IVA autopromotor

SOY AUTOPROMOTOR Y HE CONTRATADO A UNA CONSTRUCTORA PARA QUE ME HAGA LA VIVIENDA, ESTA ESTA EMPEÑADA EN FACTURARME AL 16% IVA, Y YO CREO QUE ES AL 7% DONDE PUEDO INFORMARME SOBRE ESTE ASUNTO. GRACIAS.

REFERENCIA: EJECUCION OBRA: REQUISITOS PARA TIPO REDUCIDO
NÚMERO: 1347 - 29/07/03

CUESTION: ¨QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UNA EJECUCION DE OBRA PARA QUE PUEDA TRIBUTAR AL TIPO REDUCIDO DEL 7%?

SOLUCION: LA APLICACION DEL TIPO IMPOSITIVO DEL 7% PROCEDE CUANDO SE CUMPLAN TODOS Y CADA UNO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1) QUE LAS OPERACIONES REALIZADAS TENGAN LA NATURALEZA JURIDICA DE EJECUCIONES DE OBRA.

2) QUE SEAN CONSECUENCIA DE CONTRATOS DIRECTAMENTE FORMALIZADOS ENTRE EL PROMOTOR Y EL CONTRATISTA.

3) QUE TENGAN POR OBJETO LA CONSTRUCCION O REHABILITACION DE EDIFICIOS DESTINADOS FUNDAMENTALMENTE A VIVIENDAS Y

4) QUE CONSISTAN MATERIALMENTE EN LA CONSTRUCCION TOTAL O PARCIAL DE LOS CITADOS EDIFICIOS.

VER TAMBIEN CONSULTA 1706 Y 1782 DEL INFORMA-IVA

NORMATIVA: ART. 91.UNO.3 LEY 37/92; DGT 1.10.93, EXPTE.953/93.

Saludos.

IVA para el autopromotor

Hola todos,
Mi pregunta es relativa al IVA que me tienen que cobrar tanto Arquitecto como Constructora. Yo soy autopromotora, ya que me estoy haciendo una casita para mi y me gustaría saber si el arquitecto y la constructora me tienen que cobrar el 16% o el 7%. Es que una vez me pareció leer por aquí que el 7%, pero el arquitecto me ha pasado la primera factura y me ha cargado el 16%. Espero que me podáis ayudar.
Muchas gracias

Ese % del constructor está convenido? es decir entre particulares es también el q se aplica?? .. e. d si yo contrato a un reformista me cobra el 7% no?
no obstante buscaré en el foro, para enterarme mejor

keops

Gran experto
se que es 7% en autopromocion, en las reformas puntuales me parece que no.Busca que lo tienes todo bien explicado.

En reformas el 16%

Autopromotor, el contratista o subcontratista de partidas completas el 7%, si tu compras el material este al 16% (igual que al constructor).

Solo hay un campo donde no lo tengo nada claro, que es el tema de las piscinas, parece ser que aunque este unida a una vivienda es al 16%, aun no me ha contestado hacienda pero nosotros lo que estamos haciendo es no subcontratarla aparte sino en la obra y de momento todas se han facturado al 7%, pero no puedo garantizar que sea correcto.

Disculpad,, pero no encuentro por el foro temas especificos...

Entonces EL_INUTIL_© en mi caso,, particular q contrata reforma,, sería al 16%??

saludos

si al 16%.

Tambien puede aplicarse el 7% a aquellas obras cuya misión sea la ampliacion de superficie de la primera vivienda, por supuesto que ni decir que tiene que tener proyecto, licencia, etc... y registrar ese aumento de superficie.

de esto debo entender que a una empresa que contrata unas obras para su propia actividad (o sea, que es autopromotor), no se le puede facturar al 7%, a no ser el objeto de las obras el hacer viviendas... :confused::confused::confused:

Es un cliente que por su actividad no desgrava IVA, y por lo tanto le supone mucha diferencia el pagar el 16% o el 7%

Yo pense que una cosa es que sus ingresos no esten gravadas con IVA y otra cosa que no soliciten la devolución al no ser "consumidor final", mira por donde me acabo de enterar por lo que dices, si es que es "asin".

IVA al 7% o al 16%

Hola! ya sé q es un tema muy manido, pero el caso es que aun hay albañiles que intentan endiñarme el 16% de IVA en tabiqueria y cerramientos :eek: supongo q con el resto de partidas voy a tener la misma historia

Realmente que partidas estaban sujetas al 16% de IVA ? si alguien sabe de algun link a alguna ley o decreto donde se trate el tema me haría un gran favor, pq cada dia ando mas liado:(