CYPECAD Introducción de vigas

Sarnas Morgul

Diamante
Hola a todos, tengo una duda respecto al como introducir las vigas en cypecad, concretamente al orden de introdución. ¿Influye introducir una viga antes que otra?
He comprobado que en una viga a la que acomete un brochal, el programa introduce diferente armados bien sea si antes introduces la viga o viceversa, antes el brochal.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo para tod@s.

tpdeoro

Plata
Yo creo que el oden es independiente. Lo que si es importante es que la unión jácena-brochal aparezca con una linea de puntos. Al menos yo así lo hago, y si no borro la viga y la vuelvo a introducir hasta que apareza.

No debería ser así, pero.......

wyli

Esmeralda
Primero la que recibe mas de una y luego sus perpendiculares...

En versiones anteriores creo que también tuve algún problema de ese tipo que comentas Sarnas....

Conviene introducir primero la viga que suponemos es principal y después el brochal que se apoya en esa viga. La viga es una barra que tiene nudos en sus extremos, y nudos intermedios si en ella contactan paños de forjado de cualquier tipo u otras vigas. En la intersección del brochal con la cara exterior de la viga se genera un nudo, y desde ese borde hasta la intersección con el eje se considera un tramo rígido planteando las ecuaciones de compatibilidad de deformaciones. Dependiendo del caso particular, en general no da diferencias, pero hay casos en que es posible que esas diferencias en el modelo también se manifiesten en los resultados.
Lo que he dicho al principio coincide con lo que dice tpeodoro.

castelar ha dicho:
Conviene introducir primero la viga que suponemos es principal y después el brochal que se apoya en esa viga.(...)Dependiendo del caso particular, en general no da diferencias, pero hay casos en que es posible que esas diferencias en el modelo también se manifiesten en los resultados.
Esto si que es novedoso... e intrigante. Nunca tuve en cuenta el orden de introducción y es la primera vez que oigo hablar de esto, pero nunca noté resultados raros en las envolventes. Sólo cuando hay nudos muy raros, con varias vigas no ortogonales (raro, muy raro) detecté algún problema en la introducción, con error de superposición de vigas.

Yo creo que es novedoso desde que salió CYPECAD al mercado teniendo en cuenta el tamaño de los pilares, su punto fijo, y el ancho de las vigas del que ahora comentamos sus intríngulis. Y todavía sigue siendolo

Lo novedoso no es que se considere el ancho de las vigas o de los pilares, sino que los resultados dependan del orden de introducción.

George

Platino
Yo creo que debería ser indiferente, pero es cierto que a mi alguna vez me ha pasado algo raro y tenido que reintroducir las vigas para corregirlo. Gracias por la aclaración Castelar .

Saludos

Sarnas Morgul

Diamante
Indagando más en el tema de los armados de vigas:
¿por qué dos brochales simétricos respecto a una viga y de igual longitud me los arma de manera diferente?

Bueno, supongo que primero tendremos que ver si las envolventes de momentos y cortantes son idénticas, que no es lo mismo que casi idénticas.

La situación de las viguetas suele dar lugar a pequeñas asimetrías que, unidas al redondeo, pueden dar lugar a armados algo diferentes.

Además que las hipotesis que no son cargas verticales (viento y sismo), pueden provocar las pequeñas diferencias que estais comentando también.

Sarnas Morgul

Diamante
las envolventes son "casi idénticas", como dice castelar, pero el despiece es distinto a pesar que la sección de acero es la misma. Es la típica pregunta que te hacen en obra: ¿por qué no las has armado igual (me refiero al despiece)? y te quedas con cara de tonto.
En estos casos, ¿tocar igualar los armados a mano?

Sarnas, tienes razón, eso nos ha pasado a todos. Hay algunos remedios, como los que te ofrecen las opciones de vigas en datos generales, por posición.
Por ejemplo, la de poner siempre patillas en extremos de alineación, igualar negativos en vigas de un sólo tramo. Estribado simétrico. Estamos hablando de brochales.
No tengo claro si las diferencias son sólo en longitudes o en número y diámetro de las armaduras.
También es conveniente articular los extremos de brochales cuando pueda darse el caso de continuidad con la vigueta del paño adyacente en un caso y en el otro no.
En fin que no es tan raro lo que cuentas.