Inyecciones para mejora del terreno

En una vivienda unifamiliar se ha producido un importante asiento pero no en la edificación, sino en los espacios exteriores. Éstos tienen un pavimento sobre solera que a su vez descansa sobre material de relleno, que, por lo visto no se compactó bien (a juzgar por los asientos, ni bien ni mal: no se compactó).
El espesor del relleno, por tratarse inicialmente de una ladera, es variable, desde los 4 o 5 m hasta muy pocos cm.
A su vez, el relleno está contenido por un muro de gravedad de hormigón armado.
Va a ser necesario levantar el pavimento agrietado y la solera (también rota). Mi pregunta es sobre cómo consolidar el terreno:
- ¿Compactación mecánica? No sé si se conseguirán buenos resultados teniendo en cuenta los espesores que he dicho antes, y además me preocupa afectar negativamente a los muros de contención.
- ¿Inyecciones de mortero? Desconozco cuántos "pinchazos" serían necesarios, y cuál es su precio.
- ¿Jet grouting? Me pasa lo mismo: cuántas perforaciones y cuánto cuesta.
- ¿Otras opciones?

Agradezco cualquier sugerencia e información.

En una vivienda unifamiliar se ha producido un importante asiento pero no en la edificación, sino en los espacios exteriores. Éstos tienen un pavimento sobre solera que a su vez descansa sobre material de relleno, que, por lo visto no se compactó bien (a juzgar por los asientos, ni bien ni mal: no se compactó).
El espesor del relleno, por tratarse inicialmente de una ladera, es variable, desde los 4 o 5 m hasta muy pocos cm.
A su vez, el relleno está contenido por un muro de gravedad de hormigón armado.
Va a ser necesario levantar el pavimento agrietado y la solera (también rota). Mi pregunta es sobre cómo consolidar el terreno:
- ¿Compactación mecánica? No sé si se conseguirán buenos resultados teniendo en cuenta los espesores que he dicho antes, y además me preocupa afectar negativamente a los muros de contención.
- ¿Inyecciones de mortero? Desconozco cuántos "pinchazos" serían necesarios, y cuál es su precio.
- ¿Jet grouting? Me pasa lo mismo: cuántas perforaciones y cuánto cuesta.
- ¿Otras opciones?

Agradezco cualquier sugerencia e información.
Se me ocurren otras, lo que no te puedo decir cuales son viables... :cool:

- Columnas de grava.
- Inyecciones de resinas (Geonovatek, Kapazzeta)
- Sustitución de parte del relleno (1m.) y compactado, y rezar para que no pase nada.
- Sustitución de todo el relleno.
- Micropilotes.
- Pozos.

Gracias, arckko7.... comento algunas cosillas en la cita de tu mensaje...

Se me ocurren otras, lo que no te puedo decir cuales son viables... :cool:

- Columnas de grava.--->no sé si será más costoso que inyecciones con mortero. Pero sí que es una opción.
- Inyecciones de resinas (Geonovatek, Kapazzeta)--->¿qué ventajas tienen sobre las inyecciones con mortero o el jet-grouting?
- Sustitución de parte del relleno (1m.) y compactado, y rezar para que no pase nada---->No sé por qué pero no me termina de convencer ;)
- Sustitución de todo el relleno-->Lo he pensado, pero la maquinaria tendría muy difícil el acceso para ir vertiendo relleno en tongadas y compactando, que sería "lo suyo"
- Micropilotes--->Como realmente no estoy recalzando una cimentación (ya he dicho que la vivienda no parece tener problemas, sólo la zona alrededor de la piscina), entiendo que no sería necesario esto.
- Pozos--->Igual que las columnas de grava
Sí que me interesaría conocer precios de los distintos sistemas, si alguien los ha utilizado...

Los micros pueden ser una cimentación en si mismo, no son sólo para recalces..., otra cosa es que, como con el caso de los pilotes, el rozamiento negativo de los rellenos les afecte...

