CYPECAD Introducción de paños de cubierta de estación (Pekecha)

Hola.
Seguramente para muchos será una pregunta demasiado básica, pero no me termino de entender con CYPECAD.
Quiero hacer una cubierta que vaya con teja, para igualar a una edificación antigua que tengo al lado de la obra que estoy diseñando en mi PFC.
Tengo una altura de viga de 7,36 m, y estoy poniendo pilares de hormigón armado de 50x50 y vigas de 50x50.
Ahora me gustaría saber qué tipo de paños tengo que colocar para continuar con el cálculo. He probado a hacer paños macizos de 15 cm, e inclinarlos con la pendiente que quiero para realizar el tejado. ¿Eso estaría bien o sería una locura?
Me da problema de flecha en alguno de los forjados, aunque están armados y no entiendo por qué. Las luces no son muy amplias. La mayor son aproximadamente 7 metros.
Muchas gracias.

Llevo un rato intentándolo, pero sinceramente no soy capaz. La informática no es uno de mis fuertes.

Como esta cubierta, pero sin la celosía bajo la viga del medio. No sé si valdrá de algo. Sinceramente, enviaría los resultados y las fotos de buena gana. Sé que hago algo mal y no sé el qué.

Hola.
Esa obra no es la mía, aunque no creo que esté mucho mejor, jeje.
Experiencia no tengo ninguna. Es mi PFC y realmente de esto nunca hice en la carrera.
Adjunto el archivo, creo que lo hice bien. Gracias por el enlace.
http://share2.cype.com/files/Prueba..._modificada_igual_a_acero_20180614_111030.cyp

¿Qué os parece? No sé si estoy haciendo bien las cosas. Me encuentro muy perdida y creo que una viga de mas de 60x60 para el tipo de construcción me parece mucho.

Hola.
Tengo un problema enorme con el PFC, mi tutor no aparece y tengo fecha límite de entrega.
Es una estación y me da igual ya en qué material hacerla con tal de poder entregarla.

- En primera opción, pensé en hacerla en hormigón armado, ya que es mucho más común y se igualaría en forma a una de 1900 que tengo pegada y necesito rehabilitar. Pero me encuentro que en la de nueva construcción tengo luces de 12 metros, por tanto me salen vigas con unos cantos enormes de aproximadamente 1 m y me parece excesivo.
Además de eso, la estación es de planta baja, por tanto solamente necesito ponerle una cubierta. La tengo dimensionada con forjado inclinado aligerado Rodiñas de 32x120 T3, pero tengo problema en uno de los paños, me dice que la placa es incorrecta debido a un contorno irregular o por tener contornos interiores. Realmente es irregular, pero es imposible cambiar la forma ya que el edificio está en curva y no se como resolver eso. Le he puesto alfa = 0 para evitar los momentos positivos.
Por otra parte, tengo dos de la vigas que no sé por qué es imposible que funcionen, siempre me dan error.
Ahora tengo que colocar las sobrecargas:
Le coloqué:
- Q = 1,2 kN/m² y a CM = 1,5 kN/m².
- Tengo la acción del viento según CYPE.
- Me falta la sobrecarga de nieve, que tengo que colocarla, ya que CYPECAD no la calcula (por lo que yo sé).
- Y ahora mi pregunta es: ¿Tengo que colocar sobrecarga por los cerramientos laterales? ¿Qué tipo de cerramiento me aconsejáis para simularlo lo máximo posible a la estación antigua?
- Sobre la losa aligerada un tejado de teja fotovoltaica y por la cara inferior de la losa colocaré un falso techo para la colocación de iluminación, etc. ¿Es suficiente el valor de CM = 1,5 kN/m²?

