Interpretación de las zonas de ocupación nula

damm

Novel
Definicion de zona de ocupación nula: “zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como sala de maquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, aseos de planta, trasteros de vivienda, ETC

PREGUNTA: Una azotea transitable, en la cual algunos usuarios tienden la ropa, se alojan equipos de aire acondicionado asi como antenas parabolicas. y ademas da acceso a la sala de maquinas de los ascensores; ¿Se puede considerar una zona de ocupación nula?

MI INTERPRETACIÓN: Me conviene interpretar que es una zona de ocupación nula. Esta azotea da acceso a la sala de maquinas en la cual tenemos la certeza de que tiene ocupación nula. ¿Por qué no entonces la azotea? Debido a la frecuencia con la que se estropean los ascensores es probable que actualmente se le de mas uso a esa sala de maquinas que a la azotea.

La pregunta va encaminada a tener o no en cuenta el aumento de altura de evacuación que esto supondria, no a los recorridos de evacuación que, logicamente, hay que tenerlo en cuenta.

¿Como lo interpretais? (mojarse):p

Una azotea transitable, en la cual algunos usuarios tienden la ropa, se alojan equipos de aire acondicionado asi como antenas parabolicas. y ademas da acceso a la sala de maquinas de los ascensores;¿Se puede considerar una zona de ocupación nula?
Sólo si está limitado el acceso para mantenimiento de esos aparatos. Si tiene acceso para los residentes, no. De tender la ropa a acompañarla toda la mañana hay un paso, y con el día que hace, raro que no haya secado, habrá que comer en la terraza que la ropa se siente sola...

damm

Novel
Si tiene acceso para los usuarios, no. De tender la ropa a acompañarla toda la mañana hay un paso, y con el día que hace, raro que no haya secado, habrá que comer en la terraza que la ropa se siente sola...
jaja. Ha dicho que "si tiene acceso para los usuarios, no". ¿Si el acceso a la azotea fuera no solo para los usuarios se consideraria zona de ocupacion no nula? ¿Que considera usted por usuario?

Muchas gracias por contestar, y por su celeridad.

Admito que el término usuario es impreciso, puesto que no lo he considerado en toda la amplitud que lo define el CTE. Vale, pongamos residentes. Lo edito. Creo que es fácil de entender si quieres entenderlo en lugar de buscar como sea que salga lo que deseas.
Si el acceso está limitado a servicios de mantenimiento, ocupación nula. Si se puede usar como tendedero se ocupará a diario. Aunque fuese sólo a tender, todos los días habrá gente allí. Y a poco que tenga pavimento, no cuela que sólo sea a tender.

unomas

Platino
Sólo si está limitado el acceso para mantenimiento de esos aparatos. Si tiene acceso para los residentes, no. De tender la ropa a acompañarla toda la mañana hay un paso, y con el día que hace, raro que no haya secado, habrá que comer en la terraza que la ropa se siente sola...
No estoy de acuerdo. Para mí, la cubierta es de ocupación nula, de la misma forma que lo son los trasteros.

Por otro lado:

Definicion de zona de ocupación nula: “zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como sala de maquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, aseos de planta, trasteros de vivienda, ETC
Actualízate, que esa versión que tienes del DB SI, es antigua. La vigente dice lo siguiente:

Zona de ocupación nula
Zona en la que la presencia de personas sea ocasional o bien a efectos de mantenimiento, tales como salas de máquinas y cuartos de instalaciones, locales para material de limpieza, determinados almacenes y archivos, trasteros de viviendas, etc.
Los puntos de dichas zonas deben cumplir los límites que se establecen para los recorridos de evacuación hasta las salidas de las mismas (cuando además se trate de zonas de riesgo especial) o de la planta, pero no es preciso tomarlos en consideración a efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio o el número de ocupantes
:)

El Tapao

Esmeralda
No estoy de acuerdo. Para mí, la cubierta es de ocupación nula, de la misma forma que lo son los trasteros:)
Para mi también. Solo dejaría de serlo si fuera clara la permanencia: solarium, zona de juegos, piscina...

jasonkid13

Esmeralda
Para mi también. Solo dejaría de serlo si fuera clara la permanencia: solarium, zona de juegos, piscina...
De acuerdo, pero ¿Dónde se enmarca una cubierta plana destinada a que tiendan los vecinos? Para mí no es una cubierta es una terraza plana transitable. Me juego lo que quieras a que en el plano de la promotora sale como solarium. En la misma línea se me ocurre que entonces en un piso al estilo "europeo" los cuartos de lavadoras comunes para el edificio o el cuarto para bicicletas ¿también serían de ocupación nula?

madaliz

Esmeralda
jasonkid13 ha dicho:
De acuerdo, pero ¿Dónde se enmarca una cubierta plana destinada a que tiendan los vecinos? Para mí no es una cubierta es una terraza plana transitable. Me juego lo que quieras a que en el plano de la promotora sale como solarium. En la misma línea se me ocurre que entonces en un piso al estilo "europeo" los cuartos de lavadoras comunes para el edificio o el cuarto para bicicletas ¿también serían de ocupación nula?
Según el programa de uso que defina el técnico redactor del proyecto (arquitecto generalmente:rolleyes:), si es solarium ------> ocupación, si es terraza para tender, acceso a casetón ascensor, instalación maquinaría a.a., etc -----------------> no ocupable.

En fin depende del arquitecto que redacta el proyecto, única y exclisuvamente (como no podria ser de otro modo);) :):).