Lo que si que es verdad es que tienes un marrón...

Para mi lo más fácil sería con una miniretro quitar y volver a rellenar, compactando con un pequeño rulo...

Todo lo demás será igual o más complicado y posiblemente no tan efectivo...

Si no pones una foto del lugar y los m2 de la intervención, poco más se puede decir...

Barata no es ninguna... sobre todo VALORA SI ES MÁS CARO EL COLLAR QUE EL PERRO (una mierda de solera). Igual te compensa rellenar los baches cada X años... :D

P.D.: Las resinas son más fáciles de aplicar y más baratas..., otra cosa es cómo funcionen... :cool:

Gracias de nuevo. Lo bueno del caso es que no tengo un marrón... sólo tengo que informar ;) pero quiero hacerlo bien, escoger la opción con un equilibro razonable entre eficacia/precio y valorarlo (económicamente) de forma lo más objetiva posible.
Estudiaré lo del acceso del rulo. Pero me sigue pareciendo complicado por el hecho de que el terreno natural (es decir, el "ya compactado", está en pendiente).
En realidad no se necesita soportar grandes cargas (ya digo que es el área alrededor de la piscina y de la vivienda): la solera, el pavimento y unas cargas de uso razonables. Por eso no creo necesario recurrir a sistemas muy sofisticados ni buscar elevadísimas resistencias. Simplemente una mejora general del terreno, que evite los asientos. La superficie sobre la que hay que actuar es de unos 150 m² (palmo arriba palmo abajo... tengo que medir aún bien).

una pregunta... ¿cual sería el presupuesto admisible o tolerable por parte de la propiedad?

frankie

con permiso, tizona, el concepto "mínimo imprescindible" acostumbra a ser antónimo del concepto "solucionar el problema", y en cambio es sinónimo de "salir del paso" o de "una chapucilla para lavar la cara"

cuando pregunto el presupuesto disponible no es porque sí; ya sabemos todos que resolver un problema de patologías geotécnicas en una unifamiliar puede costar más de lo que cuesta la unifamiliar (o del coste del disfrute de la parte de la obra afectada), caso en el cual vale más convivir con las patologías; si yo tengo un propietario con unos asientos en el jardín que le impiden poner un enlosado, pero que resolverlos le cuesta 10.000 €, es muy probable que decida olvidarse del enlosado y poner gravilla, e ir reponiendo la gravilla hasta que el terreno se decida a dejar de asentar

dar como consejo "pues para solucionar los asientos lo mejor que puedes hacer es una precarga y unos drenes profundos" evidentemente está fuera de lugar, a pesar de que una precarga y unos drenes profundos son la solución que mata todos los asientos

viene bien tener una idea de la escala a la que debemos ajustar nuestras soluciones, porque en ocasiones lo más honesto es decirle al propietario que adopte medidas de "convivencia" los próximos cinco años, que es lo que probablemente tardará en estabilizarse el asiento

f.

Gracias a todos....
Es más sencillo de lo que os planteáis: yo tengo que hacer un informe. No tengo que tener presupuesto aprobado por nadie. El propietario querrá una valoración mayor, y la constructora, menor. Yo trataré de ser objetivo y razonable.
Por tanto, no puedo proponer disparates. Sería cuestión de qué solución es viable técnicamente (que resuelva el problema con un mínimo de garantías) y económicamente (que no sea una barbaridad). Por eso, no puedo decir simplemente levanto el solado y la solera y lo vuelvo a ejecutar, porque no soluciono el problema (sólo los daños estéticos que se han generado).... ni puedo decir que voy a apoyar una solera de 15 cm para un solado alrededor de la piscina en micropilotes cada 50 cm. Por eso busco una solución razonable. De hecho, sigo inclinándome por la inyección con mortero simplemente, pero las dudas que me surgen son:
1.- ¿Cada cuánto tengo que hacer una inyección? ¿1, 3, 5 m?
2.- ¿Podrá hacerse sin problemas a profundidades de 4 m (4,5 tal vez como máximo, en otras zonas mucho menos)?
3.- ¿Cuánto cuesta cada m inyectado?
4.- ¿Tiene más sentido realizar las inyecciones en diagonal o en vertical?