- Mi segunda opción fue hacerlo en acero, pero entonces tengo el problema de la elevación del tejado, ya que CYPE 3D, no me permite hacer enganches entre vigas a 45 grados. Ni CYPE 3D ni CYPE-Connect. Y la estación se encuentra en curva y por tanto la geometría de mi edificio es un poquito especial. Además de eso, tendría que realizar igual un forjado y para eso necesito CYPECAD, ¿no?

Agradecería que alguien me ayudase un poquito, os mando fotos de cómo me está quedando todo, y a ver qué me podéis decir. Gracias.

Créeme que si estuvieras en la misma situación que yo estarías igual.
No tengo más tiempo para presentar el proyecto, la última convocatoria es septiembre. Si no lo presento me tengo que cambiar de plan y cursar 10 asignaturas más. No me hace gracia ninguna. Ojalá pudiera hacer el proyecto con la calma y dedicación que me gusta hacer las cosas. Pero no puedo, y ni siquiera tengo quien me pueda dar una orientación.
A lo mejor a ti te duelen los ojos de ver lo que he escrito, pero a mi me duele la cabeza todos los días de querer avanzar y no tener ni siquiera quien me responda las dudas.

@Pekecha, pregunta tus dudas, estaremos mas dispuestos a ayudarte si eres concreto, y tu exposición es dispersa cuando menos. En respuesta a algunas de tus perladas y obtusas preguntas:
1.- Un cerramiento lateral no es una sobrecarga, es una concarga, y puede estar sometido a sobrecargas o empujes de uso o viento. No te recomiendo que se parezca a una solución tradicional, sino más bien a una solución constructiva industrializada actual, independientemente de su estética. La estética tampoco debe ser la tradicional, mejor si es contemporánea y hace referencia o interpreta la imagen clásica. Es una postura más racional, comprometida e inteligente.
2.- ¿Por qué precisas un forjado? Sirve una bóveda, una cáscara, una lámina, un falso techo, un entramado, si no existe uso para esa cubierta. La placa fotovoltaica se ancla a la estructura (entramado), y el falso techo también, la placa puede tener función de cobertura, el aislamiento no será un problema como carga. Me temo que mi propuesta puede aligerar mucho el asunto, y eso generalmente es bueno, en proyecto, en plazos y en costes.
3.- Esa curva no tiene que trasladarse a la estructura, que puede simplificarse.
4.- No veo que sea especial, es una mala propuesta constructiva.
5.- CYPECAD es una herramienta, no una necesidad, hay más herramientas, e incluso puede hacerse a mano, tradicionalmente, con calculadora o sin ella depende del grado de masoquismos a que quieras someterte. Tendrás que hacer los cálculos si te piden ese nivel de definición, puede bastar con un predimensionado aproximado (desconozco qué se te exige).

Ánimo, no es el fin del mundo, sino un trámite. Puede resolverse bien y estas muy a tiempo. Ese estrés no es un buen compañero de proyecto, de trabajo, ni de sueño. Tómate una caña con los amigos, descansa y retoma el planteamiento.

¡Gracias!
- No lo tengo dimensionado como carga, pero quería cerciorarme. Como sobrecarga solamente tengo una sobrecarga de uso de 0,4 kN/m².
- Hice Ingeniería de caminos, pídeme un puente, ¡pero de construcción de edificios no di nada de nada! Estoy muy perdida, y fue lo que me tocó para poder dimensionar una duplicidad de vía que ya tengo hecha y de la cual no tengo dudas. La definición me depende del tutor, pero realmente como no puedo contactar con él... me es complicado saber la definición que necesito.
- Eso que me dices como cubierta es lo que pretendo hacer, porque no tengo necesidad de capacidad portante, solo y únicamente que me soporte el peso del tejado. Mi pregunta es, ¿cómo puedo dimensionar eso? Es decir, ¿puedo dimensionarlo como una estructura de vigas metálicas con un paño de carga que me lleve el peso de mi tejado? Es que al ser de teja... estuve mirando tipos de tejados y van con diferentes soluciones constructivas.
- Necesito que sea en curva, porque el espacio no es tanto como yo quisiera, es una estación intermodal, tengo que acomodar tanto la estación de ferrocarril como los andenes de autobuses, aparcamiento, conexión de bus urbano, carril bici... y se me hace justo el sitio. Es la única forma que los establecimientos interiores puedan tener los m² necesarios.
- ¿Por qué me dices que es una mala propuesta constructiva? ¿Qué fallos le ves? Me encanta aprender y ver mis errores. Te agradezco que me hagas este comentario.
- Necesito dimensionar todos los nudos, armaduras, pilotes... todo absolutamente. Vi en CYPE la opción más rápida de poder tener solucionados sobre todo los nudos. Los pilotes, etc. los tengo calculados a mano.

