ITE en un edificio con cubierta de Uralita

Perdonadme si no estoy publicando en el apartado apropiado o si este tema ya se ha tratado (lo he buscado y no he encontrado nada similar).

El tema es que he realizado la ITE de un edificio en la que veo una cubierta de fibrocemento (clásica uralita sobre tabiques palomeros). La verdad es que la cubierta al dia de hoy está funcionando, no tiene humedades. Pero como sabemos la uralita en la actualidad están prohibidas.

No veo otras deficiencias reseñables. ¿que opinais? ¿debe ser un informe favorable o desfavorable?
Habeis tenido alguna experiencia similar? Gracias.

domin

Plata
No sabría que decirte sobre si es favorable o desfavorable, lo único que es lo que tu creas, pero en la actualidad esta prohibido la instalación pero lo que ya se encuentran instalados no esta prohibido.

Pero la ultima palabra la tienes tu.

El tema está en que ademas de la instalación la reparación creo que tambien stá prohibida. Por lo tanto como voy a dar por buena una instalación que no puede tener labores de mantenimiento.
Creo que la voy a dar negativa.

Pues habria que localizar la legilacion pertinente, pero creo que lo que está prohibido es la manipulación del fibrocemento. De hecho si tienes un derribo tiene que llevarlo acabo una empresa especializada y tramitar un permiso. Si tienes una sustitución parcial, no puede ser por otra de fibrocemento por que está prohibido su manipulación.

Parece ser que las fibras se liberan al mover las piezas, creo que la inspección puede pasarla pero dejando anotado dicho elemento existente como un vicio que no afecta al edificio mientras no se efectuen obras.

De todos modos, siempre es mejor encontrar el articulo de la ley, entenderla y copypastearla al ITE si lo ves necesario

frandes

Novel
la ley vigente en el articulo 4.2 de la Orden de 7 de diciembre del 2001 dice que estan permitidas las instalaciones que contengan fibras de amianto (uralita) si estaban ya en servicio antes de esta orden hasta su eliminación o fin de su vida util. El problema es difinir vida util, y esto depende de comunidades, por ejemplo el doblado de cubiertas se interpreta como fin de la vida util de la uralita y por tanto no esta permitido (aunque se esta haciendo) pero el mantenimiento sin sustitucion de placas y sin cortes si se puede hacer, proyectar poliuretano corcho etc. En resumen no se puede argumentar como negativo para la ITE que el tejado sea de uralita si está en buen estado, y tampoco que no se pudiera hacer mantenimiento, además de que el mantenimiento si que es posible.
saludos

Según lo que yo sé:
La orden ministerial del 7 de diciembre de 2001 prohibe el amianto en su colocación y comercialización, pero los elementos colocados anteriormente a esta fecha pueden estar mientras dure su vida útil, es decir que no se permite la reparación en caso de humedades, yo creo que lo daría por bueno, pero dejando siempre claramente por escrito esto último,

saludos,

estudi-oa