La otra opción es retirar el relleno, como decía arckko, y volverlo a colocar, esta vez compactándolo por tongadas. Porque no creo que la compactación mecánica del relleno existente sea una opción lógica como mejora del terreno en este caso (me podéis contradecir si estoy equivocado).

Desde luego la solución de retirar el terreno mal compactado, y volverlo a compactar, quizás sustituyéndolo en parte, es fácil y seguramente la más barata, pero depende de la accesibilidad. Si no calculo mal son unos 375 m³, o sea no parece mucho, y se puede hacer con diversos tipos de rulos o pisones mecánicos, variando el espesor de las tongadas. Eso sí, no te olvides de hacer un ensayo y comprobar un par de veces la densidad in situ y la cantidad de agua que le echan, ya puestos. La solución es tan sencilla que se me escapa algo, ya que estás pensando en alternativas.
En el trasdós del muro tendrás que echar grava, eso te ahorra compactar unos cuantos m³.

Saludos.

Gracias a todos....
Es más sencillo de lo que os planteáis: yo tengo que hacer un informe. No tengo que tener presupuesto aprobado por nadie. El propietario querrá una valoración mayor, y la constructora, menor. Yo trataré de ser objetivo y razonable.
Por tanto, no puedo proponer disparates. Sería cuestión de qué solución es viable técnicamente (que resuelva el problema con un mínimo de garantías) y económicamente (que no sea una barbaridad). Por eso, no puedo decir simplemente levanto el solado y la solera y lo vuelvo a ejecutar, porque no soluciono el problema (sólo los daños estéticos que se han generado).... ni puedo decir que voy a apoyar una solera de 15 cm para un solado alrededor de la piscina en micropilotes cada 50 cm. Por eso busco una solución razonable. De hecho, sigo inclinándome por la inyección con mortero simplemente, pero las dudas que me surgen son:
1.- ¿Cada cuánto tengo que hacer una inyección? ¿1, 3, 5 m?
2.- ¿Podrá hacerse sin problemas a profundidades de 4 m (4,5 tal vez como máximo, en otras zonas mucho menos)?
3.- ¿Cuánto cuesta cada m inyectado?
4.- ¿Tiene más sentido realizar las inyecciones en diagonal o en vertical?

La otra opción es retirar el relleno, como decía arckko, y volverlo a colocar, esta vez compactándolo por tongadas. Porque no creo que la compactación mecánica del relleno existente sea una opción lógica como mejora del terreno en este caso (me podéis contradecir si estoy equivocado).
No me sea polla Luri, que yo no he dicho eso..., yo he comentado la retirada de los rellenos y su SUSTITUCIÓN por suelos seleccionados... (zahorras, gravas, etc...)... :D totalmente (o en el caso del primer metro como te dije y rezar...)

Lo contrario es una mierda pinchá en un palo y sólo te asegura que se repetirán... Los rellenos (escombros, tierra mala...) no se pueden compactar... :cool:

Me he explicado mal, arckko7, aunque yo te entendí bien. Entendí perfectamente que era retirar el relleno y colocar uno nuevo (salvo que el que nos encontremos fuera adecuado), pero no lo expliqué bien (con lo de "volverlo a colocar" no me refería al material ya existente como relleno). Sorry, pues.

