IVA de piscina

keops

Gran experto
Hola a todos:

En la reunion con la gente de las piscinas me indican que el IVA es del 16 % independientemente que sea promotor o no.
Es esto asi? EL propietario de la empresa me ha dicho que era la excepcion, que las intalaciones deportivas, piscinas, spas.... se cobran aparte y un 16%.
Si es cierto que lo dice la ley (o no dice nada) alguien me podria decir donde buscarla?

El IVA general es el 16%, que se aplica a todo.
Luego hay tipos reducidos del 7% (vivienda) y 4% (libros,...), el resto de cosas es todo al 16%.

Yo creo que la piscina es como los muebles: son anejos a la vivienda no propieamente vivienda, y pr tanto creo que van al 16%, pero no sé en qué ley está.

En todo caso, revisa como está puesto en el proyecto, porque si está incluida la piscina en el proyecto que ha servido como base al contrato, debería recibir el mismo tratamiento que el resto de la vivienda.

Otra cosa: no entiendo porqué el constructor te reclama el 16%. Realmente el IVA es neutro para él, (no para ti que tienes que pagarlo ni para hacienda que tiene que recibirlo). El constructor es un simple "recaudador", a él ni le va ni le viene.

Saludos.

kEOPS ya sacamos las cuestiones raras, me temo que no existe consulta a tal efecto en hacienda, por lo que te remitiria a una consulta POR ESCRITO antes de abonar, no tardan mucho.

Te propongo un caso similar, cuando compras una plaza de aparcamiento el IVA es el 16%, pero cuando compras la vivienda con una plaza de aparcamiento, en la misma compra, se abona el 7% de IVA.

keops

Gran experto
Muchas gracias a los dos, no me he explicado bien (como siempre).
Es una empresa independiente la que me realiza la piscina, pero yo sigo siendo promotor no? Que mas da quien la construya?
La piscina no estaba incluida en el proyecto.
Ya veremos por donde dispara

No hace falta que te expliques mas, ya suponia, primero te recuerdo que la piscina necesita licencia de obras y seria muy desagradable que te paren la cedula de habitabilidad por culpa de la piscina (aqui no te la dan, si no tienes su licencia, proyecto, etc...)

Si no va incluido en el proyecto, me temo que te comes el 16% del IVA porque no se puede considerar parte de la casa, y para que sea el 7% debe de ser de vivienda, en el momento que lo haces independiente pueden considerarte como un anexo, mientras que si va en el proyecto no ponen pegas ninguna.

keops

Gran experto
EL_INUTIL_© ha dicho:
No hace falta que te expliques mas, ya suponia, primero te recuerdo que la piscina necesita licencia de obras y seria muy desagradable que te paren la cedula de habitabilidad por culpa de la piscina (aqui no te la dan, si no tienes su licencia, proyecto, etc...)
Hablaremos con la empresa de las piscinas y con el arquitecto.
Gracias!!!!

keops

Gran experto
Muchas gracias Inutil....cuanta molestia que te tomas por nosotros!!!!!
Tampoco hacia falta , te lo agradezco de nuevo y mucho!!!
Ahora me dejas con la mosca de lo de la licencia de obras y demas :confused: :confused:

Consulta realizada, aunque no la considero respondida, veamos me remite a las consultas existentes en la pagina webb de la agencia, y las condiciones son

Contrato directo entre promotor y constructor (el que hace la piscina)
Que el uso primordial sea vivienda.
Urbanizacion inferior a 5.000 m²

Pero caben ciertas dudas si la piscina es vivienda o no, parece aceptable en todo caso si la vivienda no esta construida, sino en construcción, digamos que no vale para hacer una piscina en una casa ya construida.

Lo ve mas facil si el proyecto ya contempla la piscina, aunque llegado el caso podría considerarse como un anexo al proyecto o un reformado.

