CYPETHERM Interpretación de elementos constructivos procedentes de Revit

antsebher

Novel
Buenas a todos.
Tengo un edificio plurifamiliar en Revit. Al introducir el correspondiente archivo IFC en CYPETHERM, el programa me interpreta la losa de cimentación del sótano como un forjado entre pisos, y los muros de sótano como fachadas en vez de muros en contacto con el terreno, además hay otros elementos que los clasifica con una tipología diferente a la que debería pertenecer.
Mi duda es la siguiente: ¿cómo sabe CYPE qué tipología aplicar a cada elemento constructivo? ¿Hay que configurar algún parámetro en Revit previamente para que CYPETHERM HE Plus intérprete bien los elementos constructivos?
Un saludo.

antsebher

Novel
Entonces, ¿cómo se coloca un suelo en Revit para que después en CYPETHERM aparezca como un suelo en contacto con el terreno?

calderin

Platino
Consulta a soporte técnico, es la mejor opción que puedes tomar.

Saludos.

Poulain

Esmeralda
Yo modelo el edificio con el IFC Builder, porque tenía entendido que el paso de Revit a CYPETHERM no funcionaba bien por temas de colindancias de recintos. No sé si me equivoco.

sisifo

Platino
IFC Builder, además de construir el modelo geométrico, construye el modelo térmico, con lo que la exportación funciona estupendamente.

Dado que los programas de modelado geométrico no construyen los otros modelos necesarios, estamos desarrollando una aplicación para la definición asistida de los modelos térmico y acústico a partir del modelo geométrico en formato IFC. En cuanto esté disponible, se podrá utilizar CYPETHERM HE con modelos desarrollados con Revit, ArchiCAD y Allplan, con al misma facilidad con la que se hace con IFC Builder.

Como beneficio añadido, IFC Builder perderá las limitaciones geométricas que tiene ahora, ya que el modelado no se tendrá que realizar contando con el cálculo.

Poulain

Esmeralda
No acabo de entender lo que comentas...
Cuando funcione bien el paso de Revit a CYPETHERM HE Plus, ya no será necesario modelar con IFC Builder. Igualmente habrá que hacer una simplificación de los modelos dibujados con Revit, ya que pueden haber muchos detallitos que pueden molestar. Yo desde hace tiempo dibujo una simplificación geométrica en DXF para después modelar con el IFC Builder.
Saludos.

antsebher

Novel
Se supone que con el complemento de CYPE Open BIM no debería dar problemas el IFC al importarlo en CYPETHERM HE Plus, ¿no?

Poulain

Esmeralda
Por ahora, como comentaban, no funciona bien esa exportación para estudios térmicos.

sisifo

Platino
No es que no funcione bien. Es que el modelo térmico no forma parte del modelo geométrico generado por Revit. El complemento Open BIM lo que permite es vincular un modelo de Revit a BIMserver.center, pero no genera el modelo térmico a partir del geométrico.

sisifo

Platino
No acabo de entender lo que comentas
Mejor, porque me había ido de la lengua.

Cuando funcione bien el paso de Revit a CYPETHERM HE Plus, ya no será necesario modelar con IFC Builder. Igualmente habrá que hacer una simplificación de los modelos dibujados con Revit, ya que pueden haber muchos detallitos que pueden molestar. Yo desde hace tiempo dibujo una simplificación geométrica en DXF para después modelar con el IFC Builder
Cuando esté terminada la generación de los modelos térmico y acústico (probablemente para la versión 2020.d, que saldrá previsiblemente en enero), será absolutamente indiferente si has modelado en Revit, en IFC Builder, en ArchiCAD, en Allplan o en CYPECAD MEP. Se pretende que esa generación de los modelos térmico y acústico sea independiente de la complejidad del modelo, ya que no será automática, sino asistida. Es decir, el programa hará automáticamente lo que pueda (y esto dependerá de la complejidad) y el usuario podrá corregir el modelo automático e introducir lo que el programa no ha sido capaz de detectar automáticamente.

antsebher

Novel
No es que no funcione bien. Es que el modelo térmico no forma parte del modelo geométrico generado por Revit. El complemento Open BIM lo que permite es vincular un modelo de Revit a BIMserver.center, pero no genera el modelo térmico a partir del geométrico
Buenas, entiendo que lo que el complemento exporta son las características geométricas de los elementos constructivos y que no es capaz de exportar las características térmicas y capas de los muros, forjados, etc. Pero pensaba que sí era capaz de distinguir los elementos que estaban en contacto con el terreno (losas y muros de sótanos), pero por lo que veo los entiende como fachadas y forjados entre pisos...

sisifo

Platino
No es una cuestión de "exportar", sino de "entender". Para construir el modelo térmico, es necesario conocer las colindancias de recintos, las aristas en las que se pueden producir puentes térmicos, etc. Las colindancias forman parte de la especificación IFC4, pero Revit no escribe esa información. IFC Builder sí graba el modelo térmico, y por eso CYPETHERM HE puede leerlo.

El complemento Open BIM para Revit lo exporta todo, pero CYPETHERM HE necesita otra información, que no está en Revit. Revit podría generarla, pero no lo hace, y si lo hiciera sería complicado que pudiera mantener la generalidad.

Poulain

Esmeralda
Por ahora yo veo más rápido generar un modelo con el IFC Builder y después calcular con lo que necesites de CYPE.

sisifo

Platino
A día de hoy, me parece lo más efectivo. Dentro de un par de meses, probablemente la solución será otra.