En cuanto a los problemas que le veo a la retirada del relleno:
1.- Dificultad para retirarlo en torno al vaso de la piscina y, tal vez, cerca del muro de contención y cerca del muro de sótano de la vivienda
2.- Dificultad para compactarlo en esas mismas zonas, por la posibilidad de que excesivos empujes horizontales dañen alguno de estos muros (tal vez no esté justificado este "miedo" mío si se utilizan "rulos pequeñitos")
3.- Como existen distintas zonas de la parcela a distintas cotas (o, si se prefiere, plataformas a distinta altura) me preocupa que al retirar el relleno de una zona se pueda "descalzar" alguno de los muretes de contención de otras áreas.
4.- Requiere retirar también una zona en la que se ha dispuesto vegetación y replantarla más tarde.
5.- Supone levantar el sistema de recogida de aguas y volverlo a ejecutar
6.- Implica necesariamente levantar toda la solera y todo el solado. Las inyecciones (corregidme si me equivoco) tal vez permitieran "salvar" parte de solera y solado.

luri... ¿te has metido alguna vez en un "fregao" de inyecciones?

lo primero: en la viña del señor NO se puede inyectar todo el terreno que a uno le place: las inyecciones tiene un campo de aplicación que depende de la granulometría del material y de su permeabilidad... no sé si lo que tienes ahí es un relleno de escombros, tierras mezcladas, gravas con arcillas... ¿tú lo sabes? esa es la primera pregunta que habría que tener resuelta, pero como sea eso que me imagino, yo ya me olvidaba de inyectar nada...

en cuanto al jet grouting, aún peor: con el equipo que puedes meter ahí es un tratamiento bastante localizado (ni hablar de un equipo de jet serio, porque si no, desde luego, olvídate de los parterres de margaritas, que el jardín te va a quedar como si pasase Atila con todos sus amigos yendo de parranda) ... con un equipo bien pequeño el radio de jet puede ser de un metro... echa cuentas de lo puntos de inyección que te salen... y eso si (para este caso también) la granulometría del material da para un jet (que si son escombros y demás, aún menos)

lo de kapazeta es un invento que (dicen) vale para solucionar problemas de asientos en cimientos y para compensar deformaciones ya producidas; no lo he usado nunca, pero el por el principio en que se basa no tiene la pinta de que se pueda aplicar a una consolidación de 400 m3... cuanto menos a un precio razonable, claro.

luri... no sé... soy el último que le tiene que decir a nadie como hacer su trabajo, desde luego, pero si quieres y te apetece, te digo como hago yo el mío cuando de lo que se trata es de solucionar un problema del terreno: en un informe de recomendaciones procuro recomendar aquello con lo que tengo experiencia, porque si no, la cosa puede acabar como el rosario de la aurora... y lo digo porque me ha tocado entrar en casos en los que alguien había recomendado cosas para las cuales hacía falta traerse a la mitad de la NASA, así como si tal cosa...

y conste que lo digo con todo el respeto y tacto que puedo

saludos

frankie

Te agradezco los comentarios frankie... No tengo experiencia en inyecciones.... Por eso trato de leer mucho, hablar con casas comerciales y con gente que lo ha hecho... y preguntar aquí... Trato de no ser un loco descerebrao para proponer una solución. Estaba buscando alternativas a retirar el relleno y recolocarlo (bueno, sustituirlo).

El relleno existente la verdad es que no lo tengo claro y eso es lo que me tiene en la duda, por lo que tú dices sobre si tiene o no sentido.... Se hizo un geotécnico antes de que yo interviniera (2 penetros) pero no se les ocurrió (¡!) tomar una sola muestra, con lo cual el informe sólo dice "presumiblemente rellenos antrópicos", lo cual no es mucha información que digamos.

