Jardín con césped: siembra o tepes

Pues tengo que empezar con los exteriores y me surgen mil dudas...
Me gustaría tener un pequeño jardín con césped en la parte superior y no sé muy bien qué hacer, ¿qué es mejor sembrarlo o poner tepes?

Por otro lado, ahora mismo el suelo está... pues de obra, y además es muy arcilloso, es decir, que eso no drena nada, por lo poco que sé, lo ideal es una capa de 15 cm de piedras, y otra, de 15 cm de tierra vegetal. Sobre esto, poner el césped ya sea tepes o semillas, ¿es correcto?

jano

VIP
¿De cuántos metros estamos hablando?
  • Tepes mucho más caros, hay que regarlos cada dos por tres hasta que agarren a tierra, no se puede pisar mientras tanto. Queda genial desde el primer momento, eso sí.
  • Sembrar césped: muchísimo más económico, hay que regar también cada dos por tres hasta que salga, tarda como 1 mes en salir y como 2 en tener cierto cuerpo.
En relación a qué poner debajo, el suelo arcilloso malo no es para el césped, aunque la capa de tierra vegetal la precisas. Dicen que no va mal el tepe sobre gravilla, y en mi caso, que planté el césped, en la zona donde no quería que saliera (puse gravilla), está ahí el césped como un campeón. Al principio me importó, ahora lo veo y está mejor así. El césped es un poco mala hierba, con agua crece en cualquier parte.

Haga lo que hagas, la preparación es esencial, el terreno debe estar bien compactado y con una capa de tierra vegetal de mínimo 5 cm. Yo puse menos, que lo sepas :D

Xanito

Platino
Aquí me nace la hierba sobre cualquier cosa, y no es una exageración.

Con un poco de tierra vegetal debería salirte rápido si lo riegas adecuadamente. 5 cm me parece una exageración, pero no soy experto.

He visto en obras que echan muy poco de tierra vegetal, un dedo como mucho, y cuando vuelvo a pasar aquello es una pradera.

Claro, eso en Asturias, jeje, yo tengo la doble pelea, cada vez que voy a Asturias un día o 2 nos lo pasamos segando, en Barcelona yo ya lo doy por perdido, no se cuántas veces hemos plantado, replantado... pero entre los perros y cada vez que nos vamos se seca esto es un desastre.
Los tepes son más caros, pero si te los puedes permitir yo los recomiendo si es en zonas secas, eso sí, depende de la zona pon riego automático, de verdad.

osca

Diamante
He visto en obras que echan muy poco de tierra vegetal, un dedo como mucho, y cuando vuelvo a pasar aquello es una pradera
@Xanito no compares Asturias, con otras comunidades más al sur. Aquí la tierra arcillosa se vuelve vegetal en menos de un año y la hierba crece en cualquier lado hasta en la carretera.

Aquí plantas césped sobre terreno arcilloso y te comes un mojón (del perro), ja ja ja.

Mínimo una buena capa de drenaje y luego los 10 cm de tierra vegetal para que medio se mantenga en condiciones.

cabronias

Titanio
Me gustaría tener un pequeño jardín con césped en la parte superior y no sé muy bien qué hacer, ¿qué es mejor sembrarlo o poner tepes?

Por otro lado, ahora mismo el suelo está... pues de obra, y además es muy arcilloso, es decir, que eso no drena nada, por lo poco que sé, lo ideal es una capa de 15 cm de piedras, y otra, de 15 cm de tierra vegetal. Sobre esto, poner el césped ya sea tepes o semillas, ¿es correcto?
Tierra vegetal nunca, arena.
Mejor tepes y de variedad fuerte, también los hay de grama.
Para mantenimiento, artificial, los hay de mucha calidad y que no se distinguen sin tocarlos.

En Toledo, instalar un buen césped artificial. Te olvidas de mantenimiento, segado, etc.

Tierra vegetal nunca, arena.
Mejor tepes y de variedad fuerte, también los hay de grama.
Para mantenimiento, artificial, los hay de mucha calidad y que no se distinguen sin tocarlos
¿Tierra vegetal no?

Gástate algo más de dinero en unas buenas electrobombas y programador, que merece la pena
En Toledo, instalar un buen césped artificial. Te olvidas de mantenimiento, segado, etc.
No me gusta, además, requiere mantenimiento (no tanto como el otro, pero también). Y de precio, creo que no es nada barato; más o menos como el natural...

cabronias

Titanio
¿Tierra vegetal no?
No, el césped se monta o siembra sobre arena o en tierras de excavaciones profundas que son inertes. Las tierras vegetales tienen muchas semillas que luego dan una guerra increíble.

Se echa una capa de arena de 15 cm, se abona, se rastrilla para integrar el abono, se pasa el rulo y los tepes encima, agua y a correr.

En los campos de fútbol es muy frecuente el rearenado sobre el césped.

La capa de grava está muy bien, pero si puedes, mete una red de tubos de drenaje. El agua, la puedes recoger en un aljibe y reutilizarla.

requiere mantenimiento
El único mantenimiento que requiere es pasarle un rulo de cepillo para levantar el pelo de vez en cuando y darle un riego los días de mucho sol para que no sea desagradable pisarlo.

Xanito

Platino
Dependerá de la zona y del césped artificial.
Yo puse una piscina desmontable sobre unos rollos de sintasol (extendidos 😜), sobre ellos césped artificial y encima la piscina.

A los tres años tenía que pasar el cortacésped sobre el césped artificial 😂😂

Las tapas de las arquetas las tengo que limpiar cada poco porque si no desaparecen bajo la hierba.

BMA

Bronce
El césped artificial es una cuestión de presupuesto, hoy en día hasta se juegan partidos internacionales de fútbol en artificial, y por otro lado, hay sitios que no sé cómo se lo hacen pero lo combinan...

matatunos

Diamante
El césped hay muchas variedades, más y menos resistentes, yo un año me fui a Cádiz de camping, y después de estar montada la tienda de campaña 15 días, el césped no había ni amarilleado, y era un césped grueso y bueno... en Cádiz, en julio... cuando hacía eso en León, en 15 días quedaba un rectángulo de tierra pelado.

mbc123

Plata
Échale un ojo a la zoysia tenuifolia, no la tengo instalada ni nada, pero hace un tiempo leí un artículo sobre ella y es una planta tapizante miraculosa en comparación con los césped.

En teoría solo necesita dos cortes al año y necesita un 60% menos de agua que un césped.

Mountak

Esmeralda
Haga lo que hagas, la preparación es esencial, el terreno debe estar bien compactado y con una capa de tierra vegetal de mínimo 5 cm. Yo puse menos, que lo sepas
Pues no sé qué voy hacer yo... yo no puedo ir a regarlo ni nada.