Interpretación de estudio geotécnico

Buenas a todos y gracias por adelantado, mi duda es la siguiente:
Tengo en mis manos los resultados de unos ensayos pero sin conclusiones entendibles para mi pocos conocimientos geotecnicos:
clasificación H.R.B. :A-2-6 (0) y otros: A-2-4(0) y unos penetros con los golpes segun profundidad hasta rechazo; mi duda es estimar a la vista de estos datos la tensión admisible del terreno.Espero haberma explicado y no estar diciendo ninguna burrada :eek: .Espero impaciente vuestras respuestas.Gracias ;)

Una cuenta de la vieja rápida es número de golpes / 10.

Saludos.

Pues esos datos que has puesto a mi no me suenan de nada. Lo que tienes es el estudio completo o solamente resultados de ensayos?, pq en el estudio en la hoja del final siempre viene la presión admisible (ademas sin calculos casi siempre, q parece q se la sacan de la manga).

Que más datos tienes?, según el tipo de suelo del que necesites saber la presión admisible, necesitarías unos datos u otros, por ejemplo para arenas es muy bueno el ensayo SPT (es parecido a un penetro, pero se realiza dentro del sondeo), pero en arcillas ese mismo método es demasiado impreciso.

Eso sí, te hablo de lo que estoy dando en la universidad ahora mismo, luego en el duro mundo laboral supongo que los cálculos serán bastante menos sutiles :D

bueno... si no recuerdo mal H.R.B. :A-2-6 (0) y A-2-4(0) son clases de suelos según una clasificación americana (highway and road bureau o algo así) y entre paréntesis tienes el índice de grupo (un valor numérico que se saca de la plasticidad y de la relación entre fracciones granulométricas que conforman el suelo),

cro que los resultados que tienes vienen a decir que lo que tienes ahí abajo son arenas tal vez algo limosas pero no mucho

eso da idea de que los ensayos de penetración, tanto penetrómetros como SPTs son una herramienta decente para sacar los parámetros básicos de resistencia y deformación del suelo (pongamos fi, c y E)

a partir de los mismos, y considerando la estructura que dimensiones, puedes tantear la tensión admisible para un modelo de cimentación determinado

huelga decir (con permiso) que la tensión admisible no es un parámetro característico de un suelo ni intrínseco del mismo, ni puede sacarse directamente de un borros, un dpsh o un spt... desde luego, el coeficiente de seguridad de un suelo bajo una zapata de 1x1 m cargada a 100 KPa no es el mismo que bajo una zapata de 3x3 m cargada los mismos 100 KPa, y también está claro que el asiento en un caso no tendrá nada que ver con el otro

yo diría que la tensión admisible es aquel valor de tensión que una cimentación en concreto transmite al subsuelo para el cual se puede asumir un coeficiente de seguridad adecuado y un valor de asiento tolerable por la estructura (además de tener en cuenta otros factores de riesgo geotécnico, referidos si es preciso a la compensación de expansividad, subpresiones, afección a estructuras próximas... bla bla bla)

bueno... eso diría yo...

f.

Pues acaba de llegar a mis manos el primer geotécnico que me dá al resistencia del terreno variable según el tamaño de la zapata y también para losas!!! Impresionante. Yo pensaba que una información tan completa no existía... Y además un módulo de balasto decente.... Solo falta que me apuraran más el coeficiente C para sismo, pero si me han dado 1,3 creo que ya no se mojarán más....

Saludos

he leido el hilo entero y solo un par de comentarios:
la clasificacion de suelos que se usa hoy en dia es la sucs, y por lo que dices que tienes tienes un CL, yo miraria los limites a ver que te dan, no sea que te vayan a expandir, en tal caso pide que te hagan un lambe y una compresion simple, creo que esto no os sonara mucho, pero bueno, otra cosa, si un terreno admite zapata para que quieres saber el calculo de la losa????? y si te dan la cimentacion para zapatas de 3x3 para que quieres saber la de dos por dos si carga mas???? y por ultimo la norma sismoresistente solo da un decimal, excepto en zonas conflictivas.. estas en una zona geoteonicamente activa??? y otra cosa.. sabes lo que significa eso???????