He quedado en remitirle una consulta por escrito (vinculante) en la que remitire los dos casos con proyecto inicial con piscina y con proyecto inicial sin piscina, pero me ha advertido que tardará algo, en mi caso, que la piscina esta en el proyecto lo tiene claro que piensa que si sera positiva.

keops

Gran experto
gracias Inutil....cuantas te debo ya????
Si tienes alguna mascota, igual te puedo ayudar ok?
Saludos y nuevamente gracias

Pues va a ser que no compañero, te pego aqui una referencia para tu desgracia

Referencia: NFC012777
DGT: 22-05-2001
N.º CONSULTA: 945/2001

SUMARIO:

IVA. Tipo impositivo. Ejecuciones de obra. Edificaciones. Se aplica el tipo impositivo del 16 por 100 a las obras consistentes en la construcción de una piscina, aunque forme parte del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar con una licencia de obra única.

PRECEPTOS:

Ley 37/1992 (NFL000052) (Ley IVA), arts. 90.uno y 91.uno.3.

Descripción sucinta de los hechos:

Obras de construcción de una piscina que forma parte de un proyecto arquitectónico de vivienda unifamiliar con piscina con una licencia de obra única.

Cuestión planteada:

Tipo impositivo aplicable a dichas obras.

Contestación:

1. Esta Dirección General viene señalando reiteradamente, entre otras en su Resolución de 4 de noviembre de 1986 por la que dio contestación vinculante para la Administración a la consulta formulada por la Asociación Nacional de Promotores-Constructores de Edificios, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 25 de noviembre de 1986, que a las ejecuciones de obra de construcción de piscinas les resulta aplicable el tipo general del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), incluso en el caso en que dichas instalaciones deportivas o recreativas se encuentren ubicadas en parcelas en las que se sitúan edificios destinados a viviendas que estén siendo objeto de construcción de manera simultánea.
En particular, esta Dirección General considera que no resulta aplicable a las ejecuciones de obra de construcción de piscinas el tipo reducido del 7 por 100 previsto para las ejecuciones de obras de construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas a viviendas en el artículo 91.uno.3 de la Ley 37/1992 (NFL000052), de 28 de diciembre, del IVA, en la redacción dada por el apartado segundo del artículo 78 de la Ley 41/1994 (NFL002227), de 30 de diciembre (BOE del 31) y el apartado dos del artículo 71 de la Ley 54/1999 (NFL003262), de 29 de diciembre (BOE del 30).

2. En consecuencia, esta Dirección General considera que el tipo impositivo aplicable en el IVA a las ejecuciones de obra a que se refiere el escrito de consulta, consistentes en la construcción de una piscina que forma parte de un proyecto arquitectónico de vivienda unifamiliar con piscina con una licencia de obra única, es el tipo general del 16 por 100 previsto en el apartado uno del artículo 90 de la Ley 37/1992 (NFL000052), reguladora de dicho Impuesto, según la redacción dada a dicho apartado por el apartado primero del artículo 78 de la anteriormente citada Ley 41/1994 (NFL002227).

3. Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Por el contrario tenemos esta otra

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
CAPITULO: TIPOS

SUBCAPITULO: VIVIENDA

REFERENCIA: 107449-ENTREGA: VIVIENDA: PISCINAS ENTREGADAS JUNTO CON CHALETS

PREGUNTA: Una cooperativa entrega chalets con parcela y piscinas. ¿Qué tipo debe aplicar si:

a) la piscina es de uso común,
b) es de uso particular al estar ubicada en la parcela de cada chalet?

RESPUESTA: Corresponde aplicar el tipo reducido del 7 por 100 si el terreno urbanizado en el que se ubica el chalet y la piscina no supera los 5.000 metros cuadrados, por aplicación de lo previsto en el artículo 20.uno.22 de la Ley del impuesto.

NORMATIVA: Artículo 20 Uno.22 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Artículo 91 Uno.1.7 Ley 37 / 1992 , de 28 de Diciembre de 1992 .
Solucion hacer una consulta a HACIENDA por escrito, si te la quieres ahorra mañana llevo la mia, pero eso si, aqui seguramente tardaran algo en contestar, a lo mejor en Sevilla contestan antes, y pudiera ser incluso que contestaran distinto, asi que te animo a que tambien hagas la consulta por escrito.

keops

Gran experto
Gracias...mil gracias Inu.
Tengo que sacarme el certificado digital en una de las adminsitraciones y de paso realizo la consulta.
Nuevamente gracias de momento le enseñare la segunda opcion al constructor de la piscina a ver si cuela ( que me da que no)
Saludos