IVA en expropiaciones

Alguien sabe como hay que aplicar el iva en las expropiaciones???Ya os había comentado que estaba valorando ruinas que se van a expropiar, entonces ahora me gustaría si alguien me puede ayudar, mi intención es aplicar un iva del 16 % a la valoración que obtenga, es decir, si obtengo que mi vivienda vale 100.000 esto incrementarlo en el 16%, pero me acaba de surgir la duda de si en los costes que hago de rehabilitación (dado que uso la fórmula del método residual estático) tengo que incluir el iva también, yo supongo que no porque sino aplico dos veces el iva pero si alguien me pudiese aclarar...os lo agradecería mucho.

Las expropiaciones pagan IVA. Depende de a que se dedique con posterioridad, aunque en este caso parece que es para construir a posteriori, luego SI, si fuera para hacer una calle NO

No se incluye en los cálculos, sino en el resultado. Eso siempre
Saludos

Rufo

Novel
Las operaciones relativas a vivienda tiene un IVA reducido (creo que el 7%)

No entiendo muy bien la pregunta. El iva se devenga en transmisiones de inmuebles afectos a la actividad de profesionales o empresarios. En transmisiones entre particulares no. Cuando una adminsitración expropia para sí, creoque no paga en ningún caso IVA (estaría exenta). Otro tema sería que expropiara una Junta de Compensación a un profesional o empresario.

Si la pregunta es si debe considerarse el valor del IVA en el precio en venta del producto inmobiliario, es indiferente porque en cualquier caso tienes que descontarlo. Mi impresión es que el valor del suelo debe ser sin IVA.
Ahora bien, no las tengo todas conmigo. Es otro tema interesante a analizar.

antoni0

Platino
Ley del IVA, art. 802.3º, se consideran entregas de bienes (sujetas por tanto):
3º. Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa.
Y también al resto de los impuestos como el "impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos" (vulgo plusvalía)

Si fuera para hacewr una calle tambien.

Antoni0 intentemos no pagar IVA cuando se puede ;) ;) y mas si es un Ayuntamiento, mejor que lo guarden para pagar las nóminas, je je.

Consulta de hacienda

CONSULTA Nº

106783-TERRENOS. ENTREGA: EXPROPIACIÓN PARA AUTOPISTAS

PREGUNTA:

¿Cómo tributa la expropiación de unos terrenos edificables realizada a un empresario, con el fin de destinarlos a la construcción de una carretera?

RESPUESTA

La transmisión del terreno realizada por quien es empresario o profesional, incluso si se efectúa como consecuencia de una expropiación forzosa, se considera entrega de bienes, estando sujeta al impuesto.

Al tratarse de la entrega de terrenos edificables que van a ser destinados por el adquirente a superficies viales de uso publico, la entrega está exenta del IVA, por lo que no procede repercutir el Impuesto con ocasión de la percepción del justiprecio recibido a cambio de la transmisión.
Entiendo que viales para uso público son calles

Sobre las plusvalías, no opino, porque no lo sé.

Saludos compañero.

antoni0

Platino
Entiendo que la consulta de la que hablas es la 1067-83, la he buscado en la página de Hacienda y no he encontrado nada, ni en generales, ni en vinculantes, ni en doctrina del Tribunal económico.
Me puedes dar más datos para localizarla?

Su deseos son órdenes, lo que pasa que no permite el hipervínculo

entonces AEAT

A la derecha busca Preguntas Frecuentes (INFORMA) y entra

Entra en INFORMA

acceso por numero de referencia pon 106783

Y te sale

antoni0

Platino
Gracias por el enlace, efectivamente lo he encontrado.

Llevas razón. Además he hecho la consulta al jurídico entendido, y me ha dicho que efectivamente están sujetas, pero en la mayor parte de los casos están exentas (por lo visto no es exactamante lo mismo lo mismo estar exento que no sujeto). Eso independientemente de que en algunos casos los empresarios lo solicitan porque les interesa, (es de lo que yo me acordaba).

Así definitivamente las expropiaciones con destino a zonas de viales y verdes (dominio público) están exentas.

Ante todo gracias por las ayudas, es la primera vez que estoy haciendo esto y no estoy seguro de nada de lo que hago por lo que estoy consultando todo...para poder asegurarme e ir más tranquilo...aunque...bueno, al final teneis que perdonar pero no entiendo si tengo que aplicar el iva o no. Encontre el enlace que mencionais pero es sobre expropiación para autopistas y no se cual es la relación con la expropiación de viviendas...con lo que no me aclaro...si podeis una vez más ayudarme....muchas gracias

antoni0

Platino
Si el objeto de la expropiación es para viales y/o zonas verdes no. Si es para otra finalidad sí.