IVA aplicable a honorarios arquitecto

#1
Hola a todos,

Revisando anteriores entradas sobre el 7% de IVA aplicable a autopromotores no me ha quedado claro si esto también incluye los honorarios del proyecto del arquitecto, de dirección de obras y aparejador. ¿Podría alguien ayudarme con esto?

Muchas gracias.
 
#2
el iva de los profesionales es siempre al 16%.

aunque sea para tu vivienda.
 
#3
Arquitectos 16%, seguro! Creo que una vez ya colgué algo que saque de la pagina web de la Agencia tributaria donde decia claramente que los honorarios de los arquitectos debian tributar al 16%

Saludos! :D
 
#6
...pero entonces...que IVA hay que facturar al arquitecto???? :) :) :) :) :)
 
#10
Correcto, el constructor es al 7%, pero la pregunta era sobre los honorarios del arquitecto, que son al 16%.

¡Creo que todo está claro!
 
#11
Dato adicional: si el promotor es la iglesia y la construcción es de tipo religioso, el IVA es el 0%. Evidentemente, el constructor tiene que dar un precio por m² más alto para absorber la diferencia de IVA.

Pero el tema es el arquitecto. Creo que es el 16%; consultaré con Hacienda ;)

Saludos.
 
#12
Mariano tiene razon en lo de la Iglesia, pero no todas que conste, he tenido como clientes varias veces a una congregacion hace ya unos años, humm tendria que buscar al factura para especificar cual, pero te puedo garantizar que esta pagaban y nunca mejor dicho RELIGIOSAMENTE EL IVA. ;)

Ahora no puedo estar de acuerdo en absoluto con lo siguiente:
Evidentemente, el constructor tiene que dar un precio por m² más alto para absorber la diferencia de IVA
Si puedes explicarme donde esta el problema en que no pague IVA y ello suponga que el constructor tenga que dar un precio mas alto, si me das un razonamiento me lo creo, pero dudo que puedas dar uno, porque el contratista le sera reintegrado o compensado todo el IVA. Acaso el contratista debe subir el precio de una partida en vivienda nueva donde el IVA es al 7% frente a una reforma donde el IVA es al 16%, es mas te diria que normalmente los precios en reforma son mas caros antes de IVA que en obra de nueva planta, totalmente contrario a tu propuesta.
 
#13
El tema es: el contratista compra la materia prima pagando IVA (o trabaja con subcontratas, que facturan con su IVA). El contratista paga IVA, pero no recauda nada: suelta dinero por un lado, pero no recoge por otro. Para compensarlo tiene que moverse con precios más altos que absorvan la diferencia (te hablo de pequeña constructora que no le permite compensar las diferencias con otras obras)

Por cierto, yo me refería que la construcción religiosa no tenía IVA. Respecto a los profesionales que intervienen en el proceso constructivo lo desconozco.
 
#15
Creo que estas equivocado.

La única vez que un albañil sube un poco los precios si contrata con la iglesia es si esta dentro del sistema de módulos, ya que paga según un módulo, y no en función de lo que facture con o sin IVA.

Si la empresa esta en estimación directa son habas contadas no te quedas nada de IVA y te da igual.

Y eso de momento, ya que la Iglesia está exenta del IVA por el articulo "33" y nos están echando la bronca desde Europa.
Ese IVA también estaría exento para los arquitectos.

Aunque me he visto en la situación de facturar con IVA, y el constructor también, ya que después lo usaban para recibir una subvención regional.

Saludos.
 
#16
Pues posiblemente tengas razón. La verdad es que no se porque me meto en estos temas fiscales ;) .

Entonces ¿confirmado que el proyecto de un arquitecto para una iglesia no lleva IVA? o me estoy haciendo la .... un lio.

La verdad que a estas horas escribir sobre estos temas ....
 
#17
"¿Alguien me puede decir cual es el IVA de la parte contratante de la primera parte?"

Derechos de autor de Groucho Marx en la película "Los hermanos Marx intentando compara un piso"
 
#19
Está claro que las facturas de honorarios para el arquitecto son con el 16% IVA.

Mañana mismo preparo mi primera facturita a mi cliente, se me hace que durante los tres primeros años de actividad son al 7%, ¿no?

Saludos.
 

PachiB

Gran experto
#20
Está claro que las facturas de honorarios para el arquitecto son con el 16% IVA
Correcto. Es un servicio profesional sin IVA reducido o exención del mismo.

Mañana mismo preparo mi primera facturita a mi cliente, se me hace que durante los tres primeros años de actividad son al 7%, ¿no?
No. Lo que probablemente estés confundiendo ahí es la retención del IRPF, que tiene una reducción del 50% durante los primeros años y en lugar del 15% se te quedaría en un 7%. De todos modos, los particulares no tienen obligación de retenerte, por lo que no puedes aplicar ese concepto en la factura (que aparecería en colaboraciones para otros profesionales o en trabajos para empresas).
 
Arriba