CYPETHERM Introducir un suelo refrescante

Goyoes

Platino
¿Se puede introducir ese sistema? Veo que introduciendo una unidad terminal de suelo radiante, solo contempla su uso para calefacción, aunque el equipo generador (bomba de calor, p. e.) sea también generador de frío.

Parece que se va a generalizar más el uso de bombas de calor y aerotermia, y la opción de suelo refrescante puede ser una opción en zonas en las que hasta ahora no planteábamos refrigeración por norma general en unifamiliares, pero con los nuevos cambios del CTE nos puede ayudar a paliar las horas fuera de consigna y/o mejorar el confort en verano.

Goyoes

Platino
Me refería a CYPETHERM HE Plus. Preguntaba si había alguna manera de que una unidad terminal "suelo radiante" sirva para refrigeración, de cara a DB-HE y CEE.

Se puede definir un equipo de rendimiento constante, aportando solo frío, que simule el sistema en modo refrigeración, manteniendo el sistema definido para calefacción.

jrsoft

Plata
Estoy haciendo la justificación de los DB-HE de una pequeña vivienda en la misma situación, pero con bomba de calor geotérmica.

Veo que en CYPETHERM HE Plus no se puede (o por lo menos no averiguo como) usar la bomba de calor geotérmica como sistema de apoyo para el ACS.
Tampoco se pueden introducir equipos de geotermia genéricos como pasa con las calderas, ¡está limitado a 1 fabricante!

calderin

Platino
Porque yo no he diseñado las instalaciones.
Me llegan terminadas, yo solo estoy haciendo las justificaciones del CTE. Echaré un vistazo a ese TFG
OK, pero que emplees a ese fabricante con equipos con prestaciones similares al de proyecto, te puede valer para certificar, no significa que lo tengas que poner en obra.

Saludos

Poulain

Esmeralda
Sí, yo alguna vez lo he realizado. Utilizando equipos de fabricantes, aunque no se vayan a instalar esos al final. Y si puede ser siendo un poco conservador en los rendimientos.

jrsoft

Plata
Eso es lo que he hecho, porque las características son muy parecidas, un poco conservadoras.
El equipo de fabricante para simular el modo calor, un equipo de rendimiento constante para simular el modo frío, y un equipo genérico con el rendimiento estacional de la bomba de calor para simular el apoyo del ACS.

Efectivamente, esa sería una opción bastante adecuada para simular tu sistema, aunque solo una puntualización: sí se pueden utilizar los sistemas de geotermia para ACS, lo único es que si el equipo no se define a través del asistente de sistemas, la definición es independiente para calefacción y para ACS.