Junta dilatación en pilares embebidos

Hola!! :D
A ver si me explico. En un muro de sótano no hemos dejado junta de dilatación porque consideramos que tiene más problemas que ventajas, sólo está marcada la junta constructiva.
En el muro de enfrente tenemos 1 pilar a cada lado de la junta que sobresalen del muro la mitad de la sección. ¿Seguimos el mismo criterio? ¿o convendría aquí marcar los 2cms de junta, convenientemente sellada, teniendo en cuenta que estos pilares conservarán esa separación en las plantas superiores?

Pues muy interesante pregunta. Yo no he dejado hasta la fecha separación, es decir junta ninguna entre los pilares embebidos, si bien es posible que me haya equivocado hasta ahora :confused: :confused: :confused: Aver si alguien nos saca de dudas. Nunca se me habia ocurrido pensar eso. Y por cierto en mi caso hago coincidir casi siempre el ancho del muro al ancho del pilar

Yo creo que llevar la junta de dilatación hasta la cimentación da lugar a más problemas (falta de estanquidad) que ventajas (evitar posibles lesiones por la falta de dicha junta, que por cierto no he visto nunca en muros de sótano, pero filtraciones en juntas (o en anclajes) todas las que quieras).

En cimentación no hay variaciones apreciables de temperatura, por lo que se entiende que no sería necesario.

Con pilares embebidos debería ser igual, creo yo! :eek:

Saludos! ;)

hombre pues yo creo que si haces la junta de dilatación en unos sitios y en otros no, no la dejes en ningun lado y te ahorras unos cuantos pilares, yo estoy con una que tiene 35 m de fachada y esta partida por la mitad y la junta divide completamente al edificio en dos, cimientos y todo.

35 metros parece poco para tener que plantear junta de dilatación (a menos que haya diferentes cargas en las dos, o distintos tipos de cimentación, o distinto nº de alturas).

Pero en general a mi siempre me han explicado que la junta no se lleva a cimentación (por ejemplo con zapata combianda con pilares en diapasón (se decía así???) duplicados con junta entre ambos)

Saludos! ;)

Yo te lo digo por experiencia personal y por lógica, ya que no soy arquitecto, que si en unos sitios se abre y en otros no pues tiene poco sentido una junta de dilatación, si tienes 2 pilares con junta pero de la mitad para abajo se la quitas pues no le dejes ninguna junta y no retorceras el pilar, pero ya te digo que no soy arquitecto.

eepa

Gran experto
Una junta de dilatación no tiene sentido en elementos por debajo del nivel del terreno porque no existe la oscilación térmica.

Saludos.

Buenas compañeros¡¡

Yo en sotanos no suelo dejar junta...salvo como se ha comentado por distinto tipo de cimentacio, grandes diferencias de cargas...o casos especiales.

Lo que veo un poco mas "delicado" es el punto donde deja de haber junta, en este caso en la cabeba del muro o en la zapata. Sera una zona done se concentran tensiones, producidas por la "inercia" del movimiento de las plantas superiores. y por lo tanto igual se produce una fisura que se cree que es una junta de dilatación :D :D

Se suele poner un armado " de cosido" en esa zona...en una zapata se pone armadura superior, y en el caso del muro, yo suplementaria con mas armadura horizontal en esa zona.

saludos

El zuncho de cabeza de muro tb cumple esta función...

Por lo demás estamos tomos de acuerdo. Me alegra que no me haya equivocado :) :) Saludos y a cimentar sin junta!!!! :p

Bien, veo que gana por goleada lo de no diferenciar la junta de dilatación, lo tendremos en cuenta.

Aún llegando tarde, emito mi voto:

NO a la junta de dilatación. Solo en casos concretisimamente raros he realizado juntas. Este no sería uno de ellos.

Saludos.

sI SEÑOR, como un buen oportunista, aparece cuando el arbitro ha señalado el final del partido para aprovechar y marcarse un tanto... :) :) :) Es broma. En este foro nunca se lelga tarde, que muchos no demos conectarnos todos los dias y a todas horas....

Saludos a todos, y en especial a los del partido "¿Junta de dilatación? NO GRACIAS!!!!!!"

:) :) :)

gálibo

Gran experto
Yo tambien me uno a la plataforma antijunta de dilatación.

Pienso que crea mas problemas que los que previene