Ninguna queja sobre el respeto y el tacto ;)

Se hizo un geotécnico antes de que yo interviniera (2 penetros) pero no se les ocurrió (¡!) tomar una sola muestra, con lo cual el informe sólo dice "presumiblemente rellenos antrópicos", lo cual no es mucha información que digamos.
lamento ser tan reiterativo con esas cosas, y ya sé luri que no es cosa tuya, que cuando llegaste estaba ya hecho, pero tendemos a confundir "control de calidad" con "estudio geotécnico"

en algunas ocasiones (terrenos fehacientemente buenos y estructuras muy ligeras) podemos hacer esa asimilación, y de lo que se trata es de verificar unos supuestos que de entrada son favorables... en el hormigón, uno no tiene porqué pensar mal de la planta, del elemento de transporte, de la dosificación, y adoptamos procedimientos estandarizados que nos permitan hacer una verificación de eso... a eso le llamamos control de calidad; si uno sabe lo que hace y los precedentes son fiables, tal vez en algunos casos podamos hacer otro tanto con el terreno.

pero cuando de lo que se trata es de INVESTIGAR el terreno, porque no tenemos claro con qué estamos trabajando, no podemos hacer esa traslación

y repito, que hay veces que sí se puede... pero ese SÍ está condicionado por otro SI, sin acento, que es el que dice que podemos hacer control de calidad del terreno si en la obra tenemos a alguien que se ocupe del control de ejecución y que tenga capacidad crítica y de juicio (que es algo que va más alla de las "atribuciones") en lo que al terreno se refiere

lamentablemente la aplicación de los criterios de control de calidad al estudio geotécnicos han acabado imponiéndose a los criterios de investigación, y hoy por hoy no solamente aceptamos medios de reconocimiento que nomás son un procedimiento de verificación (penetros, sondeos a destroza sin testificación por parte de un técnico...) si no que encima nos quedamos tan anchos aceptando el veredicto de un analista de laboratorio, que es el único que pisa la obra, con una capacitación que es equivalente a la del analista que hace probetas de hormigón, y sobre ellos construimos nuestras hipótesis de trabajo y cimentamos nuestras conclusiones.

¿a alguien en un estudio de patologías estructurales se le ocurriría aceptar que el chaval que saca los testigos fuese el único que pisa la obra con "conocimiento de causa"? ¿no pediremos que venga un técnico cualificado y se mire la estructura?

f

Te agradezco los comentarios frankie... No tengo experiencia en inyecciones.... Por eso trato de leer mucho, hablar con casas comerciales y con gente que lo ha hecho... y preguntar aquí... Trato de no ser un loco descerebrao para proponer una solución. Estaba buscando alternativas a retirar el relleno y recolocarlo (bueno, sustituirlo).

El relleno existente la verdad es que no lo tengo claro y eso es lo que me tiene en la duda, por lo que tú dices sobre si tiene o no sentido.... Se hizo un geotécnico antes de que yo interviniera (2 penetros) pero no se les ocurrió (¡!) tomar una sola muestra, con lo cual el informe sólo dice "presumiblemente rellenos antrópicos", lo cual no es mucha información que digamos.

Ninguna queja sobre el respeto y el tacto ;)
No creo que te sea muy caro contratar una retro y gastarte 60€ en hacer unas catas por tu cuenta que ver si son rellenos antropicos es muy fácil. Además así puedes ver el espesor de dichos materiales, siempre que tengan una profundidad de 4,00m.

De todas formas si tampoco sabes lo que tienes debajo......... es atreverse mucho. Yo a eso de los dos penetros no le llamo geotecnico le llamo simplemente calculo de tesion (sin saber si es valido o no, y eso que alguna vez me ha tocado hacerlo por peticion expresa del cliente y logicamente así lo dejo indicado).

El geotécnico se hizo para un informe anterior al que me han pedido... por tanto, efectivamente, no he tenido nada que ver. Me viene dado. Y fue lo que un técnico que intervino antes pidió. Una muestra habría sido muy útil, la verdad ;).

En cuanto a contratar una retro... pues no es mi casa, y acaban de arreglar el pavimento que se había jorobao, con lo cual no creo que sea una opción (aunque en un futuro haya que levantarlo entero).

Aunque todavía tengo que ver las cosas con alguna que otra empresa, de vuestros comentarios deduzco que es más lógico (aunque será un follón) retirar y sustituir el relleno.