Intraslacionalidad y traslacionalidad

Hola a todos

He estado echando un vistazo a algunos libros de estructuras metálicas, sober todo al tema de arriostramiento. En todos ellos se hace referencia a la triangulación como método para que la estructura soporte esfuerzos horizontales y considerarlas como estructuras intraslacionales. Hay algunos que solo con disponer arriostramiento en cubierta (naves industriales) ya permite considerar los pórticos como intraslacionales

Sin embargo, estas triangulaciones siempre presentan desplazamientos. Es decir, puedes poner vigas contraviento en una cubierta, que los nudos se desplazan en mayor o menor medida.

La cuestión sería si estos desplazamientos no se tienen en cuenta, o simplemente el hecho de que estos esten "controlados" de alguna manera ya permite considerar una estructura como intraslacional.

Muchas gracias. Saludos

pnc

Gran maestro
Que los desplazamientos estén controlados hace que aunque las cosas se muevan, esto no tenga demasiada importancia...
No sé cual es la definición rigurosa de intraslacional, pero no creo que deba ser la trivial:
"Intraslacional=que no se traslada"

Si no mas bien:
"Intraslacional=que no me preocupa que se traslade, pues hay estrategias para controlar la traslación, y obtener el equilibrio sin entrar en el farragoso mundo del segundo orden"

Como triangulas, usas tracciones y compresiones para resolver las acciones horizontales. Esto supone desplazamientos pequeños, que convierten en un problema muy secundario el incremento de solicitaciones que produce la falta de verticalidad de la estructura frente a sus acciones verticales (el rollo del p-delta).

En el caso de traslacional, los desplazamientos son algo mas grandes, y como está todo basado en flexiones, no puedes despreciar el aumento de flexión derivado de la falta de verticalidad frente a acciones verticales...

Y el aumento de flexión supone un aumento de desplazamientos, que supone un aumento de flexión que supone...

pnc

Gran maestro
No siempre;
A veces la iteración es divergente (y patabum!) y a veces es convergente (y se encuentra un estado de equilibrio).
Por suerte, pasa mas veces lo segundo que lo primero... ;)

Ramón

Gran experto
pnc ha dicho:
No siempre;
A veces la iteración es divergente (y patabum!) y a veces es convergente (y se encuentra un estado de equilibrio).
Por suerte, pasa mas veces lo segundo que lo primero... ;)
Ya, pero lo has pintado tan mal, que esos puntos suspensivos llevaban camino de lo primero ;)

pnc

Gran maestro
llevan camino de obligarte a hacer un análisis de segundo orden, lo cual ya es de por sí una tragedia ;)

Segun eurocodigo, si tu estructura no esta triangulada y tu axil supera el 10% de la carga critica de Euler, has de considerar el calculo de segundo orden.

LL

El eterno dilema al que nos someten las normas para que decidamos si la estructura es o no traslacional no es de recibo, a la vista de las definiciones y fórmulas aproximadas que ponen a nuestra disposición.
Es importante, pues cuando ves la diferencia entre los coeficientes de pandeo de una estructura traslacional e intraslacional, te percatas de su influencia en los resultados.
Si en nuestro diseño estructural disponemos de las triangulaciones necesarias, de manera que siempre haya recuadros fijos que visualmente te garanticen la rigidez del conjunto, parece que tenemos asegurada la intraslacionalidad a efectos de la consideración del pandeo, que en realidad es lo que nos importa, para tomar unos coeficientes menores o iguales a la unidad. Aunque realmente hayan desplazamientos :confused: :confused:
Si no puedo actuar en el diseño de forma rotunda por otros condicionantes, es cuando aparecen las dudas, y ahi ya cada uno debe decidir por su cuenta.
Yo en particular, en metálicas(que también valdría en hormigón), utilizo el Metal 3d de Cype, aplico los coeficientes de pandeo como "barra aislada", que me calcula el beta sin necesidad de decir si es o no traslacional, y si tengo viento le meto los efectos de segundo orden, y me queda mas ancho que largo.
Reviso los coeficientes de pandeo y los retoco si quiero asegurarme mas, miro los desplazamientos de los nudos y si todo me encaja, lo doy por bueno.
Saludos.

Hola a todos.

Retomando la pregunta inicial, el hecho de que los recuadros arriostrados "aseguren" la intraslacionalidad se fundamenta en que las deformaciones de axil son "en general" muy pequeñas frente a las de flexión.

Esto es un planteamiento correcto en la mayoría de los casos, pero ojo, no conviene generalizar, pues hay rigideces de axil para todos los gustos.

Resumiendo, arriostrando convenientemente, la supuesta indeformabilidad a axil garantiza la intraslacionalidad.

Un saludo.

Yo en particular, en metálicas(que también valdría en hormigón), utilizo el Metal 3d de Cype, aplico los coeficientes de pandeo como "barra aislada", que me calcula el beta sin necesidad de decir si es o no traslacional, y si tengo viento le meto los efectos de segundo orden, y me queda mas ancho que largo.
¿Aplica cypecad el método de la barra aislada? Sólo aparece mencionado muy de pasada en el punto 1.5.2 de la memoria de cálculo (que debe ser el más largo de toda la memoria).
¿Lo aplica nuevo metal3d?
¿Permiten los metal3d el cálculo en segundo orden?

En la memoria de CYPECAD no se menciona el método de la barra aislada, solo en la memoria del Metal 3D (que es el único que lo aplica de momento) y tampoco en el Nuevo Metal 3D.
Además como sabes cuando vas a definir el pandeo, en el propio diálogo puedes ver las opciones que te ofrece, asignación directa (todos), método aproximado (Metal y Nuevo Metal 3D), y en particular el de la barra aislada (Metal 3D).
La consideración de los efectos de segundo orden, lo puedes hacer en todos, como sabes mediante un método aproximado que permiten las normas dentro de un análisis lineal y en primer orden del cálculo de la estructura, considerando el viento (o el sismo), mediante un coeficiente de amplificación global en las combinaciones de acciones horizontales, suponiendo proporcional la acción y el desplazamiento, y reduciendo las rigideces de los elementos de toda la estructura mediante un coeficiente definido para cada caso por el usuario.

Hola a todos

He estado echando un vistazo a algunos libros de estructuras metálicas, sober todo al tema de arriostramiento. En todos ellos se hace referencia a la triangulación como método para que la estructura soporte esfuerzos horizontales y considerarlas como estructuras intraslacionales. Hay algunos que solo con disponer arriostramiento en cubierta (naves industriales) ya permite considerar los pórticos como intraslacionales

Sin embargo, estas triangulaciones siempre presentan desplazamientos. Es decir, puedes poner vigas contraviento en una cubierta, que los nudos se desplazan en mayor o menor medida.

La cuestión sería si estos desplazamientos no se tienen en cuenta, o simplemente el hecho de que estos esten "controlados" de alguna manera ya permite considerar una estructura como intraslacional.

Muchas gracias. Saludos
Eso de que una nave industrial con arriostrados solo en cubierta pueda ser considerada intraslacional no lo había oido nunca. No creo que sea así. Podrías indicar en que libro dice eso?