Intervención de arquitecto como perito judicial

Hola. Resulta que, dado el descenso estrepitoso de encargos particulares que vengo padeciendo, decidí a primeros de año darme de alta, a través de mi Colegio, en la lista de peritos judiciales. Pues bien, acabo de recibir un burofax de un juzgado de primera instancia comunicándome que he sido designado para asistir a un juicio como Perito. En el excueto texto me comunican una resolución dictada en autos, según la cual se me cita para el juicio a celebrar dentro de nueve meses. Tras informarme del perjuicio que supondría mi no comparecencia [1. Los testigos tienen el deber de comparecer en el juicio o vista para el que fueron citados (artículo 292.1 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. 2. La infracción de este deber será sancionada, previa audiencia, con una multa de 180 a 600 euros (artículo 292.1)], no se me informa de nada más: ni tipo de juicio, partes, etc.

Un mar de dudas me asaltan:

1. ¿Acudiré a ciegas al juicio y durante el mismo me enteraré de qué va el tema, para posteriormente informar o asesorar al juez?

2. ¿Puedo recabar alguna información previa sobre el pleito, consultado parte del sumario?

3. Lo más importante: ¿Cómo y cuándo se cobran estas intervenciones? ¿Hay baremos de honorarios, los fija el juzgado, o el perito los establece según el tipo de intervención?

Gracias por vuestras aportaciones, estoy bastante perdido.

Me parece a mi que ese bureau-fax que te ha llegado no es de perito, sino de testigo en algún pleito, probablemente porque tu seas técnico de esa obra, leetelo bien, porque evidentemente para una pericial la citación es levemente distinta.

Puede que tengas razón, Octopussy, no lo sé. El burofax es bastante escueto, transcribo textual:

"En virtud de lo acordado en resolución dictada en los autos XXXX/07-1B a través del presente, se le cita a fin de que comparezca en este Juzgado el próximo XX DE XXXXX DE 2010 A LAS 10.30 horas de su mañana, a fin de al objeto de asistir como Perito al juicio señalado, apercibiéndole que de no comparecer le parará el perjuicio que le hubiere lugar en derecho ...

¿Qué opinais?

Manolakis

Plata
Octopussy tiene razón. Ese fax es para que asistas como testigo.
¿Has trabajado con alguna promotora o constructora que ahora se esté tirando los trastos? Yo tengo un par de "burofases" de esos ... :D

Tresemeses acaba de ser usted citado para ser testigo en un pleito. (salvo que aparezca Legu... y me ponga "a feira" :p :p)

En algún post se hablo de que deben aún asi indemnizarte el tiempo empleado, no recuerdo cuál era, pero búscalo por si procede.

De acuerdo, tiene toda la pinta de tratarse de una citación para actuar como Perito (testigo). Bien, ahora mi pregunta es si hay forma de enterarme de qué juicio se trata: ¿quienes son las partes? ¿motivo del pleito? etc. En cuanto a lo que indica Octopussy del post sobre nuestras intervenciones en estos casos, lo recuerdo, y parece que no quedaba nada claro de nuestro derecho a reclamar honorarios por ese concepto, aún cuando se nos cite por el abogado de una de las partes que, CLARO, él si que cobrará sus correspondientes minutas con provisión de fondos incluida. En fin, volviendo al tema que apunta Octopussy, para solicitar algún tipo de indemnización por mi asistencia al juicio, necesitaría conocer previamente quién diablos ha pedido que se me cite. Gracias por vuesta ayuda. Por supuesto, se siguen admitiendo sugerencias.

Evidentemente puedes personarte en el juzgado y solicitar información de la cuestión, aunque es raro que no te haya llamado la parte que te ha citado para advertirtelo.

Tan simple como una llamada telefónica. La verdad es que estamos tan acostumbrados a solventar nuestras dudas en el foro que a veces nol olvidamos de inventos tan rudimentarios como el del amigo Bell. Al grano, he llamado al juzgado y tras dar el número de procedimiento que viene en el burofax, me informan -he tenido que sacar la información con cuantagotas- que se me cita como Perito de la parte actuante. A mi pregunta de si puedo consultar el expediente me dicen que sí.

Conclusión, de momento: tengo que acudir al juzgado, ver quien es la parte actuante, recordar (el expediente es de 2007) de qué proyecto y/o obra se trata, y no sé si ponenerme en contacto con el propietario/promotor para avisarle de mi intención de pasar una minuta, al menos por mi tiempo, o bien dirigirme directamente al abogado/a que ha tenido la idea de citarme.

Saludos.

jano

VIP
Yo, por opinar, diría que lo suyo sería ponerse en contacto con el abogado que te ha hecho citar. Ya que te quiere como testigo, que se lo curre. Y que te pague.

Evidentemente puedes personarte en el juzgado y solicitar información de la cuestión, aunque es raro que no te haya llamado la parte que te ha citado para advertirtelo.
Y más raro es que no te avisen ni de la parte que te cita, ni del juzgado, cuando se anula la vista porque se dan un plazo para un posible acuerdo... (me enteré porque llamé para informarme...)
Juro que a la segunda y definitiva citación estuve por no ir...

De momento esperaré a mi visita al juzgado para consultar el expediente. No tengo ni idea de qué obra o proyecto puede ser, ya que no me ha llagado noticias de ningún propietario ni promotor. Desde luego mi idea es ponerme en contacto con el despacho de abogados que lleve el caso y enviarles una minuta previa a la celebración del juicio. Ya que ellos han pensado en citarme a declarar, que lo metan como gasto y, en su caso que lo repercutan a su (mi) cliente. Seguiremos informando.

Manolakis

Plata
Yo lo de cobrar por asistir como testigo no lo veo claro y más teniendo en cuenta el carácter obligatorio.

hay por ahí un post en el que se habla de estas indemnizaciones. Si alguien lo encuentra que ponga el enlace.

Gracias Legu, muy interesante. Ya conocía el post pues en su momento lo seguí con interés, sin saber que meses más tarde me tocaría a mí.