CYPECAD Introducir un terreno inclinado

Buenos días.

Estoy haciendo un proyecto de final de máster sobre la estructura de una vivienda unifamiliar. Esta vivienda se halla en un terreno inclinado, por lo que la fachada principal (sur) estará descubierta, pero la pared norte estará conteniendo la tierra y, por tanto, protegida frente a acciones del viento. ¿Cómo introduzco un suelo inclinado en CYPE? Si no es posible, ¿qué consideraciones debo hacer para que solo me aplique cargas de viento en la fachada sur y no en las demás fachadas?

mjmm

Bronce
Por lo que te puedo comentar, CYPE modela el terreno mediante muelles elásticos (coeficiente de balasto) y no considera el terreno inclinado. Pero entiendo, sin ver ningún croquis, que realizarás la cimentación sobre un plano horizontal, el empuje del terreno inclinado lo puedes modelizar introduciendo tramos de muros y variando el empuje del terreno. En cuanto a la carga del viento, puedes modificar los coeficientes del viento por planta en la pantalla de acciones del viento.

Antes que nada, gracias por tu respuesta.

Efectivamente, la cimentación sería sobre plano horizontal.

La vivienda estaría de alguna forma incrustada en un terreno inclinado.

La cuestión es que si se viera de perfil, los muros laterales tendrían una parte expuesta al viento y otra que se encontraría enterrada, siguiendo la línea de pendiente del terreno. Como en CYPE no se pueden introducir plantas inclinadas, no se me ocurre la forma de introducir un empuje del terreno que se correspondiera con un terreno inclinado en ese muro.

No sé si se entiende la idea, adjuntaría un croquis, pero no sé la manera de hacerlo en este foro.

GOBA

VIP
Puedes definir leyes de empujes en los muros. Podrías dividir el muro en varios tramos, de forma que sobre cada uno actúe una altura de tierra diferente. Creo que sería una aproximación aceptable. Otra cuestión es lo del viento, yo en estos casos aún no sé cómo puede hacerse.

FAL

Oro
¿Tú crees, que en esas condiciones de la edificación, el viento va a tener alguna relevancia en la estructura? A no ser, que sea una estructura muy ligera, las cargas de viento serán irrelevantes respecto a las verticales.

FAL

Oro
Antes de la informática, en hormigón, no calculábamos a viento las estructuras de menos de 3 plantas.

GOBA

VIP
Sinceramente, no creo que tenga repercusión en la realidad. Ahora bien, aplicando lo que dice el CTE, los pilares normalmente van dimensionados por una combinación con viento.

Tengo entendido que no se calculaban con viento, incluso edificios con más plantas, forjados de 20 cm, hormigón H-175.

Bueno, yo prefiero aplicar la norma, y luego igual doy por bueno algo que se pase un poco.

@GOBA, esa opción que indicas es la que veo más viable hoy por hoy. El único pero es que el empuje del terreno será una carga escalonada que no seguirá exactamente la línea de pendiente, pero sí es una buena aproximación.

En cuanto al viento, al tratarse de una estructura de una única planta sus efectos van a ser despreciables, pero quiero tenerlo en cuenta para aplicar correctamente la normativa y poder justificarlo en la memoria.

FAL

Oro
Yo creo que, si es una estructura de hormigón, si la calculas sin viento o con viento, pero como si fuese exenta por todos los lados (no enterrada por uno de ellos), no creo que hubiese ninguna diferencia en los armados de pilares. Tratar de afinar tanto no le veo mucho sentido.

GOBA

VIP
Con viento hay que calcular según norma. La repercusión dependerá de algunos factores. Tenemos ordenadores que nos facilitan la tarea. No veo por qué no definirlo, si no nos cuesta nada. Luego cada cual hacemos lo que consideramos oportuno ;)

FAL

Oro
Lo que decía es que lo defina con viento, pero por todos los lados, y lo que creo es que saldrá igual, con o sin, sobre todo siendo una estructura de una sola planta.

Si no encuentro forma de aplicar cargas de viento solo a las áreas descubiertas haré el cálculo aplicando viento a todas las caras para así estar del lado de la seguridad.
¡Muchas gracias a ambos por las respuestas!

D4V1C0

Plata
Podrías incluir un estado de carga auxiliar en donde meter cargas de viento que contrarresten a las del viento que no se requiera pero el programa las mete de forma pareja, de modo que se anulen en esas zonas.