Invernadero en terraza (tio pepe)

bicilindro

Titanio
¿Y si el viento soplaba en dirección contraria cómo podían ir de un sitio a otro, o de Europa a América? (pregunta sacada de física para ingenieros)
La maniobra se llama ceñir el viento o navegar de bolina.
Consiste en aprovechar una parte pequeña del la componente del empuje con la vela (el vector resultante de los empujes).

Trasgo

Platino
El velcro como sistema de fijación, apertura y cierre, no es adecuado para exteriores. En interiores se ha utilizado, aunque no es habitual.

lufegut

Titanio
¡No sé qué da más miedo, si las imágenes o las URL que ponéis!, no es el caso, pero a veces en la URL se pone tu identificación ante el servidor y pasar así una URL sería como decir "entrad en casa, aquí está la llave"
Estoy detrás de una VPN 😉
En todo caso, tienes razón.

tio pepe

Bronce
El velcro como sistema de fijación, apertura y cierre, no es adecuado para exteriores. En interiores se ha utilizado, aunque no es habitual
Mi idea era ponerlo en la parte interior de las pilastras... pero bueno, ya que tiene tan poca aceptación, voy a hacerlo de otro modo, lo más seguro que aprovechando la propia pilastra para tensar una cinta a modo de cincha.

Trasgo

Platino
Eso es ponerlo en el exterior, no deja de considerarse exterior por colocarlo en la cara interior de la pilastra, seguirá estando en el exterior, ¿no te parece?

Veo un problema que creo que no se ha comentado: el ruido que producirá el aislante al ser sacudido por el viento, según sople (dirección e intensidad principalmente). Puede llegar a ser muy molesto y que den ganas de desmontarlo todo, precisamente cuando más falta haría.

matatunos

Diamante
Yo en casa tengo dos toldos sujetos, a unos 30º desde la fachada hasta una parte del suelo que está elevada, dos lonas de carteles de cine gordas.

Con bases de postes de acero de los que venden en Meroy Lerlin, típicos para poner postes de madera, que clavan como un metro en tierra, ya me ha desclavado alguno el viento.

Al principio tenía cable de acero de 5 mm (creo) en los ojales, y tirafondos con taco metálico a la fachada de la casa, cuando me cansé de que se rompiera el cable de acero (por rozamiento al moverse continuamente con el viento), cambié el cable por cadenas, y de los ojales a las cadenas uso cuerda de rafia azul doble, de la que traen las pacas de hierba que le doy al ganado, y por ahora parece que aguanta. En algún caso se ha llegado a romper la anilla del toldo... bueno... no la anilla, sino el toldo, arrancando la anilla.

El viento empuja mucho... mucho, mucho, mucho, los roces aunque "apenas roce" gastan muchísimo, porque roza muchas veces.

Lo malo de un invernadero, es que si tiene huecos, no "inverna", yo creo que la mejor opción sería, cáncamos y goma elástica por los ojales de los toldos para cerrar lo más gordo del hueco, que sería la parte que hace el trabajo duro de aguantar el viento, y luego algún material que te permita cerrar el hueco entre el toldo y el muro, que si que ya podría ir sujeto con velcro, porque ya no tendría que aguantar apenas esfuerzos, y te permitiría además abrir el hueco para regular temperatura (que en verano puede llegar a ser excesiva posiblemente) sin abrir del todo.

Una apuesta arriesgada e interesante sería: utilizando la perfilería que se utiliza en obra para poner una segunda piel o Pladur añadirle placas de policarbonato celular.

Suerte.