Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Poulain

Esmeralda
Entre otras cosas, no acabo de entender lo siguiente:
Se ha comentado que se puede llegar a calcular sin sistemas, solo con la parte pasiva (y sin sistemas de sustitución). ¿Esto lo que supone es que cada uno puede elegir, y no como hasta ahora donde siempre aparecen los sistemas de sustitución cuando no se introducen los propios?

ARS11

Novel
Creo que han comentado que se puede simular sin sistemas de sustitución solo en el caso de edificios residenciales, tengo pendiente analizar HULC en este aspecto, aunque esa opción no funciona demasiado bien.

Poulain

Esmeralda
Sí, en residenciales. Pero lo de los sistemas de sustitución era para poder comparar todo bajo el mismo criterio, y si ahora se puede eliminar no se podrán realizar esas comparaciones entre proyectos, ¿me equivoco?

ARS11

Novel
En principio se pueden simular sin sistemas de sustitución, pero cumpliendo con un % de horas fuera de consigna. En simulación energética es habitual permitir unas horas fuera de consigna para no sobredimensionar los equipos, en el caso de edificios pasivos sin sistemas de climatización, para no introducir ninguno.
El CTE permite en esta modificación el 4% del tiempo total de ocupación fuera de consigna.
Se empezó a hablar de este tema hace algunos meses, pero creo que no se llego a ninguna conclusión...

Tras ver como trabaja HULC, tanto en edificios residenciales como de otros usos, se aplica un límite de 350 horas fuera de consigna.

PAUSE

Diamante
Se ha comentado que se puede llegar a calcular sin sistemas, solo con la parte pasiva (y sin sistemas de sustitución). ¿Esto lo que supone es que cada uno puede elegir, y no como hasta ahora donde siempre aparecen los sistemas de sustitución cuando no se introducen los propios?
Puedes simular sin sistemas de sustitución, pero salvo que tu edificio sea realmente pasivo sobrepasará el 4% de horas de uso fuera de consigna y no cumplirá normativa.

calderin

Platino
Pues yo he simulado sin sistemas de referencia una vivienda unifamiliar adosada (sótano y dos plantas, con cubierta transitable y lavadero), con orientación este-oeste, en la que cada planta es un único espacio, y he comprobado que HULC 2020 calcula rematadamente mal las horas fuera de consigna.

En este caso HULC estima que esta vivienda está 940 horas fuera de consigna, cuando en realidad, si se estudian los ficheros horarios *.txt, la vivienda tan solo está 137 horas fuera de consigna.

Este error, ya lo comenté en su momento con el borrador de la HULC que publicaron en verano de 2019, aquí:
https://www.soloarquitectura.com/fo...cula-bien-las-horas-fuera-de-consigna.111378/
pero por lo visto no la han querido hacer caso a mi sugerencia. Espero que @PachiB lea este comentario y revise este hecho.

Saludos.

PAUSE

Diamante
Algo parecido me ha sucedido... He simulado un edificio en zona D3 hasta llevarlo a demandas de 12 kWh/m² año tanto en refrigeración como en calefacción... le quito los equipos de sustitución dejando una caldera de 25 kW para comprobar su funcionamiento y me salen ¡¡¡5740 h fuera de consigna!!!

Cuando compruebo los datos horarios no pasan ni de 200...

Algo no me cuadra :confused:

calderin

Platino
En mi caso lo he verificado con E+ y las horas fuera de consigna son 172. A la conclusión que llego es que HULC no las calcula bien.

Saludos.

PAUSE

Diamante
Tengo la impresión de que lo que no son del todos correctos o claros son los listados de datos horarios con los que he comprobado las horas fuera de consigna... aunque reconozco que tampoco he tenido mucho tiempo de indagar.

calderin

Platino
En mi caso, exporté la vivienda a EnergyPlus y las horas fuera de consigna de las temperaturas operativas eran sensiblemente iguales. Sospecho que lo que no se está haciendo es contabilizar el margen superior a un 1 ºC respecto a las temperaturas de consigna.

Lo que no me cuadra (me sorprende) en los ficheros TXT de los elementos, es que Taire interior (temperatura del aire del espacio al que pertenece el elemento especial de la envolvente) y la Tradiante interior (temperatura radiante media del espacio al que pertenece el elemento especial de la envolvente) sean exactamente iguales.

