CALENER-VYP Introducción de instalaciones geotérmicas

Thales

Esmeralda
Esta vez ya no tiene remedio :(, pero a ver si la proxima lo hacemos mejor.

Hace unas semanas entregamos un proyecto, que por circustancias que no vienen al caso, hubo que terminarlo a toda prisa y de malas formas.

El sistema de calefacción proyectado era con una captación geotérmica vertical, bomba de calor agua-agua, y suelo radiante.

A la hora de hacer la CEE, como en Calener no encontraba la opción de la geotermia (creo que no existe), puse que había una caldera de gas, con lo que la calificación energénica del edificio salió peor de lo que se "merecía".

Las preguntas son:

¿Permite el Calener la introducción de instalaciones geotérmicas?

En caso de respuesta negativa, ¿qué tipo de instalación permite Calener que se pueda asimilar a la geotermia en cuanto a la calificación energética del edificio?.

Pues yo calcule hace poco un caso con Calener y lo simule como un "equipo de rendimiento constante"....en el que indicas Rendimiento para calefacción y refrigeración y combustible de consumo, lo lei en temas antiguos del foro, aunque evidentemente tampoco es la forma exacta. Otro compañero aconsejaba que en la tabla de consumo definiese una linea recta (constante) como consumo pero lo estuve buscando para Calener VYP que es el que utilice y no encontre como modificarla, creo que eso se podia hacer para Calener-GT, pero no para VYP. Como no me considero ningun experto toma mi palabras como una opinión a titulo personal y deja que los expertos te aconsejen. Saludos!

Thales

Esmeralda
Pues si sabes hacer eso que dices y no te consideras un experto, supongo que a mí me considerarás un autentico tarugo. :eek::eek:

Gracias.:) Veré que puedo hacer.

Markin

Novel
Una bomba de calor geotermica se simula mediante una bomba de calor dos tubos condensada por agua.

El circuito primario es un circuito de dos tubos. (circuto interior entre bomba de calor y emisores de calor/frio)
El circuito de condensacion tienes que crear un circuito de agua bruta (circuito entre bomba de calor y pozos)
Finalmente una alimentacion de agua bruta para el circuito de condesacion.

El resto es tocar los parametros de estos circuitos, bombas para que se parezca lo maximo a tu proyecto.

Por ultimo el suelo radiante solo se puede simular en calor (Calener GT no permite refrescamiento) es un subsistema secundario "solo calefaccion por agua" y en els subtipo puedes elegir "paneles radiantes" que seria lo que mas se parece al suelo radiante.

Marc

cirulo

Novel
Hola Marc.

De acuerdo en la parte de condensación y planta enfriadora, así lo veo yo. El problema está cuando quiero conectar mi subsistema secundario de paneles radiantes al circuito de dos tubos, que no me deja (sólo me deja conectar a circuitos de agua caliente). Y la parte de frío habrá que simularla de algún modo.

Saludos.

cirulo

Novel
Hola.

Como subsistema secundario he conectado al circuito de dos tubos con BdC un ventilocovector con caudal 0 m3/h en el ventilador, factor de transporte 0 W/(m3/h) y horario de funcionamiento apagado en todo momento. ¿Os parece los más cercano a una instalación geotérmica?

Saludos.