IRPF

Hola!!!

Desde este otoño trabajo como arquitecto autonomo y hasta ahora he aplicado una retención del 7% a las facturas. Pero realmente no sé si es suficiente y debería de aplicar un porcentaje mayor.
La verdad es que ando bastante perdida en todo lo que respecta al IVA, IRPF... Agradecería que alguien con un poco más de experiencia (difícil no es :) ) me diera algunas indicaciones.
Graciaaaas!!!

Yo estoy en tu mismo caso. En principio puedes aplicar hasta un 15 %, pero tienes la posibilidad de aplicar el 7 % en tus 3 primeros años (desde que te diste de alta en el IAE cuenta 3 años desde esa fecha). A partir de ahí, al 15 %.
Salut

!Bienvenida al club!
Lo estás haciendo bien, durante los tres primeros años puedes hacer retenciones del 7%, (si te interesa) después pasarás al 15% obligatoriamente.

Para temas de IRPF, IVA y demás consulta la sección de asesoría fiscal de tu colegio de arquitectos y estate al tanto del calendario fical. Supongo que el fisco te habrá mandado el CD informativo del IVA, ahí lo tienes todo, incluido el calendario de presentación de impresos.

Y si quieres hacer preguntas concretas pues intentaremos ayudarte en lo que sepamos.

Toda esta información te la dan en el colegio???
Si trabajas como autónomo te informan de IRPF, IVA.... En mi caso sería arquitecto técnico autónomo.

Y otra pregunta aprovechando el tema... ;) ¿Y si decides montar por ejemplo una empresa de reformas o un estudio con personal asalariado quien te informa? ¿El colegio? ¿La comunidad autónoma en la que trabajas::::confused:? ¿O qiizá lo mejor es ponerse en manos de un gestor?

En mi caso: el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en su oficina territorial de Valencia pone a disposición de los colegiados un asesor fiscal gratuíto, siempre que tengo la más mínima duda le voy a visitar o le llamo por teléfono y siempre me ha atendido muy amablemente y me resuelve las dudas así que, de momento, me apaño solito. Supongo que si montara alguna SL ya debería recurrir a algún asesor externo pero para lo que cuentas creo que en el colegio te pueden resolvar tranquilamente las dudas que te irán surgiendo. Al principio es un pequeño lío pero verás enseguida que en el nivel que nos movemos no tiene ningún misterio la cosa.
Salut y ya contarás!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Y si decides montar por ejemplo una empresa de reformas o un estudio con personal asalariado quien te informa?
Todas las provincias tienen agencias de edsarrollo local, allí te informan de todas esas cosas y de subvenciones, hasta te ayudan a praparar un plan de empresa.

Muchas gracias a todos!

Sabiendo que por lo menos retengo el porcentaje mínimo que corresponde me quedo más tranquila. De todas maneras preguntaré en el colegio por el asesoramiento fiscal, nunca viene mal. Pero segun vuestra experiencia, interesa retener más?

AMT, creo que que en el departamento de fomento del ayuntamiento también facilitan información respecto la constitución de sociedades, ayudas, etc...

Saludos.

Pues depende de lo "apañao" que seas y de cómo te administres. A Hacienda al final le vas a pagar lo mismo de IRPF, la decisión que debes de tomar es si quieres mantener la diferencia del 8% en tu bolsillo o no.

Yo tengo por norma el ir a pagarles lo mínimo y el último día así que utilicé la ventaja de hacer retenciones del 7% los tres añitos porque creo que el dinero está mejor en mi bolsillo que en el de ellos. También conozco gente que no lo hizo porque son de los que ganen lo ganen les cuesta llegar a fin de mes.
Eso sí, si decides retener el 7% a lo mejor te sale en la declaración del IRPF un montón de pasta que tienes que tenerla ahorrada, depende de lo que tengas previsto cobrar en el conjunto del año.