Invernadero solar pasivo. Modelo chino

Djobi71

Esmeralda
Madre mía, ¿y qué cultivas ahí (y a qué precio lo vendes) para rentabilizarlo antes de tener nietos? Porque tiene pinta de caro (con respecto a un invernadero "al uso").

Está en proyecto. Aún nada. No lo vendo, es para consumo propio.
Aún no sé por cuánto me puede salir. De ahí que esté mirándolo.

JacoboCGB

Platino
Como sigamos cargándonos el planeta, vamos a tener que implementar estas cosillas en todos los proyectos.

Lo jodidillo de un invernadero es que es como la ganadería, la inevitable constancia sin festivos ni vacaciones. Las plantas mueren no solo por frío, sino por calor y hongos, muy factibles cuando la humedad y calorcillo son constantes. Por eso los invernaderos ineficientes suelen tener mejor rendimiento medio (los artesanales) que los impecablemente construidos, ya que el error humano se diluye.

decot

Novel
para rentabilizarlo antes de tener nietos? Porque tiene pinta de caro (con respecto a un invernadero "al uso")
Cuando los chinos hicieron las terrazas para cultivar arroz no pensaban tener rentabilidad para los nietos sino para los bisnietos.

Editado por el administrador:
No se pueden publicar imágenes sin permiso de su editor.

Vuelvo a retomar el proyecto.
Quiero hacer algo de este estilo:
https://tuftexpanel.com/examples/wp-content/uploads/tuftex-greenhouse-arizona-2016.jpg

Este es un boceto.
Dimensiones exterior 9x6 m.
Líneas marrones muros de bloques enterrados.
Línea azul oscuro pared norte.
Línea celeste tejado.

La idea es poder tener frutales que no se pueden dar en mi clima, por ejemplo limonero, naranjo, por lo que esa zona tiene un máximo de 3 m de altura.

Lo que me interesa es saber si inclinarme a usar madera o estructura metálica, pensando en que dure, y aguante de todo.

A ver si alguien se anima a aportar ideas y datos.

Me interesa saber el tipo de material a usar.
Por ejemplo, la idea es que el techo lleve paneles de policarbonato (¿grosor? Entre 10 y 16 mm), por tanto, sabiendo que son tramos de 3 m y el peso, decirme el grosor mínimo de las viguetas de madera o de perfil de metal.
Eso es lo que espero que me aclaréis o ayudéis.

Actualización.

Tejado inclinación izquierda.
Las placas de policarbonato son de 3 m, así que pongo en inclinación los de 2,9929 y en la parte superior en horizontal 0,94.
Solapa el horizontal sobre el inclinado, y este horizontal se puede levantar para evacuar el calor.

Tejado inclinado derecha.
Son de 2,6 m, los 0,4 m que me sobran en el corte lo uso para las ventanas batientes en el frontal.

La inclinación, teniendo en cuenta los meses fríos, es poca, pero es para dejar entrar luz, no es un panel solar, no debería afectar, aunque me preocupa que se sobrecargue con el peso de nieve.

He mirado poner placa policarbonato en el tejado.
Inicialmente había pensado en 16 mm de grosor, porque en la parte superior tiende a acumularse el calor y, por ende, evitar perderlo.
Sin embargo, soy consciente de que con el cambio climático puede caerme una pedrea de pedrisco como pelotas de golf, por lo que me planteo poner tejado ondulado trasparente y debajo la placa, aunque de 10 mm.

Un cálculo rápido.

El tejado al sur son 35 m² y el tejado norte son 24 m². Redondeando son 60 m².

Con placas de policarbonato:
De 16 mm² valdría 815 €.
De 10 mm² valdría 610 €.
De 10 mm² valdría 578 €.
Placas minionda valdría 590 €.

Y esto sin contar uniones y perfiles.

Con plástico invernadero 800 galgas 60 €.

Creo que los primeros años va a estar con plástico el techo.
Puede que los laterales o las ventanas batientes lo haga ya con policarbonato, pero poco más.

Ya dejaré echa la estructura para las placas.

A ver si alguien me puede indicar para los muros que voy a levantar.
Teniendo en cuenta que el muro de contención es solo de 1 m, ¿qué es preferible? ¿gravedad, semigravedad, voladizo, contrafuertes o solo un muro de bloques con pilares reforzados cada 3 m con forjado inferior?