Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Un edifico pasivo, por definición, es aquel capaz de garantizar las condiciones de confort sin necesidad de recurrir al uso de equipos de climatización (sistemas)
Exacto, ahora la pregunta es, ¿cómo se mide que se garantizan las condiciones de confort? Las horas fuera de rango es una de las métricas para evaluarlo.

@calderin, tienes razón con que patiné un poco con la definición que di ayer, no fui muy preciso al decir que las horas fuera de rango se aplican a sistemas de climatización, en casas pasivas también se puede aplicar.

De todo esto se desprende que, una vez realizado el cálculo de la demanda energética, hay que contabilizar las temperaturas del aire de todos y cada uno de los espacios habitables del edificio, y verificar que en cada uno de ellos, individualmente y para cada sector horario de la semana tipo, las temperaturas no se superan, en 1 ºC a la temperaturas de consigna establecidas
Con el cálculo de la demanda energética no se pueden contar las horas fuera de rango porque, en principio, no hay. Hay que realizar una simulación en que la temperatura del aire sea libre, es decir, si la temperatura del aire sobrepasa la temperatura de consigna no hay que preocuparse, pero se contabiliza como hora fuera de rango. En el cálculo de la demanda energética, la temperatura del aire no es libre, porque nunca se deja que la temperatura sobrepase la temperatura de consigna. La demanda energética es la energía necesaria para compensar las cargas térmicas cuando la temperatura del aire coincide con la temperatura de consigna.

De todo esto se desprende que, una vez realizado el cálculo de la demanda energética, hay que contabilizar las temperaturas del aire de todos y cada uno de los espacios habitables del edificio, y verificar que en cada uno de ellos, individualmente y para cada sector horario de la semana tipo, las temperaturas no se superan, en 1 ºC a la temperaturas de consigna establecidas. Si en cada uno de los espacios habitables, la suma de estas horas está por debajo de las 350 horas anuales (4% total horas anuales), se considera que el edifico no necesita la puesta en marcha de sistemas de calefacción o de refrigeración para garantizar las condiciones de confort y, por tanto, el edifico se evalúa como pasivo
Si se realiza el cálculo de temperaturas después del de demanda (sistema ideal) las temperaturas deberán estar siempre dentro del rango de consignas.
La evaluación del confort pasivo debe efectuarse con el edificio en flotación libre (no con el sistema ideal) para verificar que las temperaturas se mantienen dentro del rango confortable (en este caso la demanda será nula, ya que no hay equipos).

Veo que @Adrià González Esteve envía un comentario similar al mío.
Para ir complementando, rango de confort no debería confundirse con temperaturas de consigna.
El confort podría tener en cuenta otros factores además de la temperatura del aire (la que suele usarse para las consignas) y tener en cuenta las temperaturas operativas, humedad, actividad, vestimenta, confort adaptativo...

No hay que tener miedo a las horas fuera de rango, hay que convivir con ellas e intentar reducirlas. Es una forma de comprobar que nuestro diseño es correcto.

La definición de sistemas de referencia no impide la evaluación de edificios pasivos, aquellos en los que dichos sistemas no llegarían a entrar en funcionamiento sin superar el 4% del tiempo total de ocupación fuera de consigna
Respecto a la definición de edificio pasivo, limitar las horas fuera de rango es una forma más de medirlo. No poner equipos de climatización no significa que tu edificio sea pasivo, significa que tu edificio no consume y que puede tener muchas horas fuera de rango. Por lo que entiendo de la definición, el edificio pasivo es aquel que, sin equipos de climatización, las horas fuera de rango no superan el 4%. A bote pronto me parece una buena forma de medirlo, porque un edificio con baja demanda energética podemos decir que tendrá pocas horas fuera de rango pero, ¿cuántas?

PachiB

Esmeralda
Aprovechando que vi el ejemplo en el vídeo de la jornada de presentación, he probado a subir el XML generado con la nueva HULC en el visor CTE XML de la web y no lo reconoce, se llena la pantalla de errores de validación.

