Junta dilatación - ¿Cada cuánto?

soylerele

Bronce
Alguien me puede ayudar o indicar donde puedo encontrar cada cuánto la normativa obliga como mucho a poner junta de dilatación.
Se trataría para una edificación de una sola planta (planta baja solo) y que en principio se pretende ejecutar con forjados unidireccionales y pilares de hormigón armado.
Estoy en torno a los 40m. x 40m. aprox. el módulo más grande.
Muchas gracias

pnc

Titanio
En el CTE DB-SE-AE encontrarás:

En edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud. Para otro tipo de edificios, los DB incluyen la distancia máxima entre juntas de dilatación en función de las características del material utilizado.

No obliga, pero si las pones cada 40 m te libras de considerar acciones térmicas...

Apuesto a que sí, que él también opina que el DB-SE-AE dice que si pones juntas cada 40 m de libras de considerar acciones térmicas.

A ver, el profesor Calavera conoce la normativa, y sabe que hasta 40 metros no tienes por qué considerar las acciones de dilatación térmica de la estructura según DB-SE-AE, otra cosa es que este valor resulte conservador y él aplique más metros y así lo publica en sus maravillosos libros. Por otra parte acogiéndonos a esa limitación podemos obviar otros fenómenos como la retracción térmica inicial del horimgón, que de irnos a más de 40 metros entre juntas de dilatación ya sí tendríamos que estudiar además donde disponer las juntas de retracción en forjados y losas, y programar adecuadamente los días de hormigonado. Con los 40x40 m2 que propones lerele no tienes problemas.

antoni0

Platino
Pues 40 m será conservador pero yo opino que aunque se puede hacer con 40 m (y lo he hecho) mejor no pasar de 30 m. Da menos problemas.

Yo sigo buscando alguna referencia de patología debidas a la falta de juntas de dilatación en la estructura. Cada vez que sale el tema en el foro planteo esta cuestión y sigo esperando.

pnc

Titanio
Nunca he visto la patología que buscas. Si acaso en fachadas de ladrillo, pero no en estructuras que si son de edificios convencionales no cambian tanto de temperatura como cabe esperar en la cara exterior del cerramiento...