Junta en losa de cimentación

En una losa de cimentación que mide 40x35m y espesor de 40cm hay que hacer junta de dilatación? yo creia que no por estár en contacto con el terreno, pero somo es una cimentación muy superficial me plantean ponerla y ya me entra la duda.

Gracias

Si toda la losa apoya en el mismo estrato y la geometria de la superestructura no es irregular (es decir, si en lu lado de la losa tendo 10 plantas y en otro 3 plantas) yo no haría junta de dilatación.

En principio la losa no tiene por qué enterarse de dilataciones y contracciones ya que está dentro del terreno, no hay contacto directo con el ambiente exterior. Además, crear una junta provoca picos de tensiones más altos en las zonas de pilares medianeros que sin picos.
Y por último la dimensión máxima que tienes es 40 m, no es tan descabellado, la norma te permite 30-40 m.

Saludos.

Gracias Pablo, te cuento que se trata de un edificio de una planta y con luces grandes, en los extremos y en el centro de la luz más corta. casi una nave industrial, el hecho de poner la losa es por cimentar las bases de una maquinaria muy pesada que hay dentro.

gálibo

Gran experto
No se que dirán los expertos pero si esa maquinaria transmite vibraciones importantes al resto de la estructura y al terreno; la realización de una junta no me parece descabellado.

Saludos

Bueno Carla, precisamente si tienes maquinaria pesada y con vibraciones lo idoneo es hacer una junta que independize esa zona del resto de la estructura. Sería como una especie de losa-bancada independiente. Espera a ver más opiniones.......

Saludos.

Coincido con Pablo001: independiza la cimentación de la maquinaria. El problema supongo que provendrá por el número, dimensiones y disposiciones de dicha maquinaria. Deberás dar más datos ;)

Saludos.