Intervención de los bomberos - Espacio de maniobra

damm

Novel
Buenos dias. Tengo la siguiente duda:

¿Que interpretais por ESPACIO DE MANIOBRA PARA LOS BOMBEROS?, en el CTE DB SI 5 dice que hay que preveer un espacio de 30 metros, pero no deja claro si desde cualquier punto de la fachada o solo desde los accesos al edificio.

En caso que sea desde toda la fachada; ¿Para que exige una anchura minima libre de 5 metros? ¿Es que el espacio de maniobra no tiene porque ser estar libre de obstaculos?

o ¿Puede que se refiera al espacio maximo entre la entrada a una urbanización y la fachada que da acceso a cada portal de esta?

Ayudadme. En estos momentos, mi cabeza en si es una duda.
 

madaliz

Esmeralda
Entiendo que la distancia máxima desde el estacionamiento del vehiculo hasta el acceso (portal) del edificio será de 30 m. Dicho de otra manera: no puedes tener un portal ( zaguan de acceso al edificio o escalera) que este situado a más de 30 m. de donde puedan llegar los vehículos de los bomberos.
Espero que lo hayas entendido.:eek:
 

damm

Novel
Gracias por contestar. Pero si la distancia maxima para estacionar el camion de bomberos es de 30 metros. Entonces ¿Porque te exige en el mismo articulo que la separacion maxima será "X" en funcion de la altura de evacuación? (que son inferiores a los 30 metros).
 
Pues digo yo que será para la autoescalera o el brazo articulado..., si el edificio es muy alto, y te separas mucho, pues no llega... :rolleyes::D:D:D

Cuanto más alto, más cerca, para poder inclinarla más y poder subir más arriba... :cool:

Autoescalera:

Brazo articulado:

Si es que todo tiene su sentido... :D
 

damm

Novel
Un poco de atención. Lo pregunto de modo inverso .Si la distancia maxima hasta la fachada será de 23, 18 y 10 metros en funcion de la altura de evacuación. ¿Para que sirven los 30 metros que indica el mismo articulo un poco mas abajo? (CTE DB SI SECCION 5.1.2)
 
Supongo que para que no haya que empalmar muchos tramos de mangueras (son de 15 o 30 m cada uno) para acceder al edificio desde el camión bomba... :rolleyes::D:D:D
 

madaliz

Esmeralda
Bueno:

Son dos cosas distintas, aunque no lo parezca :)

1º La distancia de 30 m hasta el zaguán del edificio no tiene porque ser en perpendicular, o sea separación de fachada, es distancia máxima para estacionar el vehículo bomba y no realizar tendidos de manguera de longitud excesiva.

2º Las distancias de 23 m, 18 m, 10 m son distancias a la fachada y tiene mucho (o todo) que ver con la separación máxima a fachada, en concreto a los huecos de accesibilidad por fachada citados en el punto 2, para los vehículos de salvamento en altura, tal y como te comenta @arckko7.
 
Arriba