Inutilización de escalera no protegida...

_Jose_

Oro
Al hilo de este interesante tema:
https://www.soloarquitectura.com/fo...ida-de-edificio-demuestra-conocimientos.8128/

Supongamos un edificio donde se necesitan dos escaleras por planta para evacuación. Si únicamente una de las dos escaleras es protegida (o compartimentada)... ¿es necesario suponer bloqueada la otra escalera no protegida? :confused:

"A efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras y de la distribución de los ocupantes entre ellas, cuando existan varias, no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas, de las especialmente protegidas o de las compartimentadas como los sectores de incendio, existentes. En cambio, cuando deban existir varias escaleras y estas sean no protegidas y no compartimentadas, debe considerarse inutilizada en su totalidad alguna de ellas, bajo la hipótesis más desfavorable."

Crow

Diamante
a falta de mas datos (como por ejemplo saber porque una es protegida y la otra no), si ambas son necesarias y una no es protegida, yo creo que SI hay que considerarla inutilizada a efectos de hipotesis de bloqueo, tal y como indica el punto que has citado.

_Jose_

Oro
De ese punto que he citado, deduzco:

Si todas las escaleras fuesen protegidas/compartimentadas, no hay que suponer ninguna inutilizada.

Si todas fuesen no protegidas, hay que suponer inutilizada una de ellas.

Pero ¿y si solamente hay una escalera no protegida y el resto son protegidas/no compartimentadas?. El enunciado que cito habla de:

"En cambio, cuando deban existir varias escaleras y estas sean no protegidas y no compartimentadas"

O sea, que solamente cuando existan varias no protegidas/compartimentadas, ¿no?

Pd: @Crow, estoy lidiando con una pequeña reforma en la que tengo y necesito dos escaleras no protegidas. Si considero la hipótesis de bloqueo de una de las dos, la restante no tendría anchura suficiente para evacuar a todos los ocupantes...

Una escalera protegida no puede quedar bloqueada, sólo su acceso; una escalera no protegida sí puede quedar bloqueada. Habrá que suponer bloqueado, alternativamente, cada uno de los accesos a la protegida y la no protegida en su totalidad.
Por ejemplo, suponiendo un edificio de dos plantas:
Caso 1: Bloqueado acceso a EP en planta 1.
Caso 2: Bloqueado acceso a EP en planta 1.
Caso 3: Bloqueado acceso a ENP.

Crow

Diamante
@_Jose_, como bien ha explicado berobreo, esas son las razones para tener en cuenta en las hipotesis de bloqueo.
No hay que hacer una, sino que hay que considerar todas, y tomar la mas desfavorable.
En escaleras protegidas, cada hipotesis supone anular el acceso a ellas en cada planta (bueno, al menos uno de los accesos, segun los casos :rolleyes:;)) mientras que para las no protegidas, la hipotesis correspondiente supone anular esa escalera completamente.

unomas

Platino
Ummm... pequeños padawans, me habéis decepcionado... :D

Primero: Si a tu edificio le hacen falta dos escaleras y una ha de ser protegida, por lo que sea, casi seguro que la otra lo ha de ser también, puesto que o lo es por uso o por necesidad de capacidad de evacuación, ergo, esto huele muuuy mal ;)

Second: Los otros padawan se han olvidado de esto:

y de esto:

Ummm... la Fuerza os está fallando :p

Crow

Diamante
Maestro, explicarnos quizas podais que ver tiene con el tocino la velocidad... :rolleyes::D

Tal y como insinue a @_Jose_ en mi primera respuesta, a falta de mas datos, vamos a dar por valido que, si necesita dos escaleras por planta para evacuación, una pueda ser no protegida.
Es decir, que por uso y altura de evacuacion AMBAS podian ser no protegidas, pero por distancias de recorridos de evacuacion, por ejemplo, él considra que una es protegida (o compartimentada).

Partiendo de eso... ¿quieres explicarme que tiene que ver la aclaracion que incorporas? :confused::confused:
Esta claro que, en escaleras protegidas (y compartimentadas) no es necesario suponer inutilizada la escalera en su totalidad, como bien dijo berobreo, pero... ¿responde eso a la duda de inutilzar la escalera no protegida (ni compartimentada) ??? :confused::confused::confused:

Bien dicho pajarraco, me uno a ti, pajarraco y pulpo contra @unomas.

El caballero Jedi @unomas ha largado "la fuerza" como de costumbre y ha olvidado las enseñanzas del Gran Maestro Jedi.

madaliz

Esmeralda
Opino igual, @_Jose_ habla de la escalera no protegida (ni compartimentada), que creo que se anula toda ella en hipotesis de bloqueo :p

Tres a 1 (aunque sea unomas) :D:D

_Jose_

Oro
Una escalera protegida no puede quedar bloqueada, sólo su acceso; una escalera no protegida sí puede quedar bloqueada
He tenido que releerme lentamente esta parte del DB-SI, porque siempre había interpretado que las escaleras protegidas no se inutilizaban de cara a considerar la evacuación... pero no había considerado que su acceso en alguna de las plantas si que podía estar bloqueado... :eek: grave error de interpretación por mi parte... :eek: Lleváis toda la razón ;)

Gracias a todos por las respuestas :)

@_Jose_ para el cálculo de evacuaciones debes suponer

Escalera no protegida... bloqueada de arriba abajo y con eso calculas la protegida (de un tirón).

Para el cálculo de la no protegida, vas planta a planta, bloqueando el paso a la protegida en una planta y dimensionando la no protegida, quedarte con la de mayor dimensión...

_Jose_

Oro
Así lo haré en el futuro @Octopussy ;) me lo habéis aclarado :)

Sin embargo en el caso que tenía entremanos se trataba de una pequeña reforma de un edificio antiguo (una redistribución más bien) en la que no se interviene sobre la anchura de las escaleras, que actualmente son no protegidas :eek:, y que no cumplirían con el DB-SI por el número de ocupantes que tendrían asignados...

Quería aprovechar para mejorar esta situación, pero veo que no va a ser posible.

unomas

Platino
Me voy a hacer Sith y me voy a pasar al Lado Oscuro (allí os espero, comiendo un güevo :D).

Escalera no protegida... bloqueada de arriba abajo y con eso calculas la protegida (de un tirón)
No estoy de acuerdo, si la escalera no protegida está compartimentada, que es lo que yo quería dar a entender, mis queridos padawan :D

Si está compartimentada, se consideraría el bloqueo, planta a planta, y no entera.

:)

Quería aprovechar para mejorar esta situación, pero veo que no va a ser posible
No veo porqué no puede ser posible. Si tú mejoras el estado actual, proponiendo mejoras, aunque no se ajusten del todo a los requisitos exigibles a una obra nueva según el CTE, siempre será mejor y más seguro, una modificación que mejora la seguridad que no dejarlo como está.

:)

Estimado amigo y compañero, de padawan tengo poco, je je... no llego ni a eso, pero usted, master and comander, debería leer detenidamente la correcta redacción del forero que dijo en su primer post

Si únicamente una de las dos escaleras es protegida (o compartimentada)
El decir que unicamente una de las dos es protegida o compartimentada, significa que la otra no lo es, ni abierta ni compartimentada :p

:p :p :p :p pajarraco, @pao, que lo tenemos contra las cuerdas :p :p :p :p

Asi que de tus dos parrafadas, primera y segunda... resbalón.

unomas

Platino
¡Je!, hay que revolverse como un gato panza arriba, porque si no, os acostumbráis a que os lo pongan fácil :D. Así os mantengo "afilados" :D