CYPECAD Interpretar plantas y usos para calcular una estructura

chrte7

Novel
Hola.
Mi nombre es Chrte7. Este es mi primer post y quiero comentar porque me he unido al foro.
Hace unos días tuve la posibilidad de ganar unos dineros haciendo el cálculo de unas estructuras, soy ingeniero civil, pero nunca trabaje en el gremio, finalmente le dije al cliente que no me veía capaz dada mi inexperiencia, pero no quiero que esto me vuelva a ocurrir, por eso entré a este foro.

El primer problema que me encontré con el cálculo de está estructura fue no saber interpretar bien las plantas.
Adjunto imagen.

Creo que se debe dividir en cubierta, planta 2 y luego planta 1.
Pero no sé si se debe poner cimentación o no.
Tampoco estoy seguro de las medidas.

¿La planta 1 va desde la cota 6,4 a 3,2, o es del 6,4 al inicio del forjado?
Y otra de las dudas que tuve es, ¿la cubierta qué uso tiene? Porque al aparcar coches ¿debería ser categoría de uso E o F?

Estoy muy verde :confused:

Espero que alguien me pueda ayudar.

¡Saludos y a cuidarse del coronavirus!

Chrte7

Rodfer

Novel
Hola @chrte7.

Primero que nada, decirte que hay que ser valiente para, sin dedicarse a las estructuras, ni siquiera estar en el gremio, echarse adelante a calcular la estructura de una casa. Pero más valiente hay que ser para decirle después al cliente que no te ves suficientemente capacitado.
Lo primero que te diría es que sí, que hay que poner cimentación. Y dependerá del terreno. A veces, se puede poner una losa de cimentación, y así coincidirá con la planta, y otras, se tendrán que colocar zapatas y una solera. Otros casos suelen ser poco habituales. Por otro lado, la planta 1, 2, cubierta o como quieras llamarlo, es una cuestión tuya, nada más, aunque lo habitual es seguir el criterio del arquitecto, te facilitará las cosas a posteriori.
Y, finalmente, lo que no tengas claro, debes preguntarlo al cliente, un malentendido por no preguntar al inicio de ese tipo se traduce en mucho trabajo perdido, y por lo tanto, mucho trabajo que tienes que volver a hacer...
P. D.: Yo me cogería un manual de edificación, y con ello empezar a ver cosas y, si quieres, encajar una solución para esta casa o alguna más sencilla. CYPECAD tiene ejemplos que puedes practicar, y hace tiempo se publicaban algunos manuales. Creo que es por ahí por donde hay que empezar. ¡Ya nos dices si te animas!

GOBA

VIP
Creo que se debe dividir en cubierta, planta 2 y luego planta 1
Como te dice @Rodfer, solo se trata de una nomenclatura, y hay para todos los gustos. Yo lo que suelo hacer es partir de la nomenclatura del arquitecto, y luego genero la mía. Por ejemplo, supongamos que el arquitecto ha denominado las plantas de tu proyecto como planta baja, primera y cubierta. Yo habría llamado a las de estructura como: cimentación, techo de baja, y techo de 1ª (Cubierta). Otras personas siguen la misma nomenclatura original.

Tampoco estoy seguro de las medidas.

¿La planta 1 va desde la cota 6,4 a 3,2, o es del 6,4 al inicio del forjado?
Pero lo más importante es entender el proyecto arquitectónico, antes de empezar a hacer nada. Cualquier duda que tengas sobre cotas, las preguntas, si no te quedan claras de los planos. Las cotas que se ven en la sección, parece que son a pavimento terminado. Tú tendrás que ver las cotas de los forjados:
- De cota superior de cimentación a cota superior del forjado de suelo de primera.
- De cota superior de forjado de suelo de primera a cota superior de forjado de cubierta.

Y otra de las dudas que tuve es, ¿la cubierta qué uso tiene? Porque al aparcar coches ¿debería ser categoría de uso E o F?
Si calculas con el CTE, será categoría E. Piensa que lo importante es evaluar las cargas. Si pueden acceder coches, deberás tener en cuenta su carga. La carga de una cubierta transitable privadamente es 1,00 kN/m². Por lo tanto, no es categoría F.

chrte7

Novel
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. De momento el proyecto está parado, pero prometo decirles algo en breve.

Estoy siguiendo vuestras indicaciones y haciendo ejemplos del programa, tal como me habéis recomendado.

¡Saludos!