Jornada intensiva verano

ajgl10

Novel
Hola,
tengo una duda con respecto al cumplimiento de la jornada intensiva desde el punto de vista de la seguridad, teniendo en cuenta que soy el coordinador de una obra en Andalucía, tengo que obligar a que se cumpla? cómo puedo hacerlo?

Gracias por vuestra ayuda!

atjamv

Esmeralda
Buenas
Yo supongo que el convenio dirá algo.

Con lo que diga el convenio, plan de seguridad y lo que indique el coordinador, se puede establecer con el contratista las condiciones de trabajo, intensiva o partir la jornada en tramos.

elguby

Oro
¿Dentro de la definición como "intensiva" de la jornada se incluye el tener que acompañar a la mujer al carrefour a hacer la compra del mes cuando sales del curro?. Lo digo para saber si existe algún fundamento legal para negarme.

En cuanto a tu pregunta, atjamv ya te ha dado las claves, busca en el convenio provincial y en el Plan y lo tienes hecho.

ajgl10

Novel
El convenio de la construcción de la provincia marca que durante los meses de julio y agosto se trabaje de 8 a 14 horas para evitar los riesgos debidos al calor y el plan de seguridad de la obra no dice nada. Lo que me preocupa es lo que puede ocurrir si hay un accidente fuera de las horas establecidas en convenio, y más si el accidente es debido al calor (por ejemplo una caída debida a un golpe de calor a un trabajador que se encuentra en un andamio) porque la contrata no cumple el horario del convenio.
No sé si aclaro un poco más el problema.

Gracias!!

elguby

Oro
Entonces debes obligar a que se cumpla el horario intensivo. Lo mejor es que dejes constancia al contratista (por escrito) de que debe hacerlo, para que no pueda decir que actúa por desconocimiento, y después te vas a la piscina tan tranquilo pensando que están cumpliendo, tal y como es su obligación legal, con el horario correcto. En caso de que no lo cumplan debería entrar en juego la inspección porque tú, en teoria, no deberías porqué saber que están incumpliendo tus instrucciones. A pesar de ello es muy probable que sea demasiado evidente que están trabajando por la tarde, en ese caso: Libro de Incidencias.

Si es estrictamente necesario que trabajen por la tarde, supongo que el contratista podría hablar con el promotor y la autoridad laboral para conseguir un permiso extraordinario (siempre y cuando se establezcan las medidas de protección adicionales que corresondan).