A mí me gustaría hacerlo en hormigón, y mi pregunta es ¿cómo puedo dimensionar esa lámina? ¿o dónde soportarla? Porque en estructuras metálicas sí que tengo la opción de poner correas sobre las vigas. ¿En hormigón se dimensionaría de la misma forma el tejado?

Mil gracias, y perdona por mi ignorancia en el tema.

Puedes recurrir a la cimentación que comentas, y su dimensionamiento dependerá de lo que soporte.
Si proyectas unos soportes de hormigón no parece importante, de ser así mejor circulares, las esquinas no son buenas amigas de las prisas y los bultos, de las aglomeraciones y las personas no familiarizadas.
Particularmente, me parece un despropósito construir un forjado. Un lámina de hormigón es cara en mano de obra. Una lámina sintética puede ser más adecuada si es lo que pretendes. Una cubierta con un entramado de acero, tubular, laminado, o conformado en frío, de madera o incluso de cartón (como ejemplo de posibilidad, ya que no es una construcción efímera) puede resolver esas luces y cargas. Aprovecha una hora o dos para ver estaciones en la web. Verás que no son curvas, las cubiertas se elevan sobre los andenes, estaciones del AVE, en nuestro país, verás que las cubiertas no son lo que parecen y las luces son muchísimo mayores. Si buscas algo más sencillo tienes paraguas con soporte central y vuelos de 6 m, en hormigón o acero, menos cimentación... Si tienes tiempo estúdialo, si no ve a lo seguro. Simplifica, una marquesina para aparcamiento de vehículos de las del Carrefour con soporte central ya cubre 10 m... y eso seguro que lo calculas en un momento. Incluso hay estacionamientos con placas fotovoltaicas...

La cimentación de ese tipo me es imprescindible, porque no tengo espacio para poder escavar una cimentación de zapatas.

De hecho, la tengo calculada en acero, pero no tenía pensado poner ningún tipo de pilar en medio. Ya que todos estaría en los cerramientos de los locales.

El único que sí que creo que voy a tener que hacer es en la parte donde se me unen las dos naves de la estación. Quería salvarlo con vigas, pero no lo tengo yo del todo claro que soporten es un vano importante 18 metros aproximadamente.

Quiero algo sencillo, porque la localización es en una zona algo industrial y no pega mucho una construcción exagerada.

En esta propuesta tengo dimensionado el tejado con correas de perfiles HEB 140 separados 1,20 metros y una cubierta de 0,24 kN/m². Mi problema sigue siendo el espacio de unión de las naves, que no sé qué hacerle.

¿Un pórtico articulado?, olvida de los perfiles H, son muy pesados y como correa es mejor tener mas canto ¿Cuál es el problema?
Independizar la fachada de la estructura, puede ser una opción.
Si no pega una construcción exagerada y sí una industrial... tu discurso anterior se contradice.

Pero aparte de la construcción del edificio lleva bastantes más cosas. Mi talón de Aquiles es esto solamente. El resto lo tengo hecho.
Solamente me falta el edificio de la estación y las instalaciones.
Lo que son viales, vías de tren, andenes, pasos inferiores... lo tengo todo listo.