Junta estructural de separación de un gran edificio longitudinal

que tal amigos, tengo un edificio de un poco más de 100 m de largo, y como sabemos no podemos hacer una sola estructura sino que se hacen juntas de lo que tengo entendido cada 30 m máximo, o ustedes cada cuanto me recomendarían..? a su vez entre los pilotes finales del primer segmento y los iniciales del segundo segmento del edificio, que distancia debería tener esa junta...?

saludos

Gafasdepana

Platino
bueno acá en sudamérica tal vez 40 m pero 50 lo dudo porque a diferencia de España acá si que tiembla la tierra compañero y aquí en la imagen que subo a continuación
esta parte del edificio me quedó de 5 0m aprox. por eso lo hice 2 segmentos iguales digamos, de 25 m ... el espacio entre los pilotes de cada segmento (rojo) a eso me refiero...

Luiggy

Diamante
La distancia entre cualquier elemento estructural (no necesariamente pilares) de ambos bloques debería ser al menos 2 veces el corrimiento máximo esperado durante el sismo de cálculo. A no ser que tu norma de sismo diga otra cosa...

lpz314

Plata
No esta prohibido hacer juntas grandes. He visto edificios de 120 metros sin juntas sin ninguna fisura. Si tienes en cuenta efectos de retracción y cargas térmicas no tienes nada a lo que temer. Respecto a los pilotes de la cimentación, si haces junta en el edificio, haz un encepado y que caigan las dos columnas dentro de él. El sismo te provocará unas fuerzas horizontales que han de absorber las columnas o pantallas antisísmicas (muros de cortante como los llaman por allá).
Que tiemble la tierra como dices no tiene nada que ver con la existencia de juntas. El problema está en que las pongas, entonces sí tendras que tener una junta sísmica.

nimasnimas

Diamante
Pero, entonces estamos hablando de JUNTA SISMICA. Sudamérica es muy amplio. Depende donde estas seguramente tendrás prescripciones normativas sobra la máxima distancia entre juntas.
La junta llega hasta nivel de fundación, allí muere su utilidad, así que puedes si has optado por pilotes tener un mismo cabezal para las dos columnas.

Que tiemble la tierra como dices no tiene nada que ver con la existencia de juntas. El problema está en que las pongas, entonces sí tendras que tener una junta sísmica
No entiendo tu reflexión.. Si tiene y mucho que ver.

lpz314

Plata
Para el caso en estudio, y siendo el edificio aislado, aunque se tenga sismo se puede ejecutar sin juntas.

Luiggy

Diamante
El problema es que, para edificios sin junta de 100 m o más, que es aproximadamente la longitud de onda de las ondas s, es preceptivo estudiar la interacción suelo - estructura en la que el suelo ya no se puede asimilar a un sólido rígido...

lpz314

Plata
Edificio de 120*70 metros de longitud, en zona sísmica donde el sismo pega fuerte. SIN JUNTAS.

Un saludo.

nimasnimas

Diamante
Tus imágenes son excelentes para fundamentar uno de los puntos mas importantes para realizar junta sísmica en edificios de estas dimensiones.
Los efectos de las tensiones provocadas en las columnas extremas producto de la carga sísmica. No existe movimiento trasnacional puro y los efectos de la rotación son desastrosos para estas columnas.
No colocar junta es verdaderamente desconocer los efectos producto de exitación sísmica en las estructuras, mas aun teniendo en cuenta que el conocimiento de la ciencia actual sobre los sismos es muy pobre.

"A pesar de que la capacidad actual para poder predecir las características de los movimientos sísmicos es demasiado pobre, y que además, resulta difícil evaluar todos los aspectos del comportamiento de una estructura compleja cuando se encuentra sometida a un terremoto destructivo."
Prólogo del Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes Parte II Construcciones de Hormigón Armado (Julio 2005).

Edificio de 120*70 metros de longitud, en zona sísmica donde el sismo pega fuerte. SIN JUNTAS
Hombre, pues como poder ser puede. Pero de ahí a que sea lo aconsejable puede haber un trecho largo.
Coincido plenamente con @nimasnimas, en zonas sísmicas (en general tambien) es fundamental un buen diseño de la estructura, luego el cálculo es casi un trámite. Aun cuando uno pueda "hacer cerrar los números" para que la estructura "verifique" ante solicitaciones sísmicas, es siempre preferible optar por un buen comportamiento estructural: óptima distribución de cargas y rigideces, en lo posible regularidad en planta y elevación, etc.
Recuerdo un profesor en mi universidad que solía decir: "... en el mundo solo existen 2 tipos de estructuras: aquellas que están mal calculadas... y aquellas que se caen!."
Un buen diseño estructural puede soportar algunos errores de cálculos... pero un mal diseño estructural no puede ser subsanado con meros cálculos (por avanzados que estos sean), y lo hablo desde la experiencia en zona sísmica.

lpz314

Plata
Ese edificio tenía como restricción de proyecto la no existencia de juntas. las columnas extremas estan fuertemente armadas.
En la fase de proyecto el sismo y la retracción fueron los factores que determinaron el diseño (y el armado). El terreno de cimentación era homogéneo.
Se encuentra construido en Lisboa.

Me estais tentando a poner unas capturas de los armados de las columnas... jejej

nimasnimas

Diamante
Me encantaría conocer el armado de tales columnas y saber como estaban armadas las demás.
Me cuesta encontrar el uso de un edificio, para el cual sea imperioso la no existencia de juntas :unsure:
Como dice @Luiggy casi que fue mas trabajo analizar el comportamiento interacción del suelo estructura que la estructura misma.

lpz314

Plata
Estaba a punto de ponerlos, pero por respeto al cliente y al proyecto, no lo pondré. El armado no dista mucho del que saldría si se dimensiona la columna con el prontuario informático del Hormigón.
El edificio estaba destinado a la fabricación de electrodomésticos.

Un saludo!

nimasnimas

Diamante
No entiendo como una capturas de los armados podrían afectar la "sensibilidad" del cliente. Del cual por otra parte nada nos interesa conocer.
OK Tema cerrado