Introducción al dibujo 3D

mmcruz

Novel
Hola a todos,
Me gustaria desarrollar una vivienda unifamiliar aislada en dibujo 3D. Hasta ahora solo he dibujado con autocad, y siempre en 2D. Que programa me aconsejais para empezar?.
Muchas gracias.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Pues depende de muchos factores.

Si lo que deseas es simplemente obtener infografías una solución puede ser empezar con SketchUp. Posiblemente es el programa más sencillo y potente a la vez.

Si te vas a dedicar profesionalmente a las infografías lo mejor es entrar de lleno directamente en 3ds Max o CINEMA 4D.

Si lo que quieres es que el 3D se vaya generando mientras dibujas en 2D lo mejor es utilizar un CAD BIM como Allplan, ArchiCAD o Revit.

Nachoco

Novel
Yo te recomiendo también el Rhinoceros, no es nada difícil de manejar y es muy potente, para un buen render te recomiendo el Vray o el Maxwell.
Suerte!!

Cartom

Diamante
Para dibujar la volumetría 3D de cualquier edificación, debes partir de un modelado realizado en AutoCad para posteriormente utilizar texturas, luces, cámaras, etc en cualquier soporte informático de los que te han comentado (3D-Studio, Maxwell, Cinema4D, etc).

La editorial Anaya tiene publicados unos manuales para aprender a manejar AutoCad en el entorno de trabajo 3D.

EXIT

Oro
Permíteme coregirte Cartom, es una opción, pero no obligatoria. Yo nunca he modelado en autocad, siempre lo he hecho en max, sketch up o rhino.

jano

VIP
Modelar en autocad? hace siglos que no lo hago. Es mucho más sencillo en Sketchup (incluso en Rhino). Para modelado en arquitectura, no me canso de decir que sketchup es un GRAN PROGRAMA. Los que hablan de él como que no da precisión y que los hay mejores y blablabla, es porque no han probado el sketchup a fondo, así de claro.

EXIT

Oro
Es un gran progrma, pero tiene sus limitaciones. No son las que citas, estoy de acuerdo que quien dice eso no lo ha probado a fondo. Hasta ahora mis únicas quejas (y tampoco son quejas, que cada programa está para una cosa, hay que saber hasta dónde llega cada uno) son:

- El uso de componentes no aligera la visualización como debería. Sí, va mejor que sin hacer componentes, pero aún se nota que ahí hay muchos elementos. En otros programas ni te enteras.

- Hacer superficies de doble curvatura es sencillamente imposible.

- La creación de componentes paramétricos deja mucho que desear.

Para todo lo demás, una vez que "te manejas" con la forma de trabajar, no tiene más limitaciones que las que tú te pongas.

jano

VIP
Cursos para aprender? Para qué? Haciendo un proyectito, en 15 días manejas sketchup si te pones, tú solo en casa sin pagar por curso alguno. Para el mercado laboral? Bueno, si tú lo dices... en arquitectura lo que se quiere es que el 3D se renderice, el cómo se haga el 3D es indiferente. Para renderizar no hace falta saber 3D en 3Dstudio. Ojo, no digo que el programa no sea bueno (lo es, vaya si lo es).

Es un gran progrma, pero tiene sus limitaciones.
Como todos. Y los hay mejores, de acuerdo. Pero para arquitectura, no veo dónde puede tener límites. Estamos hablando de planos a 90° en la gran mayoría de los casos... el 3D arquitectónico no es que sea especialmente complejo. Otra cosa es que uno esté acostumbrado a hacer las cosas de un cierto modo. Eso me pasó a mí a la inversa, de sketchup a Rhino, en un proyecto en el que me obligaron a trabajar con él por no sé qué razones... en fin, que al final sigo con sketchup. Rhino es muy potente, es muy bueno, pero me resulta más intuitivo Sketchup, estoy más cómodo con él, y es sensiblemente más barato (que no es cuestión baladí precisamente).
Por cierto, todos los que defendían a capa y espada el rhino en mi trabajo... están con sketchup ahora :D :D :D

jano

VIP
De momento la mía y una a la que fui a hacer una entrevista en enero. Que, por cierto, me preguntaron directamente si sabía manejarlo.
Por lo general, y salvo que se requiera un tipo específico de trabajo, no te contratan o dejan de contratar por saber manejar tal o cual programa. Tiene sus ventajas, claro, pero ten en cuenta que si sabes hacer 3D en sketchup lo sabes hacer en otros programas, y viceversa, no es más que una cuestión de adaptación. En una entrevista creo que tiene más valor la imagen que le lleves en tu portfolio. Repito: en arquitectura se busca el render, no el 3D.

Ah, y enhorabuena por manejarte con 3Ds sin cursos... porque todo el mundo que lo maneja no es que hable precisamente bien de su fase de aprendizaje y prácticamente todos me decían que sin curso era difícil aprender a manejarlo.

Cartom

Diamante
Permíteme coregirte Cartom, es una opción, pero no obligatoria. Yo nunca he modelado en autocad, siempre lo he hecho en max, sketch up o rhino.
Cierto ;). Es la costumbre que tengo, una vez que aprendí en AutoCad, suelo utilizarlo para ello. Y luego exporto el archivo en la extensión del formato requerido para abrirlo en el programa de 3D.

Son válidas las dos opciones.