josepsolebonet: estimación empírica R

PAUSE

Gran experto
En la herramienta que proporcionas en tu web (por cierto, mil gracias) no acabo de entender porque la estimación R de un cerramiento de dos hojas pesadas no depende de la rigidez dinámica del aislante intermedio, y sí de su espesor. :confused::confused::confused:

Basicamente estaba intentando hacerme una idea de la relación aumento de masa - aumento de R y como la densidad del material y su espesor afecta al aislamiento frente a sistemas masa - muelle -masa... y no consigo hacerme una idea.:rolleyes::rolleyes:

PAUSE

Gran experto
amplio lo anterior...

si dispongo de una doble hoja pesada de 7cm de LHD con 3 de aislante intermedio y guarnecido de 1,5cm por ambas caras (espesor total 20cm), el R empírico es de 43, bastante cerca de los 45 del CEC

Ahora bien, su equivalente en una sola hoja para alcanzar los 43 dB estaría en una masa superficial sobre 190 kg/m2, que en realación a la densidad del LH Perforado (1140 kg/m3) me da por resultado menos de 17cm.

Por tanto en menos espacio más R

Si comparo con las soluciones del CEC termina por ser la solucion constructiva de interponer bandas elásticas en los apoyos el factor determinante para alcanzar los 55dB frente al aumento del aislante intermedio..... estoy en lo cierto:confused::confused::confused:

PAUSE

Gran experto
Por tanto la formulacion es tan solo valida para un elemento intermedio de lana mineral, quiero decir, que si el "muelle" del sistema posee otras características dinámicas el resultado pasa a no depender solo del espesor...:confused::confused:

?¿?¿? Ocurre lo mismo con la formula de absorción acustica que me planteas... depende solo del espesor y no del material o es tan solo válida para lana mineral :confused::confused::confused:... es igual para lana de vidrio...

...como ves soy un manojo de dudas

PAUSE

Gran experto
...qué va, si no lo digo por la "gama" silensis. En el Catalogo del Torroja la misma solución de doble hoja de LHD guarnecido y 3 cm de aislante vará en nada menos que 10 dBA de llevar bandas en los encuentros a no llevralas... y eso no lo consigo con masa o asilante interpuesto ni con 20cm de espesor adicionales... y la verdad, entiendo su importancia en la transmisión de vibraciones, pero tanta ??? :confused::confused::confused:

PAUSE

Gran experto
entonces la absorción máxima de una lana mineral en esa formulación es para espesor max 100mm ... 1dB ¡¡¡¡¡SOLO¡¡¡¡¡¡ :eek::eek::eek: pues casi mejor no ponerlo...

PAUSE

Gran experto
Suponia que algo no cuadraba.

Estoy intentando seguir la formulación de la hoja de Josep para doble hoja pesada:

R= 37,5Log(m)-42+0,05d

y claro, no contempla y coef. de absorción ni diferencia de masa entre las hojas, tan solo m total y separación... es correcto o una simplificación para un determinado material (entiendo que fibra de vidrio)

Efectivamente la hoja de calculo que he propuesto en mi pagina es una simplificación que debe tomarse con precaución especialmente cuando las soluciones se apartan de lo "normal" (por las masas o los espesores)

En cerramientos dobles de fábrica los espesores y las masas están acotados a lo que se suele encontrar como fabrica de ladrillo, el material de relleno se supone que es siempre una lana mineral de vidrio o roca por lo que su elasticidad esta asegurada (siempre que no se usen lanas de densidad demasiado alta).

En la propia hoja se advierte que el resultado es solo una aproximación que proporciona un "orden de valor" pero que el ensayo es "la información" fiable.