Interpretación de tamaño máximo árido en EHE

Duda sobre como calcular el T max arido.
La EHE dice:
El tamaño máximo de un árido grueso será menor que las dimensiones siguientes:

a) 0,8 de la distancia horizontal libre entre vainas o armaduras que no formen grupo, o entre un borde de la pieza y una vaina o armadura que forme un ángulo mayor que 45o con la dirección de hormigonado.

Aqui tengo dos dudas

1- cual es la armadura q forma un angulo mayor de 45º con el hormigonado?

2- se refiere al 0.8 de la distancia entre el borde de la pieza y el estribo?

b) 1,25 de la distancia entre un borde de la pieza y una vaina o armadura que forme un ángulo no mayor que 45o con la dirección de hormigonado.

¿como es la armadura q forma un angulo no mayor de 45 º?, se refiere a 1.25 de la distancia entre el borde de la pieza y la armadura longitudinal?

c) 0,25 de la dimensión mínima de la pieza

MUchas Gracias

Veamos supongamos un pilar de 25x25 y un recubrimiento de 3,5cms.

0,25 de la pieza .... pues te sale = 62,5mm gordito

Ahora lo siguiente es funcion del recubrimiento,

0,8 x 35= 28 mm
1,25 x 35 = 43 mm

Yo me olvidaria del tema de la direccion de hormigonado, porque salvo en pilares o muros, la direccion de hormigonado no es tan clara, al menos no para mi, si bombeas, rastreas ... cual es la direccion en un forjado? se supone que la vertical o la horizontal?

Piensa simplemente que lo importante es que al arido pueda pasa entre la armadura y el encofrado .... Luego ya tienes unos valores.

Yo particularmente estamos prescribiendo en general

Aridos 25 para losas de cimentacion
Arido 20mm para forjados
Arido 15 para lositas, y elementos vistos.

Muchas gracias El Inutil (aunque seas lo contrario a eso).

Pero entonces no es un poco raro que hayan puesto 0.80xrecubrimiento y 1.25xrecubrimiento, siempre va a ser la que mande el resultado de 0.80xrecubrimento pues saldrá menor.

por eso no logro entender lo de los 45º para ver en que afecta si al final están hablando del mismo cocepto.

Gracias y perdonad mi insistencia

El tamaño máximo de árido condiciona la separación entre armaduras y la separación entre éstas y los encofrados. Por lo que leo, cuanto menor es el tamaño máximo de árido más trabajable es el hormigón. Parece que todo son ventajas.
¿Qué sentido tiene emplear tamaños máximo de árido grandes?
¿Es simplemente por precio o tienen otras ventajas?
Aridos 25 para losas de cimentacion
Arido 20mm para forjados
Arido 15 para lositas, y elementos vistos.
Preguntado de otra manera ¿por qué no 15 para todo?

Intento aportar mi pequeña contribución a este tema. Creo que el principal motivo de que no se coloque un árido tan fino como se desearía en la dosificación de los hormigones es por tema de resistencias.

Trabajo en el tema del hormigón prefabricado y es mucho más fácil subir la resistencia de los hormigones incluyendo un árido más grande. La otra posibilidad es aumentar cemento y lógicamente ello conlleva un sobrecoste considerable. Pero no sólo eso, sino que si debes conseguir altas resistencias (HP-50 y similares) las cantidades de cemento que necesitas son tan grandes que excedes de los máximos recomendados en norma y pueden aparecer otro tipo de problemas en el hormigón (exceso de retracción, fisuración, etc).

Es por ello que cuando las resistencias son grandes es necesario recurrir a TMA mayores. Para resistencias bajas no creo que haya problemas y tal y como decís se favorece la trabajabilidad del hormigón y te evitas problemas de separación entre armaduras.

Hola buenas.Primeramente saludar a todos ya que es mi primer post.
Referente a lo del tamaño del árido según nos dijeron en la escuela de arquitectura cuando entré hace un par de años es recomendable utilizar una gama variada de áridos al prescribir el hormigón.
Si el tamaño máximo del árido es pequeño, tendrás el problema de que a la hora de hidratar el hormigón será necesaria más agua ( tanto para hidratar el cemento, como para curar el hormigón)
Dado que a igualdad de volumen de árido, si disminuimos su tamaño aumenta su superficie específica, será necesaria más agua y esto puede originar que si no se controla bien cuando esa mayor cantidad de agua se evapora se produzcan fisuras en el hormigón.

Espero que os haya servido de ayuda.
Un saludo a todos