Junta de compensación

patxeko

Novel
Hola. Buenos días a todos.
Este es mi primer post y es para pediros consejo.

Me han ofrecido formar parte de una junta de compensación, comprando una participación de unos terrenos. El proyecto ya está hecho y aprobado. Se ha pagado ya al ayuntamiento la cuantía para "liberar los terrenos" y proceder a la urbanización. El precio que me piden es de 100.000 euros, por una parcela de 500 metros cuadrados.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuanto supondrián los gastos de urbanización, teniendo en cuenta que el terreno total es de 10.000 metros cuadrados, divididos en 8 parcelas unifamiliares -1 de ellas es la que me han ofrecido- y el resto sería en viviendas de vpo y libres en bloques de B+3?
Quiero hacer números y no pillarme los dedos. En la zona, han hecho otras urbanizaciones similares y me han dicho que cada propietario de parcela ha pagado alrededor de 50.000 euros por gastos de urbanización. ¿Es real este precio aproximado? ¿A qué gastos más me enfrentaré hasta tener la parcela urbanizada y lista para edificar?
La zona es Vizcaya, por si os sirve de ayuda, porque se que los precios varían -aunque no entiendo por qué- de una zona a otra.

Muchas Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

A2arq

Bronce
Pues depende mucho de lo que se vaya a hacer: si hay indemnizaciones (hay que demoler edificios?), si la unidad tiene infraestructuras o hay que traerlas (traer la electricidad desde una distancia importante cuesta una pasta, solucionar los vertidos, posible centro de transformación...), la orografía (si hay que mover muchas tierras encarece), la urbanización que finalmente se ejecute (a los Ayuntamientos les encanta poner una bonita zona de columpios de los caros delante de las VPO),....

En resumen, que para poder valorarlo, haría falta conocer muuchos más datos. Probablemente los que te ofrezcan formar parte de eso ya tendrán el tema medianamente estudiado, consultas con el Ayuntamiento, en base a algún croquis o programa de necesidades, un probable estudio de costes...yo pediría información; sin eso, es muy difícil valorar.

Yo he visto repercusiones para una unifamiliar desde 10.000 hasta 60.000 euros. Más que eso empieza a parecerme una burrada.

A mi me va a salir entorno a los 25000 € para una parcela de 650 m2 con 18 m de fachada en un pueblo de barcelona.... Para que te hagas una idea...

Un saludo

patxeko

Novel
Muchas gracias a todos.
Ya me hago la idea. Hablando con los que forman parte de la junta, me han dicho que me prepare para desembolsar 50.000 euros. Los de la urbanización de al lado, han pagado eso, más o menos, sobre todo por lo que decís de acondicionar las zonas verdes, columpios, farolas de diseño, etc. El ayto. -como no lo paga él, se aprovecha de la situación.
Así que 100.000 + 50.000= 150.000 euros por la parcela ya urbanizada. Visto como está el asunto por estos lares, ¿os parece un precio razonable?. Por las parcelas ya urbanizadas están pidiendo bastante más, aquí en Mungia. Creo que me decidiré -si encuentro financiación, claro- porque esa es otra, los bancos no dan ni un duro para compra de parcelas sin urbanizar, por mucho que les digas que hay proyecto hecho.

Un saludo

A2arq

Bronce
En Mungia yo había oído de parcelas que rondan los 25 kilos ya terminadas; pero claro, para empezar a construir mañana, lo tuyo es un poco más engorroso, porque entre aprobar el planeamiento, que los promotores quieran ejecutar la urbanización...igual se te retrasa todo un par de años (ojalá me pase, pero prefiero ponerte en lo peor). Yo que tú, si encuentras algo ya urbanizado similar de precio y que te guste, me iba a la parcela lista para edificar.

A veces se permite edificar simultaneamente a la urbanización. Eso y los plazos previstos, sería otra pregunta más para la junta.