una caldera atmosférica ubicada en la cocina, queda anulada la alimentación eléctrica al extractor.

Se hace para evitar que puedan revocar gases de combustión a la cocina y que aumente la concentracion de CO2.

Se resuelve con calderas estancas.

Saludos.
 

Tete

Novel
Respondo a vuestras preguntas:

1. Las viviendas son nuevas.
2. La caldera está separada, aproximadamente, 1 metro de la campana extractora. No es posible cambiar la caldera y ponerla estanca, porque es muy complicado el acceso de los tubos hasta al exterior por fachada (habría que cambiar muchos muebles de cocina y hacer una chapuza estética, y hay un pilar que estorba).
3. No comparten tubos, pero sí terminan juntos al mismo nivel, coincidiendo los tubos en el interior del aspirador estático al final de la chimenea, la cual sobresale medio metro por encima de la cumbrera del tejado más cercana.
4. Las calderas son de tiro natural, no forzado. Están dentro de un mueble con cerramiento de puerta pero sin base, de modo que aire llega.

Pues, aunque parezca extraño, cuando funcionan a la vez la caldera de gas y la campana, al poco tiempo empieza a enrarecerse el aire de la cocina. Eso sí, con las puertas de la cocina cerradas. No ocurre este fenómeno con las puertas de la cocina abiertas. Hemos ampliado las aberturas preceptivas de ventilación de la cocina, y no parece mejorar sensiblemente la cosa. Hemos cambiado la caldera, a otra más potente, y tampoco.

A ver qué os parece la conclusión a la que hemos llegado: realmente, para que funcione la caldera por tiro natural necesita que haya una presión más alta en el interior de la cocina y una presión menor en el exterior de la chimenea (para esto están los aspiradores estáticos), de manera que el aire irá desde la zona de más presión (la cocina), hacia la zona de menor presión (el aspirador estático), arrastrando los humos que a su vez deben subir por ser calientes. La campana extractora provoca un fenómeno contrario: depresión en la cocina y presión en el exterior, en los aspiradores estáticos. Por eso se interfieren, porque provocan efectos de tiro contrarios.

Esta conclusión parece lógica, pero ¿cómo arreglarlo?. ¿Habría que hacer coronaciones de chimeneas separadas?.

NOTA: Ups, veo que ya existe otro usuario con nombre Tete55. Disculpas, cambiaré a otro nombre. Saludos.
 

scaner

Bronce
Hola Tete

¿Has comprobado la normativa de tu comunidad?

En CyL tenemos la ORDEN ICT/61/2003, de 23 de enero, sobre seguridad en las instalaciones de gas, que no permite el caso que cuentas.

Artículo segundo.– Requisitos de configuración, ventilación y evacuación de los productos de la combustión en los locales destinados a contener calderas y calentadores de gas.
2.1. Locales donde se instalen calderas y calentadores.
2.1.a) En edificios de nueva construcción: No se permitirá instalar calderas y calentadores de gas de circuito abierto y tiro natural en cocinas y tampoco en locales donde haya o se prevean equipos de extracción distintos del de la caldera o calentador.
2.1.b) En edificios existentes: Se deberá cumplir la norma UNE 60670-99. En el caso de que se instalen calderas o calentadores que no sean de circuito estanco en locales donde haya instalados equipos de extracción distintos de los de estos aparatos, deberá disponerse un sistema de enclavamiento automático que impida el funcionamiento simultáneo del aparato de gas y el equipo de extracción. No obstante se podrá prescindir del enclavamiento en el caso de calentadores de potencia inferior o igual a 24,4 Kw.

Pues, aunque parezca extraño, cuando funcionan a la vez la caldera de gas y la campana, al poco tiempo empieza a enrarecerse el aire de la cocina. Eso sí, con las puertas de la cocina cerradas. No ocurre este fenómeno con las puertas de la cocina abiertas. Hemos ampliado las aberturas preceptivas de ventilación de la cocina, y no parece mejorar sensiblemente la cosa. Hemos cambiado la caldera, a otra más potente, y tampoco
No es extraño. Cuando conectas un extractor de cocina este expulsa al exterior un determinado volumen de aire, menor o mayor según su potencia. Esto produce una subpresión en la cocina que obliga al aire circundante (por diferencia de presiones) a llenar ese espacio. Si cierras otras vías de entrada (puertas y ventanas) fuerzas a que el aire entre por las rejillas de ventilación y como no va a ser suficiente, se invertirá el flujo en el tubo de extracción de la caldera. Por eso observas que el aire de la cocina se enrarece. Además como limitas el aire de admisión de la caldera, la combustión será incompleta y se producirá monóxido de carbono, bastante más peligroso que el dióxido.

Esta conclusión parece lógica, pero ¿cómo arreglarlo?. ¿Habría que hacer coronaciones de chimeneas separadas?
Con eso no vas a arreglar nada. La presión que ejerce el extractor de la cocina siempre será mayor que la que ejerza un aspirador estático. El problema no lo tienes fuera sino dentro y en principio sólo se me ocurre aumentar la ventilación de la cocina, seguramente inviable por la sección necesaria, o colocar un enclavamiento, sin obviar que la solución ideal sería instalar calderas estancas.

Un saludo
Scaner
 

ezuu

Platino
Estoy con scaner, pondria mas rejillas de ventilacion en la cocina. ¿Ya tienes puestas la rejilla del suelo y la del techo?. Y tambien podrias hacer una en el falso techo de escayola (si lo hay). Y otra cosa ¿el sistema de paro por CO2 de la caldera te funciona? es que por lo que dices la caldera tendria que pararse inmediatamente cuando los gases de la combustion salieran por la parte de abajo de la caldera, si lo tienes inutilizado te pueden pelar jejeje.
 

Tete

Novel
Os cuento: En mi CCAA todavía está permitido poner calderas atmosféricas en cocinas. Pero, no importa: a partir de ahora pondremos siempre estancas, para que no se repita el problema.

No podemos poner falso techo en la cocina, porque los muebles de cocina ya llegan hasta el techo. Las rejillas de ventilación están puestas, una en la parte inferior, cerca del suelo y otra en altura, cerca del techo de la cocina. Y se han agrandado los conductos de ventilación.

Vamos a probar suerte modificando las salidas de los tubos en los aspiradores estáticos. Desviaremos la salida de los tubos de la campana extractora, fuera de los aspiradores estáticos, de manera que no coincidan ambos tubos, y así, la aspiración estática sólo actúe para la salida de humos de la caldera de gas.

Gracias a todos. Os informaré de cómo va en el frente. Saludos.
 
Arriba