Y por otro lado, ¿no se debería trabajar con la temperatura operativa del aire interior?

Saludos.

PAUSE

Diamante
Hay varios datos de los *.txt que no terminan de cuadrarme... por eso he creado otro hilo sobre el asunto... pero nadie se anima a dar su opinión :p

Uno en particular es curioso... cuando calculas el mismo edificio con y sin equipos de sustitución las cargas térmicas de la envolvente varían.

... ¿Misterios de HULC? :confused:

JLMolina

Esmeralda
No entiendo cómo estáis comprobando las horas fuera de las temperaturas de consigna... los archivos de resultados horarios (los de extensión TXT del subdirectorio ResultadosHorarios) se escriben durante el cálculo de la demanda. Ahí no puede haber horas fuera de la consigna en los periodos de funcionamiento del equipo.
Las horas fuera de consigna se calculan en la simulación de los sistemas, y no tienen nada que ver con las anteriores: son las horas en las que el equipo de climatización definido no puede llevar el edificio (cada uno de sus espacios) a las temperaturas de consigna especificadas.

calderin

Platino
No entiendo cómo estáis comprobando las horas fuera de las temperaturas de consigna
Pues yo lo hago atendiendo a las definiciones, y comentarios, que aparecen en el DB-HE 2020, y que te expongo a continuación:

1.- DB-HE 0, 4.5 Sistemas de referencia en uso residencial privado:

Comentario:
La definición de sistemas de referencia no impide la evaluación de edificios pasivos, aquellos en los que dichos sistemas no llegarían a entrar en funcionamiento sin superar el 4% del tiempo total de ocupación fuera de consigna.

2.- Anejo A Terminología:

Horas fuera de consigna: número de horas a lo largo del año en el que cualquiera de los espacios habitables acondicionados del edificio o, en su caso, parte del edificio, se sitúa, durante los periodos de ocupación, fuera del rango de temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a un 1 ºC, definido en sus condiciones operacionales.

Atendiendo a estas definiciones, yo interpreto (igual interpreto mal) que se deben contabilizar, durante el cálculo de la demanda (ya que se trata de valorar la evaluación del comportamiento pasivo del edificio), aquellas horas en que la temperatura operativa de cada uno de los espacios habitables supera en un grado a la temperatura de consigna establecida según el horario de ocupación.

Si la suma de estas horas supera el 4% de horas totales anuales, es cuando entran en funcionamiento los sistemas.

Las horas fuera de consigna se calculan en la simulación de los sistemas, y no tienen nada que ver con las anteriores: son las horas en las que el equipo de climatización definido no puede llevar el edificio (cada uno de sus espacios) a las temperaturas de consigna especificadas
Si esto fuera como comentas, sería imposible analizar el comportamiento pasivo de los edificios.

Por ello entiendo que esta definición nada tiene que ver con lo establecido en el DB-HE y, conforme a lo anteriormente comentado, son las horas en que en cada espacio habitable se han superado las horas de consigna y, por tanto, deben entrar en funcionamiento los sistemas.

Si yo tengo razón, HULC calcula mal las horas fuera de consigna y, por tanto, no evalúa el comportamiento pasivo de los edificios, si no tengo razón sería para mí una autentica decepción comprobar, una vez más, que el diseño de edificios nZEB se enfoca potenciando la eficiencia de los sistemas (la ingeniería) en detrimento del diseño pasivo de los edificios (la arquitectura).

Saludos y gracias.

Por ello entiendo que esta definición nada tiene que ver con lo establecido en el DB-HE y, conforme a lo anteriormente comentado, son las horas en que en cada espacio habitable se han superado las horas de consigna y, por tanto, deben entrar en funcionamiento los sistemas
Tienes razón que los sistemas entran en funcionamiento cuando la temperatura supera los valores de consigna, pero si los equipos están mal diseñados puede que no consigan contrarrestar las cargas térmicas, por eso aparece el concepto horas fuera de rango. Son las horas en que los equipos de climatización no pueden asegurar que la temperatura esté dentro de los valores de consigna (con un margen de error de 1 ºC según dices).