Si los nuevos archivos XML no son compatibles con el sistema antiguo, de momento no vamos a poder registrar los certificados en las webs de las administraciones (por lo menos en la Comunidad de Madrid, que es la que conozco y lo primero que pide es el archivo XML)
Ahora mismo se están generando (incorrectamente) en el directorio de documentación dos XML. Solo uno de ellos tiene datos compatibles con el Visor XML.

Esta es una incidencia que se resolverá en cuanto se publique una nueva versión.

PAUSE

Diamante
No entiendo cómo estáis comprobando las horas fuera de las temperaturas de consigna... los archivos de resultados horarios (los de extensión TXT del subdirectorio ResultadosHorarios) se escriben durante el cálculo de la demanda. Ahí no puede haber horas fuera de la consigna en los periodos de funcionamiento del equipo.
Las horas fuera de consigna se calculan en la simulación de los sistemas, y no tienen nada que ver con las anteriores: son las horas en las que el equipo de climatización definido no puede llevar el edificio (cada uno de sus espacios) a las temperaturas de consigna especificadas
Tras un par de días fuera, me reengancho al asunto...

@JLMolina, en mi caso, tras leer el PDF vinculado desde HULC 2019, en el que se hace referencia a los datos de los archivos horarios, se define el último valor aportado como:

"Temperatura del aire del espacio, que será igual a la temperatura de consigna cuando funciona el equipo de calefacción o refrigeración, u oscilará libremente cuando dicho equipo no funciona".

Estoy de acuerdo con lo dicho hasta el momento en que las horas fuera de consigna se evalúan en oscilación libre.
Por ello, y tras leer la definición aportada, eliminé los equipos de calefacción y refrigeración del modelo ejemplo unifamiliar y realicé la simulación.
Al no haber equipos y estar desactivados los de sustitución entendí (probablemente de forma incorrecta) que el valor de calculo de la temperatura de aire era en oscilación libre y lo comparé mediante una tabla Excel con el de consigna según CTE HE... de ahí las horas fuera de consigna que estimé.

Es evidente, por lo que se ha comentado, que mi calculo no se corresponde a lo que HULC estima, y de veras que me gustaría conocer el contenido de los archivos horarios.

- El valor de "Carga Total" creo que evidente que no es la suma de los parciales que se aportan en el mismo fichero, a no ser que sea nula cuando el equipo no funciona o la Tª del aire esté en consigna. Entiendo que en ese caso más que la carga de calculo es la carga que el equipo debe "vencer" para mantener el espacio en consigna.

- Si la Tª de aire del espacio no es el dato en oscilación libre cuando no funciona el equipo (según entiendo que se define), ¿qué es lo que está representando?

De veras que todas las preguntas las hago desde el deseo de conocer más a fondo HULC y cómo calcula, no como crítica, y sobre todo dado que no hay muchos lugares a los que pueda acudir para intentar resolver las dudas que van surgiendo.

¡¡¡Gracias de antemano!!!

calderin

Platino
Con el cálculo de la demanda energética no se pueden contar las horas fuera de rango porque, en principio, no hay. Hay que realizar una simulación en que la temperatura del aire sea libre, es decir, si la temperatura del aire sobrepasa la temperatura de consigna no hay que preocuparse, pero se contabiliza como hora fuera de rango. En el cálculo de la demanda energética, la temperatura del aire no es libre, porque nunca se deja que la temperatura sobrepase la temperatura de consigna. La demanda energética es la energía necesaria para compensar las cargas térmicas cuando la temperatura del aire coincide con la temperatura de consigna
Si se realiza el cálculo de temperaturas después del de demanda (sistema ideal) las temperaturas deberán estar siempre dentro del rango de consignas.
La evaluación del confort pasivo debe efectuarse con el edificio en flotación libre (no con el sistema ideal) para verificar que las temperaturas se mantienen dentro del rango confortable (en este caso la demanda será nula, ya que no hay equipos)
@Adrià González Esteve y @josepsolebonet,, gracias por las aportaciones, los conceptos están claros, pero mi error ha sido asumir, sin verificar, que cuando se desconectan los equipos de sustitución el cálculo que realiza HULC se hace en oscilación libre, cuando en realidad no es así.

