¿Invertiríais 6 millones de pesetas?

Una pregunta interesante, si os gustara esta carrera de arquitectura TECNICA y no tuvierais otra experiencia laboral en la vida mas que el ejercito.¿Pediriais con 30 años de edad un prestamo a un banco para estudiar la carrera en una universidad privada gastandos digamos unos 6 millones de pesetas?. ¿Se recupera el dinero???¿ Realmente merece la pena?. Que opinais......??. Un saludete. :D

Pues hombre, creo que si te tira el hacerlo, por la pela... yo creo que sí lo podrías devolver, te animo a que te tires pálante. ;)

En ese caso creo que lo más importante es estar seguro de que es lo que quieres hacer durante el resto de tu vida.

Hoy en día los AT estamos bastante solicitados, y me imagino que en Asturias (que no tiene escuela de AT) más todavía. Como inconveniente te diré que el trabajo es duro, especialmente la jefatura de obra. Puedes acabar ganando bastante dinero una vez que hayas adquirido experiencia (unos tres años de jefe de obra), pero también hay que tener cierto cuidado con qué empresa te topas. Y lo cierto es que ya no eres un jovencito, pero puedes tirarte esos tres años requeridos para adquirir experiencia en zonas de gran actividad como Málaga o Canarias.

Esos son, a mi modo de ver, las ventajas y los inconvenientes. Pero lo más importante es, desde luego, si deseas esa titulación y estás dispuesto al sacrificio que supone obtenerla (y devolver el crédito, desde luego ;) )

Claro, claro el tema es que la carrera me gusta muchísimo, toda la vida me senti atraido por las estructuras y miraba las distintas carreras relacionadas con la construcción desde el punto de vista de la ingenieria (obras publicas Construcciones Civiles, Industrial construcción, Naval rama arquitectura) pero ninguna acababa de convencerme. Arquitectura nunca me dio por mirar porque me considero una persona con nulas capacidades artisticas, no me veo "imaginando" edificios esteticamente bonitos tengo que confesarlo, sencillamente no tengo capacidad. ¿Como iba a imaginarme yo que es que en España Ingenieria de Estructuras se llama ARQUITECTURA TECNICA?!!!!!!.
Menos mal que descubri este foro y resolvi el entuerto, que la ingenieria que yo intuitivamente sabia que existia pero que no encontraba por ningun lao se llamaba de otra manera....tiene huevos el nombrecito.
Bueno el caso es que simplemente os escribo para saber la realidad del mundo profesional si es muy dificil colocarse de jefe de obra na mas salir y si realmente se gana dinero pasados por ejemplo 5 años trabajando para amortizar el credito bien. Tambien me gusta calculista que supongo que lo haran los superiores y los tecnicos es decir calcular las estructuras, esfuerzos y demas. Eso esta bien pagado??.
En fin ya se que parece que el dinero es muy importante para mi pero es que no quiero que el banco se me eche encima. Por otro lado ilusión por la carrera toda la del mundo. Un saludete a pepin, corvo y demas......

Yo te diria que adelante...

Que se quite el ladrillo, no hay mejor inversion que la formación, fijo.
Y los arquitectos tecnicos que yo conozco al principio de salir de la escuela ya tienen (o tuvieron) donde escoger, que ya es bastante. Si acabas siendo serio tu vida laboral puedes considerarla bastante segura, dentro de lo incierto que puede ser el futuro para todos...

un saludo

(desde luego esta claro que en vez de pedir la pasta para un coche, esto es una mejor inversion por goleada) :D

Infórmate bien porque creo que los arquitectos técnicos no pueden calcular estructuras, o al menos tienen limitaciones en ese campo.

Saludos.

En otro tema del foro se habla de las competencias de los arquitectos técnicos (parece que a partir del 2008 sí que van a poder calcular estructuras.

Por otro lado, me parece muy acertada la decisión de ir a una universidad privada.

Ánimo y suerte.

jasonkid13

Gran experto
Topota ha dicho:
¿Como iba a imaginarme yo que es que en España Ingenieria de Estructuras se llama ARQUITECTURA TECNICA?!!!!!!.
:confused: :confused: :confused:

Es que esa concepción no es correcta. Una cosa es que haya arquitectos técnicos muy capacitados para el cálculo de estructuras y que en algunas escuelas exista esa especialidad. Pero existen otras titulaciones en las que se recibe una formación tan extensa o más en esa campo... ICCP, II-rama estructuras, Arquitectos - rama estructuras, yo la verdad es que si lo que te atrae es el campo puro del cálculo estructural no veo tan clara tu elección...Tambien veo complicado lo contrario, plantearte con 30 años una licenciatura de 5-6 años en el mejor de los casos.

