Jardines urbanos

Hola me gustaria conocer acerca de los jardines que hay en las ciudades donde vivis. Yo vivo en Madrid y conozco varios jardines pero soy consciente de que conozco pocos y me gustaria saber acerca de los que conoceis. Me gustaria hacer una base de datos con ellos, para luego ir a visitarlos.

Tb queria deciros que soy de una asociacion llamada materia activa que está ubicada en la escuela de ingenieria tecnica agricola de la politecnica de Madrid. La asociacion se dedica a la agroecologia pero tb debido a que hay gente que nos interesa la jardineria y el paisajismo tb hablamos sobre ellos.
llevamos dos años organizando jornadas de jardineria y cinco áños de etnobotanica. Este año queriamos hacer visitas a jardines de toda españa, por ello lo de que me conteis acerca de jardines y si teneis fotos podias insertarlas.

En Valencia te recomiendo los Jardines de Viveros y Los jardines de Monfort. Están muy cerca unos de otros. El segundo es muy pequeño, está lleno de muchísimos bonsais, cada uno con su alarma (no es coña). Este particularmente me gusta mucho

Están cerca del centro. Muy cerca del Puente de Calatrava. Si vas subiendo por el río, en la zona de la Alameda (no te preocupes, a quien le preguntes te dirá dode está Viveros) Es el parque más grande de Valencia. Los jardines de Monfort están muy cerca, pero son un poco más íntimos, por su tamaño y porque la puerta es pequeña. Siempre hay vigilancia por lo que he comentado antes .

Hola a todos, yo tb soy nuevo :D
Pues, mirá... yo estoy un tantito lejos de ustedes, de hecho, al otro lado del océano. No se realmente como es la cosa, pero creí haber oído que allá, dentro de la Comunidad Europea es bastante fácil moverse de un lado a otro, verdad?
Quiero decir, si vives en Madrid, quizás puedas largarte un fin de semana a ver el famoso "La Villete", en París, no?
Yo sólo lo conozco de fotografías, pero me gusta la personalidad avasalladora de la gente en Francia, y la absoluta carencia de miedo para hacer cosas creativas.
Y, a propósito, tuve un gran docente que estudió paisajismo en La Sorbonne, y tiene una manera de ver las cosas muy especial, pero muy lógica: Hacer paisajismo, no es otra cosa que aplicar criterios de morfología al espacio urbano. Antes que concebir una masa vegetal como tal, debes concebirla como algo abstracto, que posee determinadas características formales y de aporte al espacio; y además, características que, a diferencia de lo construido, varían por las estaciones.
A mí me gusta verlo así, tiene mucho sentido, creo yo...
Qué opinan ustedes?

Hay un jardin en Paris que es impresionante, yo creo que reune todos y cada uno de los elementos que debe reunir un jardin, se llama el Parque Citroen, es alucinante. Creo que por alguna parte tengo fotos otro dia, las inserto

se agradecerían fotos del parque citroen. En la web puedes encontrar bastante también, es un parque muy famoso dentro de lo que son jardines en arquitectura ;)

Sin lugar a dudas me quedo con el parque de los Duques de Osuna "El Capricho". Que maravilla, si no fuera por mi pu.... alergia a cualquier tipo de polen :mad: . Aún así me drogo con cualquier y toda pastilla viviente antialergia y suelo ir muy a menudo.

Sobre las competencias para el paisajismo opino que deberían ser exclusivas de los arquitectos, con honorarios generosos ;)

Saludos.

No creo que sea solo competencia de arquitectos, ya que los arquitectos no conocen las especies vegetales

y son elementos importantes que hay que tener en cuenta

Bueno, seguro que somos gente ávida de conocimiento y honorarios. :D

Por cierto, siendo así los jardineros deberían conocer urbanismo :D .

Pd.: son comentarios jocosos sin animo de crear polémicas absurdas, lo que pasa es que como cada día hay más técnicos que se meten en nuestras competencias ....

Y ahora en serío, en mi caso cuando se me plantea crear algún tipo de jardín (que es lo único que he hecho en alguna urbanización), siempre pregunto y me asesoro, ya que al menos yo de plantaciones nada de nada.

Saludos.

Además del jardín de Monforte, que en efecto, es bellísimo, y uno de los pocos ejemplos de jardín histórico a la italiana que quedan, en Valencia conozco al menos otros tres jardines destacables: el jardín de las Hespérides (premio del colegio de arquitectos de la Comunidad Valenciana); junto a él, el Botánico (maravillosamente restaurado hace unos años, y con ejemplares impresionantes, como el Gingko biloba, o el Quercus virginiana de la entrada) y, por último, el parque de Marxalenes, del estudio Babilònia.

Gracias Albert, ahora en octubre voy a ir a iberflora y me acercaré a ver los jardines, ya que estaré 4 días en Valencia.
Parece que controlas de especies, a que te dedicas? eres arquitecto?
o paisajista?

Bueno, de veras muchas gracias, si conoces más jardines en otros lugares de España o de Europa comentamelos.

Muchas gracias

pilarcita ha dicho:
Gracias Albert, ahora en octubre voy a ir a iberflora y me acercaré a ver los jardines, ya que estaré 4 días en Valencia.
Parece que controlas de especies, a que te dedicas? eres arquitecto?
o paisajista?
Nada de eso; actualmente me dedico a la gestión pública. De ahí mi interés con todo lo que tenga que ver con la ciudad, lo que incluye entre otras cosas arquitectura y paisajismo. Incluyendo también los nombres de las especies vegetales ;)

Hola Pilarcita,
Soy nuevo en el foro, pero queria recomendarte algunos jardines de Barcelona.
Sin duda : Nuevo JArdin Botanico en Montjuic.
JArdin clasico y cuidado: Palacio de Pedralbes y JArdines Juan Maragall
La TAmarita ( poco conocido pero encantador), Laribal ( de Fontseré)
LAberinto de Horta ( en especial en Noviembre, cuando recortan los setos)
JArdin de Crasas: Costa LLobera
Moderno: Diagonal MAr ( de Enric Miralles)
Una sorpresa: Parc de la Trinidad ( lo desconocen la mayoria de los barceloneses)

Añadir que hay unos 70 jardines publicos en BCN, 40 de los cuales tuve la suerte de fotografiar a fondo para un libro ("jardines de BArcelona"), un autentico placer , te puedo asegurar.

Saludos