Por lo que he visto hasta ahora, sin tiempo de profundizar, al desactivar la casilla de equipos de sustitución, lo único que hace HULC es indicarnos las horas fuera de consigna en la pestaña de cumplimiento del HE 0.

Creo que he caído en el mismo error que @PAUSE, quien lo ha explicado muy bien aquí:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/jornada-cambios-reglamentarios-en-el-cte-en-el-instituto-de-ciencias-de-la-construccion-eduardo-torroja.113399/post-1206212

En cualquier caso, sigo pensando que lo que está haciendo HULC no se ciñe estrictamente a la definición que, sobre la horas fuera de consigna, se establece en el Anejo A del DB-HE 2020 y, por supuesto, eso nada tiene que ver con evaluar el diseño pasivo de los edificios.

En mi opinión, definición, y si se trata de evaluar el comportamiento pasivo de un edificio, durante la verificación del cumplimiento del DB-HE 1, el edificio se debería calcular en oscilación libre, y verificar para cada espacio habitable, el numero de horas fuera de consigna. Si en cada espacio el número de horas es inferior al 4% de total de horas anuales, ya no se debería seguir con los cálculos de los sistemas (VyP y HE 0), ya que se debería asumir que el edifico es pasivo y, por tanto, debería obtener la máxima calificación energética.

Saludos.

Creo que consigna y confort no son coincidentes.
Mirad los perfiles de consigna para refrigeración en los fines de semana, a pesar que se indica que la ocupación es del 100%, la consigna en las horas centrales del día es "sin consigna", lo que equivale a decir que al menos estos usuarios y durante estas horas estarán claramente fuera de confort.
El confort no se define solo con la temperatura del aire (la de consigna), sino que debería tomarse en consideración la temperatura radiante de los cerramientos para obtener la temperatura operativa.
Mucho mejor sería tomar en consideración las temperaturas operativas, humedad, vestimenta... para evaluar el PMV.
En el caso de verano, la comparación de las temperaturas operativas con las temperaturas de referencia del confort adaptativo serían mucho mejores que las simples temperaturas del aire.
Corremos un grave riesgo de confundir consigna con confort y el DB con su limitación de las horas fuera de consigna ayuda mucho a esta confusión.
De hecho, todos habláis de horas fuera de consigna asumiendo que es lo mismo que horas fuera de confort.

calderin

Platino
Creo que consigna y confort no son coincidentes
Tienes toda la razón, @josepsolebonet, aunque mucho me temo que, desde el legislador, temperatura de consigna y temperaturas de confort son coincidentes.

Ya sabes que soy un firme defensor de que el confort adaptativo se incorpore a la normativa, pero creo que esto no lo veré aplicado nunca.

Con respecto a la oscilación libre de la temperatura en la mañana de los días de verano, ya hemos manifestado nuestra opinión reiteradamente, al igual que la exigua ocupación de los edificios en ese mismo arco horario.

Saludos.

PachiB

Esmeralda
Tienes toda la razón, @josepsolebonet, aunque mucho me temo que, desde el legislador, temperatura de consigna y temperaturas de confort son coincidentes
En absoluto. Lo que es frecuente es confundir el perfil normalizado con las condiciones reales de uso o con un perfil de confort. De hecho, se suele pasar por encima lo que dice el HE 2 -> RITE IT1.1 respecto al dimensionado de los sistemas y al bienestar térmico.

Ya sabes que soy un firme defensor de que el confort adaptativo se incorpore a la normativa, pero creo que esto no lo veré aplicado nunca
Yo no estaría tan seguro.