IVA en restauración y rehabilitación

villy

Plata
Me gustaría saber si con la subida del I.V.A. tanto en restauración como en rehabilitación le corresponderá al cliente pagar el 8% o el 18%, en lo relacionado con el cambio de ventanas en una vivienda.
Por lo que he escuchado en restauración antes correspondía el 16% y en rehabilitación el 7% ????????.
Espero que alguien me aclare la duda, gracias a los sabios del foro por anticipado.;)

A mi en la Comunidad de Madrid por el cambio de unas ventanas me van a aplicar el IVA del 8% no sé si es por ser reforma o por ser eficiencia energética, el caso es que es el 8%.
Acabo de ver que es una LA LEY DE IVA REDUCIDO PARA REFORMAS de la Comunidad de Madrid

paules

Diamante
El IVA reducido se aplica cuando quien realice la obra no aporte materiales por un importe superior al 33% de la base imponible de la operación. Si supera ese porcentaje debe aplicar el tipo general del 18%.

Deben ser obras de renovación y reparación en edificios cuya ejecución terminó dos años antes del inicio de las obras de renovación y reparación y en viviendas destinadas a personas físicas.

villy

Plata
Esto es lo que he encontrado hoy en esa cosa llamada internet.

A partir de julio de 2010, fontaneros, carpinteros, cristaleros, albañiles y el resto de profesionales vinculadas a las reformas del hogar pagarán únicamente un 8%, en lugar del 16% actual, cuando efectúen cualquier tipo de reparación, obra o rehabilitación en viviendas.

paules

Diamante
:confused::confused: ¿ me he quedado rezagado en algo ?

En lo que a mi respecta estoy aplicando el IVA conforme a los criterios de este enlace

Novedades del Real Decreto Ley 6/2010 de 9 de Abril. Medidas para ...

al parecer, la fuente es de la Administración Tributaria :)

paules

Diamante
Si al propietario de la vivienda le factura las ventanas el carpintero que las fabrica y el albañil que las instala le factura su trabajo y materiales necesarios ¿ porque no ? :)

Yo lo veo tan sencillo como que el fabricante de las ventanas y su instalador, especifiquen en sus facturas que el valor de los materiales utilizados para su fabricación e instalación no superan el 33% de la base imponible ;)

Si acaso pudiera deducirse algún problema sería para el contratista que pretenda hacerse cargo de todas las renovaciónes o reparaciónes de una vivienda, puesto que actuando de ese modo se quedaría sin poder repercutir su comisión en el valor de las ventanas y tampoco tendría opción de retrasarle indefinidamente (al pobre carpintero ) el pago de su factura :D .

La verdad es que eso debe fastidiar bastante :p