IVA de una escalera prefabricada para autopromoción

FEROZ

Novel
Hola a todos.
En una autopromoción de vivienda unifamiliar hemos decidido cambiar la escalera, que inicialmente estaba prevista de hormigón in situ, por una escalera prefabricada.
Se la compramos directamente a la fábrica de prefabricados, y la monta el contratista.
El asunto es que la fábrica nos cobra el 21% de IVA, porque lo considera suministro de material, pero yo no estoy seguro de que no se deba considerar como ejecución de una parte de la vivienda, y por tanto aplicase el 10%. Al fin y al cabo, se hace en la fábrica como se podría hacer en obra... no sé.
Agradezco opiniones.
Gracias de antemano.

sergi83

Novel
¿Te cobrarán al 21% la escalera y el constructor que la instale un 10 de mano de obra? Ayer estuve en Hacienda y poco me aclararon. Solo que si yo compro las cosas al 21 y la mano de obra al 10 con la factura del constructor. ¿Pero si yo compro las ventanas y me las instala esa misma empresa? ¿La factura sería al 10 de todo y a mi nombre?

mgomezgu

Bronce
Depende si quien te instala la escalera es el que la fabrica o es alguien que la compra y luego la instala.

Si es el primer caso (esa empresa de prefabricados también instala), perfecto, todo al 10%.
Si es el segundo caso, el instalador compra (le pone su margen), te la instala y te la factura todo al 10%. Pero con un margen de beneficio sobre el material.

En el primer caso encareces un 11% la escalera, en el segundo seguramente ahorres.