petra ha dicho:
yo miraria los limites a ver que te dan, no sea que te vayan a expandir, en tal caso pide que te hagan un lambe y una compresion simple, creo que esto no os sonara mucho, pero bueno, otra cosa
estimado/a Petra

un A-2-6 o un A-2-4 que hinchen deben figurar en el Guiness... ya es raro que tengan un índice de plasticidad de más de 10... otra cosa sería un A-8 o si me apuras un A-6...

por cierto, la HRB se continúa usando muchísimo para muchas cosas (la USCS se queda pero que muy corta para según qué)

... ah... el ritintín del último comentario me hace gracia... no apuestes por lo que le suena a la concurrencia... recuerdo una vez aquí a alguien que hablaba de unos drenes verticales que salían volando al hiperespacio que ... bueno... mejor no volver con ese tema que trae cola...

petra ha dicho:
si un terreno admite zapata para que quieres saber el calculo de la losa????? y si te dan la cimentacion para zapatas de 3x3 para que quieres saber la de dos por dos si carga mas????
elemental querido/a petra... en algunos casos una zapata de 3x3 está tan cerquita de la de al lado que excavar zapatas y riostras en una obra acaba convirtiendo el solar en una pista de trial impracticable... y sale mucho más práctico una losita de 35 de canto, qué mona queda ella, y encima te ahorras el pavimento...

por cierto... una zapata de 2x2 carga más que una de 3x3 para iguales axiles, pero en la obra... ay... lo normal es que tengas axiles muy variaditos... ¿no?

y ... si para una bajada de cargas de 900 KN me he sacado una zapata de 3x3, pero también tengo un pilarín de 5 Tn... ¿tengo que hacer una zapata de 3x3 cargando la memorable tensión de 5.5 KPa? hombre... yo me interesaría también por la tensión admisible de zapatas más pequeñitas... ¿no?

petra ha dicho:
por ultimo la norma sismoresistente solo da un decimal, excepto en zonas conflictivas.. estas en una zona geoteonicamente activa??? y otra cosa.. sabes lo que significa eso???????
petra... estamos hablando del coeficiente del suelo (C) no del coeficiente de contribución (K)... C no tiene nada que ver con la zona sísmica.... y supongo que cuando Pablo dice "mojarse más" se refiere a dar un coeficiente del suelo más favorable (menor) no con más decimales...

f.

Como no pienso refrescar mis conocimientos de clasificacion del suelo, pues hago como los brutos, cojo unos pocos de estudio y miro a ver que me han dado

Clasificacion del suelo, todos traen la clasificacion USSC y HRB, asi que mejor tenemos las dos.

Mira por donde tengo un A-2-4 (0), corresponden a arenas limosas

frankie ha dicho:
arenas tal vez algo limosas pero no mucho
Es mas comprobamos el los limites liquidos, plasticos e incluso el indice de plasticidad (perdonar si no se llaman asi, porque esta en abreviaturas y ya sabeis no tengo ni idea) dando como indice de plasticidad 7,4

frankie ha dicho:
un A-2-6 o un A-2-4 que hinchen deben figurar en el Guiness... ya es raro que tengan un índice de plasticidad de más de 10...
En este ensayo que encargue a mi "geotecnico de confianza" y que servía como muestra de presentacion ante un cliente interesante para el, me aclaro que haria un ensayo de hinchamiento lambe (se dice así?) "pa queda bien", pero que era matar moscas a cañonazos, pero para que viera un informe bastante completo, pero que de antemano sabiendo donde estabamos que son arenas (actualmente un cantera) ni de coña, es mas se aventuro a marcarme la carga que saldría (en esto fallo un poco), pero en la clasificacion Efectivamente la clasificación es NO CRITICO, vamos que no hincha a efectos de calculo estructural.

frankie ha dicho:
que hinchen deben figurar en el Guiness
aiglegar lo mejor que puedes hacer es llamar a la empresa de ensayos geotecnicos que lo ha realizado y solicita los datos adecuados, en principio no deberías tener muchos problemas con la carga. A mi por desgracia nos ha aparecido un segundo suelo vegetal a cota -2, asi que estamos deseando hacer el sotano a ver que es..... No hicimos sondeos, porque hacer sondeo en una cantera de arena parecia un poco raro, para sacar arena y mira por donde BINGO.

estimado frankie,

yo he visto hinchar un A-2-6 o un A-2-4 mas alla de lo que cabe en una grafia de ensayos lambe y te aseguro que no es un valor para entrar en el guiness, tengo colegas que lo han pasado peor, sobre todo si juegas con los valores del plasma arcilloso (aqui si que hay rintintin :p, pero sin mala leche), ya se que los ensayos geotecnicos no correlacionan estos valores, pero no es trabajo del arquiteco si no del geologo e incluir un monton de calculos inutiles no es apto.