A AT le veo ciertas ventajas en tu caso (desde el primer día vas a palpar cosas del mundillo en Edificación, materiales,etc. lo cual en un primer curso de Ingeniería enfocado a la base cientifico-técnica no tanto) pero por supuesto la elección es tuya.

sds

J

Tienes razon Jason Kid igual ha sido una afirmación demasiado contundente, lo que quiero decir es que en España no hay una ingenieria de estructuras pura y dura separada de arquitectura. Con la "revolución" universitaria del 2008 ya si se crea.
Industriales no es una buena opción en el sentido que te tienes que comer muchas asignaturas que nada tienen que ver con la constru (Ingenieria fluidomecanica, Termodinámica, electrónica, diseño de maquinas) y hay que recordar que estructuras es una subespecialización de mecánica con lo que mas asignaturas orbita....
Y un AT seguro que sabe calcular muy bien estructuras porque en el plan que voy a estudiar tengo en segundo una asignatura Estructuras II que es anual y va solo de eso.
Vamos creo que lo mejor es estudiar AT que por lo que me comentais se gana dinero y luego cuando aparezaca los planes nuevos con un año mas o dos como mucho te sacas la grande. Un saludete

Topota ha dicho:
Tienes razon Jason Kid igual ha sido una afirmación demasiado contundente, lo que quiero decir es que en España no hay una ingenieria de estructuras pura y dura separada de arquitectura. Con la "revolución" universitaria del 2008 ya si se crea.
Industriales no es una buena opción en el sentido que te tienes que comer muchas asignaturas que nada tienen que ver con la constru (Ingenieria fluidomecanica, Termodinámica, electrónica, diseño de maquinas) y hay que recordar que estructuras es una subespecialización de mecánica con lo que mas asignaturas orbita....
Y un AT seguro que sabe calcular muy bien estructuras porque en el plan que voy a estudiar tengo en segundo una asignatura Estructuras II que es anual y va solo de eso.
Vamos creo que lo mejor es estudiar AT que por lo que me comentais se gana dinero y luego cuando aparezaca los planes nuevos con un año mas o dos como mucho te sacas la grande. Un saludete
Dos comentarios:

- Cuando acabes la carrera seguarmente el "boom" inmobiliario haya acabado y el trabajo baje, estudia lo que te guste y no te guíes tanto por lo que la gente dice de ganar una pasta (recuerda la crisi del 92).

- Pueden ser más de 1 o 2 años para sacarse "la grande", además de los que te haya costado la AT. La privada no rifa los títulos, y hay que currárselo igual, no basta con 6 millones. Yo vería primero el nivel de estudios del que parto (buena capacidad en matemáticas, dibujo, físca...), mis posibilidades económicas, mis expectativas profesionales y si no me importa encabronrme con 30 años en mi habitación por las tardes una carrera que me llevará al menos 4años, mientras mi entorno hace otra vida.
No es para desilusionarte, sino para que te lo pienses bien, si consideras que podrás con todo lo anterior ADELANTE y suerte.

Saludos! ;)

P.D.: Lo mejor es que hablaras con algún AT para que te explicara la realidad de la profesión, qué hace, cómo está le trabajo, qué gana...:cool:

jasonkid13

Gran experto
Hola de nuevo, por lo que comentas, está claro que te has revisado concienzudamente los diferentes planes de estudio de cada carrera. No seré yo el que te haga cambiar de opinión, pero si que me gustaría hacer un par de comentarios, si no para tí, para cualquier otra persona que lea este post:

Topota ha dicho:
Sigo sin estar de acuerdo en esta concepción de la reforma universitaria del 2008. Ni los grandes colectivos afectados saben exactamente en que acabará, así que cuidado con confiar en "lo que se dice por ahí"...

Topota ha dicho:
No voy a entrar a defender mi titulación a capa y espada ;) (Por supuesto que tiene muuuchas carencias e incoherencias) pero únicamente querría señalar que la termodinámica es la asignatura base para poder entender una Instalación de Climatización, la Electrónica para poder al menos intuir en qué consiste eso que llaman "domótica" y sin fluidodinámica será dificil entender cómo funciona una red de saneamiento un poquita compleja o esa red de conductos de ventilación que nos lleva a maltraer en ese aparcamiento de 3 plantas... creo que eso sí que tiene que ver mucho con la contrucción, aunque estoy de acuerdo en tu apreciación de que no vale mucho a la hora de calcular estructuras. (Siempre que hayas dejado de incluir en el concepto de estructuras cualquier construcción fluvial o costera donde sí que son necesarios unos conocimientos básicos de mecánica de fluidos)

Topota ha dicho:
Bueno, te aseguro que con dos asignaturas anuales de Estructuras no es suficiente ... Como te podrán afirmar AT calculistas (y muy buenos) que circulan por aquí, esa formación es insuficiente o al menos incompleta si te quieres dedicar profesionalmente sólo al cálculo estructural. Por lo que veo yo del plan de estudios de AT que yo sigo, se trabaja mucho el análisis matricial y las soluciones constructivas pero quedan muchos huecos por tocar (como análisis MEF, un mayor formación en mecánica del suelo y geotecnia, etc.) Los ICCP no estudian por capricho operadores tensoriales, análisis numérico, mecánica del suelo o pretensado...

Bueno TOPOTA me estoy alargando y tan poco te van a servir de mucho mis elucubraciones. Desde luego en tu situación me parece lógico que te inclines por AT y seguro que si te lanzas te alegrarás a posteriori, porque te acabarán gustando muchas otras cosas de esa carrera además del calculo estructural que igual ahora no te planteas (rehabilitación, gestion de obras y mil cosas mas).

sds

J

PD: Disculpad el tostón