Junta de dilatación quebrada

JP

Plata
¿Hay algún problema en disponer una junta estructural quebrada en una edificación?

Más datos:

- Se trata de un edificio rectangular de 13 metros de anchura.
- La junta tendría un quiebro de 1,65 m
- Por junta quebrada se entiende que, en vez de ser un corte limpio del edificio en línea recta posee un leve quiebro perpendicular, para luego retomar la dirección inicial.
- La aceleración sísmica básica del lugar es de 0,07g
- La junta también abarca la cimentación, ya que se trata de un faseado dentro de un mismo proyecto, que se ejecutaría más adelante.

Muchas gracias y saludos para todos.

wyli

Esmeralda
Algún esquemilla aclararía bastante lo que intentas plantear...

Saludos

wyli

Esmeralda
No hay ningún problema en hacer así la junta, si no vas a doblar pilares y te vas a apoyar en el forjado tendrás que estudiarlo bien...

En el Documentos de Arquitectura (Nº31. Revista del Colegio de Arquitectos de Almería), dedicado a Alberto Noguerol y Pilar Díez creo que tienes un caso igual al que planteas, en una residencia de estudiantes!

Saludos! ;)

edab

Plata
me da un poco cosa plantear esta cuestión, porque igual preguntaba una burrada... pero, casualidad que he encontrado este hilo relacionado con mi duda :)

aunque mi caso es un poco distinto porque, en lugar de hacer un quiebro, lo que ocurre es que cambia de dirección, formando un ángulo de 15º aproximadamente respecto a la dirección inicial de la junta...

la idea era resolverla mediante pasadores, el forjado es de losa maciza de hormigón y la junta seguiría la línea de pilares...

se puede plantear una junta así??

saludos

edab

Plata
pongo un trozo del edificio sólo... donde tengo el problema en cuestión

bueno... la línea roja no se ve mucho... pero se ve no?

Se ve a duras penas. Te pasaré la factura de los cristales nuevos de las gafas.
A priori no creo que tenga problema. Ahora bien, sin conocer el edificio osaré proponer ponerla un poco más a la izquierda del dibujo, para no afectar a toda el ala.

Edab. ¿es un Pfc?. Estoy con Berobreo. Es mejor ponerla un poco más hacia la izquierda. Desde esquina sup izqda de la escalera cruzando el pasillo y en la separación de las dos aulas.

Si es un proyecto real que suerte tienes!!!

Si es un Pfc haz que las cosas no parezcan forzadas y que a primera vista no "canten". Alguien te puede criticar con razón que una junta este dentro de un auditorio-sala de actos. Si puedes evitar el quiebro mejor, hacerla como más agradable a la vista, pero ahí estaria bien. No dejes de pensar que esto no es lo más importante en el PFC.

45m no son muchos, es realista.

Suerte. ¿Cuando entregas?

Yo no veo ningún problema siempre que no estés en zona sismica.

saigremor

Platino
Uy, perdona... Es que nunca los he visto en estructura, sólo en soleras grandes estilo nave industrial.

¿Pueden ponerse en un forjado? ¿No tendería más bien el forjado a apoyarse sobre el conector, impidiendo el deslizamiento? No tengo ni idea, ¿eh?, es sólo una pregunta... :)