la HRB se usa, si, pero sobretodo por deferencia a nuestros amigos los yankies, ya se que no es suya, pero podria darte las causas de su uso, estuve a punto de hacer una tesina sobre las deficiencias de las classificaciones de suelos.

sobre el tema de zapatas, para eso se incluye la nota de "el cuerpo tecnico queda a su diposicion para cualquier duda o aclaramiento", y no creo que haya geologo en el mundo que te diga que no te lo calcula, de todas maneras si quieres que se añada solo tienes que pedirlo... yo por mi parte, normalmente siempre hablo con el arquitecto/ingeniero antes de hacer el presupuesto para saber que es lo que necesita y saber asi que hay que hacer... que quieren saber las zapatas cada diez centimetros, ningun problema, a veces incluso añado un annexo con la afectacion del vulvo de tensiones...

siento lo del coeficiente del suelo, tienes razon, me lei mal su comentario, de todas maneras los geologos ya nos mojamos lo suficiente en la obra como para hacerlo mas en el estudio ( si no sabeis a que me refiero pasaros un dia que haya que sondear con agua jajjaja)

de todas maneras siento el tono del primer post...

un saludo
petrosky

¿¿¿¿¿¿¿ vulvo ???????

:eek: :eek: :eek:

solo conozco el femenino de esa acepción, y estoy convencido de que no es el caso... o eso espero

:eek: :eek: :eek:

frankie

ps. sobre los informes geotécnicos que se resuelven en una tensión admisible y "quedan a disposición del proyectista" ... no comment... las coletillas de cualquier proyecto lo único que revelan es la cantidad de trabajo que el autor del mismo reconoce que se deja por hacer

Breve apéndice:

Con lo de mojarse más me refería a que afinen los cálculos y usen la cabeza que para eso se les paga un buen dinero a los del estudio geotécnico. Os pongo una obra: un estudio geotécnico que me dá un coeficiente de suelo III (1,6) y claro como yo ya me olía que no se iban a calentar mucho la cabeza pues calculé con 1,5 (que es casi tan malo como 1,6). Y resulta que me salian unas cosas brutales. Les llamé por teléfono, y ¡¡¡EN EL TIEMPO DE LA LLAMADA ME BAJARON ESE COEFICIETE A 1,3!!! No se que hubiera pasado si les hubiera contestado por escrito y con mala leche...

Si es que aprovechados ahy muchos.

Saludos a todos

precio del geotecnico para una casa: 1200 euros, incluye visado

costes:
desplazamiento de maquinaria a obra 100 (el penetro, el sondeo son 350)
coste de penetro hasta 6,5 metros 60€ por punto (de 2 a 3 puntos)
ensayo SPT 60 € por ensayo (como minimo uno)

Laboratorio:
entrada de muestra: 35
granulommetrico/limites/sulfatos cuantitativos: 87,50
lambe: 56,65
presion de hinchamiento: 100 (por edometro)
compresion simple: 85
jornada de tecnico desplazado a obra: 240 €

visado del estudio: 120€

no se hace todo, pero no queda demasiado dinero para la realizacion de la memoria, de hecho los geotecnicos son bastante ajustados....
:confused:

wyli

Gran experto
Pablo8000 ha dicho:
Breve apéndice:

Con lo de mojarse más me refería a que afinen los cálculos y usen la cabeza que para eso se les paga un buen dinero a los del estudio geotécnico. Os pongo una obra: un estudio geotécnico que me dá un coeficiente de suelo III (1,6) y claro como yo ya me olía que no se iban a calentar mucho la cabeza pues calculé con 1,5 (que es casi tan malo como 1,6). Y resulta que me salian unas cosas brutales. Les llamé por teléfono, y ¡¡¡EN EL TIEMPO DE LA LLAMADA ME BAJARON ESE COEFICIETE A 1,3!!! No se que hubiera pasado si les hubiera contestado por escrito y con mala leche...

Si es que aprovechados ahy muchos.