Atendiendo a estas definiciones, yo interpreto (igual interpreto mal) que se deben contabilizar, durante el cálculo de la demanda (ya que se trata de valorar la evaluación del comportamiento pasivo del edificio), aquellas horas en que la temperatura operativa de cada uno de los espacios habitables supera en un grado a la temperatura de consigna establecida según el horario de ocupación
Por eso las horas fuera de rango durante el cálculo de demandas son 0 por definición, porque la temperatura no es libre. La demanda energética es la energía necesaria para que la temperatura nunca está fuera del rango definido por las temperaturas de consigna.

jrsoft

Bronce
Hola.
Yo también tengo problemas con las horas fuera de consigna, aunque mi caso es un edificio un poco singular:
Se trata de un edificio terciario que tiene una instalación normal de calefacción por suelo radiante y caldera de gas, y un climatizador para ventilación con recuperador de calor (se trata de un edificio de vestuarios para una piscina que solo tiene calefacción, no refrigeración).

Me aparece el mensaje de error de horas fuera de consigna, que por el número, se debe de tratar de todo el periodo en el que el edificio debería estar en modo refrigeración aunque la realidad es que nunca se de el caso. ¿No hay manera en un edificio terciario de decir a la HULC que el edificio solo tiene calefacción y no necesito sistema de refrigeración?

jrsoft

Bronce
Aprovechando que vi el ejemplo en el vídeo de la jornada de presentación, he probado a subir el XML generado con la nueva HULC en el visor CTE XML de la web y no lo reconoce, se llena la pantalla de errores de validación.

Si los nuevos archivos XML no son compatibles con el sistema antiguo, de momento no vamos a poder registrar los certificados en las webs de las administraciones (por lo menos en la Comunidad de Madrid, que es la que conozco y lo primero que pide es el archivo XML).

calderin

Platino
Tienes razón que los sistemas entran en funcionamiento cuando la temperatura supera los valores de consigna, pero si los equipos están mal diseñados puede que no consigan contrarrestar las cargas térmicas, por eso aparece el concepto horas fuera de rango. Son las horas en que los equipos de climatización no pueden asegurar que la temperatura esté dentro de los valores de consigna (con un margen de error de 1 ºC según dices)
Esto que comentas no es lo que se desprende de la definición que aparece en el Anejo A del DB-HE, ni sobre lo que se ha "vendido" en relación a la evaluación de edificios pasivos.

Un edifico pasivo, por definición, es aquel capaz de garantizar las condiciones de confort sin necesidad de recurrir al uso de equipos de climatización (sistemas).

Las condiciones de confort se alcanzan cuando los "espacios habitables acondicionados del edificio o, en su caso, parte del edificio, se sitúa, durante los periodos de ocupación, fuera del rango de temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a un 1 ºC, definido en sus condiciones operacionales". Las condiciones operacionales se establecen el en Anejo D del DB-HE 2020.

De todo esto se desprende que, una vez realizado el cálculo de la demanda energética, hay que contabilizar las temperaturas del aire de todos y cada uno de los espacios habitables del edificio, y verificar que en cada uno de ellos, individualmente y para cada sector horario de la semana tipo, las temperaturas no se superan, en 1 ºC a la temperaturas de consigna establecidas. Si en cada uno de los espacios habitables, la suma de estas horas está por debajo de las 350 horas anuales (4% total horas anuales), se considera que el edifico no necesita la puesta en marcha de sistemas de calefacción o de refrigeración para garantizar las condiciones de confort y, por tanto, el edifico se evalúa como pasivo.

Por eso las horas fuera de rango durante el cálculo de demandas son 0 por definición, porque la temperatura no es libre. La demanda energética es la energía necesaria para que la temperatura nunca está fuera del rango definido por las temperaturas de consigna
Esto que comentas, y en atención a la definición de "horas fuera de consigna" establecida en el DB-HE 2020, es cierto para aquellos edificios que no cumplen con las condiciones que he comentado en el apartado anterior y que, por tanto, han superado el 4% de horas anuales, por lo que es necesario la puesta en marcha de los equipos de calefacción y refrigeración.

Si esto no lo está haciendo HULC, es para preocuparse, igual que me preocupa que @PachiB esté de acuerdo con tu comentario, lo que me induce a pensar que mi razonamiento no es acertado y que quizás lo que se define en el DB-HE, en relación a la evaluación pasiva de los edificios se queda en agua de borrajas.

Creo que se hace necesaria una explicación urgente y aclaratoria en torno a este tema, antes de que se cumpla el periodo de entrada en vigor.

Saludos.