Saludos a todos
Buena historia Pablo :eek:

Es el llamado coeficiente de minoración de marrones..... :D :D :D

petra ha dicho:
precio del geotecnico para una casa: 1200 euros, incluye visado

no se hace todo, pero no queda demasiado dinero para la realizacion de la memoria, de hecho los geotecnicos son bastante ajustados....
:confused:
la solución es bien sencilla: cobra 2500 € por un geotécnico en el que no tengas que poner coletillas y en el que no tengas que fiarte de todo lo que sabes del terreno es exclusivamente lo que se ve en el laboratorio de una muestra inalterada de 60 cm de longitud

puede ser bien que te lo visen y el precio esté incluído en el total (en ese caso, el original del estudio llevará el sello del colegio) o bien puede ser que no te lo visen

en el primer caso, no problem

en el segundo... existen muchos números de que el técnico que firma (no así la empresa, pero si el técnico) no esté cubierto por un SRC... ya sabes después lo que pasa

por otro lado, si el ayuntamiento de turno aplica la legalidad, para dar permiso de emplazamiento de una grúa de obra es necesario que en la documentación se incluya un informe de la tensión admisible del terreno para la cimentación de la grúa, y que el informe esté visado... evidentemente puede hacer el informe cualquier técnico colegiado que se considere facultado para decidir cual es la tensión admisible

en el peor de los casos, tu informe no tiene visado, tu técnico no tiene SRC y tu ayuntamiento se pasa por el forro la normativa del ministerio de industria, caso en el cual el responsable de TODO si hay una desgracia es....

SÍ !!!!!!! EL ARQUITECTO !!!!!!!!!!!

felicidades inu... como decía aquel pirata de los tebeos de astérix... o tempora o mores (o algo semejante)

frankie

ps. no quiero añadir más leña al fuego pero... no me puedo resistir... no me acaban de salir las cuentas... en un terreno presuntamente expansivo ¿alguien se atreve a hacer un estudio limitado a unos penetros y a tomar una inalteradilla, por mucho que sea para una unifamiliar?

si la respuesta es no ¿para qué diablos entonces vas a presupuestar un ensayo de expansividad en edómetro y un puñetero lambe cuando planteas un estudio con penetrillos? y si la inalterada te sale expansiva ¿entonces qué hacemos? ¿sancionamos con una muestra y un solo ensayo el encarecimiento del 500 % del coste de la cimentación?

si el argumento es que el estudio es barato por que los clientes no pagan más deberíamos de contárselo a Ferran Adrià... la minuta del Bulli anda de tropecientos a chiquicientos euros... y para pedir mesa lo tienes claro con menos de tres meses de antelación... en cambio, en el restaurant infumable que tengo cerca de casa el menú está a 6 gallifantes y el propietario siempre se queja de que no tiene gente... qué ironías tiene la vida... eh?

es muy dificil entrar por presupuesto una rotacion (con la que a todos nos encanta trabajar) para una casa unifamiliar aislada y lo normal es un par de penetros y un SPT, que si da con limites altos haces un lambe y cruzas los dedos, porque el edometrico son casi 150 € en suelo, y no te digo nada si quieres el triaxial, si tu le dices al cliente que le vas a cobrar 2500 y te dira que otros se lo hacen mas barato, o que no lo vises, o que no lleves las muestras al laboratorio, y como yo le dije a un constructor, pues que te lo hagan otros, (deberias haber visto la cara de mi jefe, yo pense que me despedia) de hecho es muy dificl cuando tu haces un presupuesto a rotacion y el ingeniero te discute que hagas dos penetros... que a todos nos gustaria hacerlo diferente, si , pero como oi una vez: no todos los sotanos pueden ser de pantallas de micropilotes secantes...

petra ha dicho:
pero como oi una vez: no todos los sotanos pueden ser de pantallas de micropilotes secantes...
ni puede serlo ni falta que hace

pero lo que tampoco puede ser es que en vez de un muro de hormigón pongamos una hilada de tochanas

digamos que la geotecnia que se hace hoy en dia, y siguiendo con las analogias, es un muro berlines, pero no por deseo del constructor que haria un nail soiling con bulones si no por deseo del propietario, y eso que tienes que convenzerlo para que no ponga un par de tablones con un puntal...
nosotros somos los primeros que nos quejamos, a mi no me tienes que convenzer, ya lo estoy...
creo que este foro ya se ha alargado demasiado, de todas maneras eres una, y me encontrado muy pocas personas del cuerpo tecnico dispouesto a invertir en geotecnia.

Un saludo y me ha encantado debatir contigo,

petrosky